23 jun 2008

Savatis o como unas pocas personas estan moviendo la Profesionalizacion del Tecnico superior en Integración Social

Desde que hace unos años, en nuestras andanzas por la RED descubriesemos el espacio creado por Vanesa, Maria y Sarga (si nos dejamos a alguien en el tintero no lo hacemos por mailicia, sino por desconocimiento) del Grupo Msn SAVATIS sobre integración social, muchas cosas han ido sucediendose.

La RED NACIONAL y ellas han colaborado juntos en difundir el perfil profesional, pero ellas han ido mas alla escribiendo varias cartas a ministerios e incluso al defensor del pueblo.

Hoy os traemos un nuevo escrito que han remitido al Nuevo ministerio de educacion politica social y Deporte.
----------------------------------------------------------------------------------------------

Muy señora mía:

Me dirijo a usted en relación a un tema de gran interés para mí como es la reivindicación de la homologación del Perfil Profesional del Técnico Superior en Integración Social y cuya queja ha figurado inscrita a mi nombre, hasta hace poco tiempo, en el registro de la Institución del Defensor del Pueblo, con el número de expediente 06012744.

Ya son muchos los escritos enviados por correo ordianario y/o email a muchos Organismos Públicos y Administrativos para poner en conocimiento el problema que persiste desde hace 12 años, cuando fue creado el perfil educativo de esta Titulación por el Ministerio de Educación y Ciencia, pero sin Perfil Profesional por parte del Ministerio de Trabajo. Las respuestas que he recibido son consideradas como meras justificaciones subjetivas, ya que se limitan a enunciar un listado de posibles puestos a ocupar tras obtener la Titulación, sin asumir el alcance real del problema, ya que somos muchísimas las personas afectadas desde el año 1996 y la ausencia desde entonces de la homologación del Perfil Profesional del Técnico Superior en Integración Social ha dilatado muchísmo en el tiempo el caso sin solucionar.

Tras dos años incesantes de actividad reivindicatoria pacífica a través de cartas dirigidas a numerosos Organismos pertenecientes, tanto al Ministerio de Educación y Ciencia como al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales por parte del grupo SAVATIS, del cual soy administradora, debo destacar también otros movimientos reivindicativos importantes paralelos al nuestro, todos ellos siendo apoyados por miles de afectados en todo el panorama nacional con la misma problemática: ausencia del perfil profesional que nos delimita como profesionales específicos con puesto laboral acorde a la Titulación, problema que nos afecta a los Integradores Sociales y a los Animadores Socioculturales. Desde Asociaciones que han llevado a cabo actos legales reivindicativos de diversa índole por toda España hasta la apertura de una Plataforma defensora de los derechos básicos de los Titulados de los dos Ciclos Superiores de ámbito Social afectados por el mismo problema, son pilares fundamentales en esta lucha incesante para reivindicar los derechos que nos pertenecen y especificados claramente el la base legal imperante de nuestro país, como es la norma jurídica suprema (o máxima) del ordenamiento jurídico del estado español: la Contitución Española.

En la última respuesta obtenida por el Ministerio de Educación y Ciencia nos derivaron el problema al nuevo Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, cuyo Real Decreto 432/2008, de 12 de abril, en el que se dispone que, al Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, le corresponden competencias ejercidas anteriormente por los suprimidos Ministerios de Educación y Ciencia y Trabajo y Asuntos Sociales. Así pues decidí dirigirme a este nuevo Organismo, pero con un modus operandi diferente al hasta ahora utilizado normalmente: he elaborado un dossier con todas las cartas que he remitido a título particular como representación de todos los afectados que somos en España. Podrá comprobar, si lee las cartas, que incluso he expuesto abiertamente artículos literales contenidos en la Constitución Española para ampararme en ellos, dejando latente que se están incumpliendo, de algún modo y en nuestro caso, varios de ellos.

