8 jul 2008

Toxicomanos, Enfermos mentales, Presos e Indigentes La Participación (I)

Aqui os traemos, ahora que tenemos un ratito entre curro y curro, un trabajo realizado por una compañera de la RED de Animadores socioculturales e integradores sociales. Esperamos todos que sea de vuestro agrado y sirva para mejorar en nuestra profesion.

Toxicomanos, Enfermos mentales, Presos e Indigentes La Participación

INTRODUCCIÓN

Las principales intervenciones con estos colectivos son:

Toxicómanos: Podemos distinguir en dos grupos: Alcohólicos y drogadictos
.
Los alcohólicos, tras un proceso de hospitalización pasa a los dispensarios o asociaciones donde reciben tratamiento psiquiátrico, psicológico, asistencia social,... etc.

Mientras los drogadictos, disponen de centros residenciales: Comunidades Terapéuticas: Para rehabilitación en régimen interno de personas mayores de18 años, de ambos sexos, drogodependientes. Ofrecen atención residencial que incluye alojamiento, manutención y acciones especializadas de intervención social.

Pisos estancia / de desintoxicación: Para la rehabilitación de mayores de 18 años, ambos sexos, drogodependientes, carentes de apoyo familiar y de residencia. Se ofrece atención residencial, alojamiento, manutención y acciones especializadas en intervención social.

Indigentes: Cuando las personas no acuden a las instituciones que los atienden, las organizaciones de voluntariado programan rondas de visita y apoyo en la propia calle: el reparto de comida suele ser una excusa para acercarse a ellos, hablarles, escucharles y, si ellos lo piden, informarles de otras alternativas a su vida en la calle, como residencias de ancianos para los más mayores, centros de salud mental, centros de desintoxicación, etc.


Enfermos Mentales: Existen numerosos programas de formación para la integración laboral de estas personas mediante la creación de empresas o la búsqueda activa de empleo. Actividades de ocio y tiempo libre que complementen la educación y la formación de la persona contribuyendo a su desarrollo integral: viajes, encuentros deportivos, culturales, exposiciones, etc.


Presos: El trabajo con presos dentro de los centros penitenciarios pretende orientarlos en su próxima reinserción a la sociedad, potenciando cualidades fundamentales como la autoestima, la dignidad y la responsabilidad.

Las actividades de las organizaciones de voluntariado son muy diversas; desde la organización de liguillas de fútbol, obras de teatro, talleres de manualidades y programas de radio, hasta quedar con un preso/a para charlar un rato.

Una vez han recobrado la libertad, hay que ayudarlos en su reinserción en la sociedad. Siempre en coordinación con profesionales cualificados, se les ofrece apoyo psicológico mediante el acompañamiento y programas de actividades culturales, de ocio y tiempo libre, así como la formación y orientación laboral con talleres y cursos sobre la búsqueda de empleo... etc.

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...