4 sept 2008

Nuevo programa de acompañamiento laboral necesita urgente jóvenes profesionales Entre ellos TASOC y TISOC

Nuevo programa de acompañamiento laboral necesita urgente jóvenes profesionales Entre ellos animadores socioculturales e integradores sociales

La Fundación para la Superación de la Pobreza lanzará este año el programa "Tutorías Sociolaborales" que busca mejorar las aptitudes y capacidades para ingresar al mundo laboral de dos mil jóvenes en situación vulnerable de la Región Metropolitana.

Para implementar el programa, la Fundación necesita contratar a la brevedad jóvenes profesionales psicólogos, trabajadores sociales, educadores sociales, educadores de adultos, mediadores familiares, animadores socioculturales, especialmente varones, y con un año de experiencia.

Se puede postular en www.superacionpobreza.cl hasta el 12 de septiembre.El acompañamiento que deben hacer los jóvenes profesionales es en el ámbito psicosocial, educativo y sociolaboral y se trabajará en coordinación con los OTEC, organizaciones sociales, municipios, Sename, entre otros.

El director Ejecutivo de la Fundación para la Superación de la Pobreza señaló que esta iniciativa, aborda uno de los problemas más presentes en la pobreza: el desempleo juvenil, "tanto la falta de trabajo como una inserción precaria en el mundo laboral constituyen parte de los factores centrales que explican la generación y permanencia de la pobreza, lo que deriva en limitaciones diversas para el desarrollo pleno de las potencialidades de personas y las familias.

En nuestro país el desempleo y la inserción precaria al mundo laboral afecta particularmente a los sectores de menores ingresos y a la población joven por ello nuestro Programa busca apoyar el esfuerzo del Programa Jóvenes Bicentenario” " dijo.

Según datos de desempleo del INE (Encuesta Nacional del Empleo), para el trimestre móvil abril-junio de 2008, mientras la tasa de desocupación nacional alcanzó a un 8,4%, en los grupos entre 15 y 24 años, ésta fue de 20,7%; entre 15 y 19 años de 28,2%; y, entre 20 y 24 años de 18,7%. Por otra parte, cerca del 18% de los jóvenes en nuestro país, no estudia ni trabaja. Son un total de 356.846, de los cuales el 43,3% pertenece a hogares del I y II Quintil. A

demás, según datos de la OIT los jóvenes que trabajan acceden fundamentalmente a empleos informales (2 de cada 3 jóvenes trabajan de manera informal) y, generalmente sus remuneraciones son inferiores al mínimo, carecen de seguridad social y ganan en promedio el 56% de lo que percibiría un adulto en el mismo puesto. El proyecto de la Fundación para la Superación de la Pobreza, busca contribuir a superar vulnerabilidad social que afecta a la población joven. Concretamente, se busca reducir la probabilidad de una precaria inserción en el mundo laboral, situación que resulta de la inequidad que existe en el acceso a una educación de calidad, así como a oportunidades de capacitación y formación laboral que consideren las particulares características sociales, económicas y culturales que estos jóvenes presentan.

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...