El 27 de Junio del 2007 Manuel Porras Muñoz, Director General de Inclusión Social, me envió un email a mi dirección contestando a mi petición de la homologación del Perfil Profesional del Técnico Superior en Integración Social y enunció que: "no existe ninguna norma legislativa que contenga disposiciones que regulen el ejercicio de esta actividad profesional; es decir no existe ninguna norma que determine las funciones cuyo ejercicio esté reservado en exclusiva a los Técnicos Superiores en Integración Social, por lo que en principio las funciones asignadas a dicha profesión pueden ser ejercidas desde otras titulaciones". Pero la realidad es que nosotros nos vemos obligados a ejercer en otros puestos que corresponden a titulados específicos y cuyas funciones muchas veces difieren en gran parte de las que teóricamente se especifican en nuestro perfil educativo, conllevando contratos de menor categoría, sueldo y que requieren mucha menos preparación de la que obtenemos en nuestro Ciclo.

El 7 de Septiembre del 2006, desde el Ministerio de Trabajo, me contestaron: "La inclusión de una ocupación en la clasificación de ocupaciones del SISPE (Seno del Sistema de Información de los S.P.E.) viene motivada principalmente por las necesidades específicas del mercado de trabajo. En ocasiones, las titulaciones coinciden con las denominaciones de las ocupaciones, en unos casos una ocupación puede ser ejercida por profesionales con diferentes titulaciones y en otros, una titulación ofrece la posibilidad de desempeñar varias ocupaciones. En conclusión, se puede afirmar que el hecho de que exista una titulación no implica que necesariamente deba ser considerada como ocupación". Ahora sigo insistiendo en contestar lo mismo que hice entonces: si escogí libremente estudiar un Ciclo Superior que me preparase específicamente para poder ejerecer profesionalmente en un puesto de trabajo acorde a la titulación denominado profesión, no entiendo que me tenga que ver obligada a ejercer en otros puestos específicos acordes a otras titulaciones para las que no hemos sido preparados y que por esto tengamos que hablar, en vez de profesión, de simple ocupación, realmente denominada intrusismo laboral involuntario permitido por los Organismos competentes. Podríamos hablar también de discriminación laboral, tal y como nos sentimos desde que la primera promoción de este Ciclo se encontrase ante un desamparo laboral grabe, una situación desoladora por la inexistencia de salidas específicas laborales reales y decepcionados e impotentes al vernos obligados a ejercer en otros puestos pertenecientes a otros titulados especificos, convirtiendonos en testigos directos del incumplimiento de la ley.

Cada Comunidad Autónoma lleva un ritmo evolutivo diferente en lo que a ámbitos comunes estatales se refiere, pero aún así el problema básico es a nivel estatal y puede solucionarse a través del Organismo Nacional que corresponda, proporcionando así una oportunidad de mejora laboral y social importante para que los problemas de inmigración, tercera edad y demás colectivos más desfavorecidos se vean beneficiados con profesionales cualificados que ayuden a paliar y solventar los problemas generados por la rápida evolución social y sus repercusiones, entre otros muchos dilemas que necesitan atención profesional con urgencia. Y la solución puede estar en otorgarnos lo que nos pertenece: puesto específico acorde a la titulación a través de una homologación del Perfil Profesional que nos delimite el ámbito de intervención y nos defina plenamente como profesionales, no como meros "ocupadores".

Tras tantos años luchando por un derecho que nos pertenece y que se contempla en la Constitución española, como es el Art. 48 que dice:"Los poderes públicos promoverán las condiciones para la participación libre y eficaz de la juventud en el desarrollo político, social, económico y cultural", pedimos una vez más que se cumpla lo que aquí se dice para que con nuestra participación libre y eficaz con la que estamos anunciando y denunciando un handicap que nos está limitando desde hace tanto tiempo, nos lo solucionen de una vez por todas para que realmente podamos ser partícipes de ese desarrollo político, social, económico y cultural.

