14 jul 2008

La Participación Toxicomanos, Enfermos Mentales e Indigentes ( y VI)

PREGUNTAS Y RESPUESTAS


1. ¿Cuáles son los objetivos del trabajo con presos?

El trabajo con presos dentro de los centros penitenciarios pretende orientarlos en su próxima reinserción a la sociedad, potenciando cualidades fundamentales como la autoestima, la dignidad y la responsabilidad.



2. ¿Cuáles son las dos características fundamentales de este colectivo para frenar su participación?

Una característica fundamental de todos estos colectivos es la marginad y por otro lado, la falta de motivación para realizar actividades que les resulten positivas y beneficiosas para su reinserción, ya sea social o laboralmente.



3. ¿Cuáles son los tres estilos de relación?

a. Estilo introvertido, llamado también pasivo o no acertivo.
b. Estilo extrovertido, también llamado agresivo en algunos casos.
c. Estilo flexible, maduro, adaptado o acertivo.



4. ¿Cuáles son las fases que debemos seguir para ayudar a este colectivo?

Presentación del tema y motivación por el mismo: No siempre el paciente tiene adecuada comprensión de lo importante que resulta el abordaje de determinado tema en el enfrentamiento a la enfermedad; vienen así con expectativas diferentes. Aquí es donde se discute el valor del tema a tratar, su importancia, utilidad, implicaciones en la problemática que padecen, esto es lo que suele llamarse “el comercial”, es una etapa para seducir, para que el paciente comprenda que legítimamente el tema elegido es muy importante para su rehabilitación, que lo necesita, en otras palabras, se pretende que tenga “una acción antidiurética”, o sea, que el paciente no se pierda ningún fragmento de la sesión para ir al baño y produzca así las distracciones que ello conlleva.

Ya desde esta primera etapa, los pacientes son motivados a pensar y contribuir con sus participaciones a conformar todos los argumentos acerca de la importancia del tema, contribuciones que por medio del procedimiento de las palabras o frases claves

Etapa de la definición conceptual: Construir el concepto, establecer las definiciones que van a ser tratadas, ya que debemos asegurarnos que cuando estamos hablando, por ejemplo, de ansiedad, todos sepan de qué se está hablando, que todos compartan un criterio único.

El concepto deberá su resultante a una construcción grupal, a una tarea de grupo, el terapeuta completa las mencionadas definiciones.

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