8 sept. 2008

TEORIA ANIMACION CULTURAL (IV) ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS: LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN PARTICIPATIVA

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS: LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN PARTICIPATIVA
El animador sociocultural ha de tener una elevada capacidad para la investigación-acción participativa, cuyo objetivo es la mejora de la práctica social y educativa de los ciudadanos. Ha de conocer el procedimiento adecuado para identificar las necesidades sociales y priorizarlas, así como favorecer la participación, que ayuda a expresar las necesidades individuales o personales.
El proyecto de Animación y educación atenderá a todas las demandas, las que provienen de la organización y la de los agentes sociales.

¿QUÉ ES LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN PARTICIPATIVA?


Comenzó en la década de los 40 de la mano del psicólogo social Kurt Lewin, que destaca como principales rasgos:

-Actividad desarrollada por grupos o comunidades con el propósito de cambiar sus circunstancias, de acuerdo con una idea compartida, a priori, por los miembros del grupo.

-Práctica social reflexiva donde no puede haber distinción entre la práctica investigada y el proceso de investigación de la misma.

-Proceso que exige la integración de la acción, el entrenamiento y la investigación y posee grandes potencialidades para mejorar las relaciones intergrupales

Algunas de las definiciones más representativas son:

-Corey: proceso por el que los prácticos intentan estudiar sus problemas científicamente con el fin de guiar, corregir y evaluar sistemáticamente sus decisiones y sus acciones.

-Escudero: más que un conjunto de normas bien establecidas, se parece a una idea general: una aspiración, un estilo, y modo de "estar" en la enseñanza. Es un método de trabajo, no un procedimiento; una filosofía, no una técnica; un compromiso moral, ético, con la práctica de la educación.

-Goyette y Lessard-Hebert: el cambio social pasa por el cambio de las personas. No se apoya sólo en la transmisión de un saber o una técnica, sino también en una transformación de actitudes.

-Kemmis y McTaggart: forma de indagación autorreflexiva, emprendida por participantes en situaciones sociales con objeto de mejorar la racionalidad y justicia de sus prácticas sociales o educativas, así como una comprensión de estas prácticas y de las situaciones en que se producen.

Se trata más de una metodología de intervención, propia de la didáctica, que de descubrir algo nuevo. Existe vinculación intrínseca entre lo que se denomina investigación-acción participativa, más orientada a la transformación social de poblaciones marginales e investigación-acción, prioritaria en el campo educativo, pero destacando que la verdadera educación es participativa. .

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