Hemos podido paradójicamente seguir adelante con la Titulación incompleta aún vigente y destaco que cuenta cada año con más jóvenes que deciden optar por este Ciclo Superior. Por estos motivos, y como muestra de nuestra valía profesional en el sector al que pertenecemos, afirmo y justifico que se nos debe homologar el Perfil Profesional acorde a la Titulación porque:

1- Porque amparándonos en el Art. 35 de la Constitución Española que dice: "Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo, a la libre elección de profesión u oficio, a la promoción a través del trabajo y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia, sin que en ningún caso pueda hacerse discriminación por razón de sexo", que es un derecho que nos pertenece y al que nos acogemos desde que contamos con este problema hace 12 años, decidimos escoger el Ciclo Superior de Integración Social para poder optar a un futuro laboral más inmediato que la Universidad o para acceder a ella a través de estos estudios, sin saber que contaba con el handicap del Perfil Profesional.

2- Porque somos el motor del país y se nos está negando una oportunidad importantísima de demostrar lo que podemos hacer como profesionales especícicos, ya que en el contrato que se nos hace en las empresas no se corresponde en cuanto a puesto y categoría, pero tampoco en funciones íntegras y específicas en lo que a nuestra preparación como Técnicos Superiores en Integración Social se refiere.

3- Porque ante la idea de igualdad prevalece la del cumplimiento de la Ley y si ésta especifica que podemos ejerecer en lo que escojamos libremente como jóvenes y personas que somos para labrarnos un buen futuro, como yo muchos miles de compañerosaún no pueden ejercer de Técnicos Superiores en Integración Social aunque queramos y lo hayamos escogido libremente.

4- Porque hay muchos artículos Constitucionales que nos amparan, desde la libre elección de qué
hacer con nuestras vidas hasta la libertad de expresión de la que estamos haciendo uso para dar a conocer nuestro problema, y solicitar que se cumpla íntegramente lo que en la base legal imperante de nuestro país, como es la Constitución, se expone para el amparo, protección, evolución y desarrollo de todos los españoles.

5- Porque existe una Ley de Dependencia que ha entrado en vigor el 1-01-2007 que necesita profesionales para dar cobertura total a todos los niveles de actuación que plantea en su texto íntegro y los Técnicos Superiores en Integración Social somos trabajadores cualificados para cubrir esa necesidad inmediata.

6- Porque las medidas de actuación tomadas desde el principio como las Asociaciones, Plataformas y Foros que abogan por esta lucha activa y pacífica por unos derechos que nos pertenecen y que ante esta frustración profesional que nos convierte en TIS en paro y en intrusistas laborales involuntarios, nos dignifican un poco más, si cabe, para hacernos entender que esos parámetros que se nos han impuesto se pueden y deben cambiar para convertirse en la realidad plasmada en los textos del currículo y perfil educativo de la Titulación.

7 -Porque se nos está discriminando a nivel laboral por haber estudiado una Titulación en la que a la hora de ejercer profesionalmente no tenemos puesto específico donde poder desarrollar plenamente todo lo estudiado y enfocado íntegramente para el Técnico Superior en Integración Social.

8- Porque nos vemos sometidos a un solapamiento laboral involuntario que nos obliga a ejercer en otros puestos laborales específicos correspondientes a otras Titulaciones por el mero hecho de pertenecer a la misma rama socio-laboral, generando un caos palpable en la jerarquización de los trabajadores en las empresas por desconocer las competencias reales que nos corresponden.

9- Porque al no estar definidos completamente como profesionales tampoco podemos dar la cobertura laboral real para la que se nos ha preparado.

10- Porque nuestra Titulación lleva a cabo una labor de trato directo con el usuario y también apoyo al Diplomado y/o Licenciado universitario de la misma rama que daría mucha más calidad de vida al beneficiario y más calidad laboral al trabajo común entre el profesional universitario y nosotros, estando expuesto este mismo planteamiento en nuestro perfil educativo, pero que no se lleva a la práctica porque no tenemos perfil profesional que nos permita ejercer como Técnicos Superiores en Integración Social para llevar a cabo todo lo referente a la Titulación.

11- Porque estamos siempre justificándonos ante los compañeros profesionales del sector por falta de definición de nuestra cobertura laboral, sin saber realmente donde empieza y acaba nuestra actuación como profesionales específicos.

12- Porque ante este problema muchos compañeros y yo nos hemos visto obligados a tomar otros rumbos laborales (yo soy encargada-dependienta en una tienda desde que acabé este Ciclo Superior), truncando así nuestros planteamientos profesionales iniciales por impotencia ante esta injusticia sin resolver y que sin buscarlo nos hemos visto envueltos en una trama de desvinculación y falta de información por parte de los Organismos competentes que queremos que se solucione definitivamente de forma positiva para nosotros.

13- Porque nos hemos dirigido a todos los Organismos competentes para que nos dieran la solución real y definitiva que nos pertenece, pero seguimos esperando a una resolución que parece no llegar nunca, siendo un derecho tan básico como es el de poder ejercer enlo que hemos escogido libremente como jóvenes, conllevando un freno en lo que a evolución socio-laboral se refiere.

14- Porque España es un país de igualdad en el que se vela en teoría por una evolución positiva a nivel laboral, económico y social, pero en la práctica parecen haberse olvidado todos los Organismos competentes de que los miles de afectados en todo el país somos jóvenes que abogan por esa evolución positiva y que la defienden, pero que no estamos pudiendo ser partícipes en ello por este problema con una solución con la que no tendríamos que estar lamentando el retroceso laboral y educativo al que no estamos viendo sometidos con este problema.

15- Porque la impotencia con la que contamos desde el momento en el que queremos incorporarnos al mercado laboral como Técnicos Superiores en Integración Social y se nos niega poder hacerlo, genera un estado de inferioridad, impotencia y ansiedad que no nos merecemos, ni como profesionales ni mucho menos como personas.

16- Porque desde hace 12 años hemos estado subsistiendo a través de contrataciones en otros puestos específicos pertenecientes a otras Titulaciones del mismo sector a modo de solución temporal para evitar cortar de raíz estas irregularidades laborales que se habrían podido evitar si desde el principio nuestra Titulación hubiera tenido homologado el Perfil Profesional, otorgándonos así la igualdad frente a otras Titulaciones de Ciclos Superiores que aún ahora no tenemos.

17- Porque aún con el handicap con el que contamos cada vez son más los jóvenes que deciden estudiar cada año esta Titulación incompleta y eso significa que la fuerza para seguir adelante no la estamos perdiendo y que con esta Titulación se ven en un futuro inmediato todos los que optan por este Ciclo Superior.

18- Porque tras 12 años con el mismo problema seguimos demostrando lo que valemos, aunque no desarrollándonos plenamente como profesionales por la ausencia del Perfil Profesional que nos completa. Aún así nos adaptamos a los problemas laborales que se nos presentan día tras día desde nuestros comienzos para completar los vacíos profesionales que arrastra la Titulación.

Por estos motivos especificados he creído conveniente presentar todas las razones por las que se nos debe conceder lo que llevamos reivindicando desde hace tanto tiempo: EL PERFIL PROFESIONAL que nos permita ejercer de forma legalizada bajo contrato y convenio al que acogernos en todas las empresas de nuestro sector como Técnicos Superiores en Integración Social.

De antemano le agradezco la atención prestada, esperando que con estos argumentos reales se replantee de una vez por todas el otorgarnos la atención que requerimos y concedernos lo que necesitamos, ya que prima con caracter de urgencia una resolución positiva para todos los afectados que somos. Esperando tener noticias suyas se despide humildemente:

VANESSA B. G.
TÉCNICA SUPERIOR EN INTEGRACIÓN SOCIAL

-------------------------------------------------------------------

Desde la RED NACIONAL DE TASOC Y TISOC APOYAMOS INCONDICIONALMENTE LO EXPUESTO, aunque nuestra postura abogaria más por una defensa no tan particular y si con el respaldo y apoyo de todos que que ha dia de hoy formamos la REd. Tenemos mas de 1000 inscirtos como enlaces, pero la triste realidad es que solo unas decenas de personas estan completamente vinculadas a la red para que no se vea nuevamente la tesitura de que una persona sola tenga que estar en la brecha de luchar por algo que nos va a servir a muchos.

Un saludo y GRacias Vanessa por esta iniciativa y todas las que teneis en mente y defendeis.

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...