11 sept 2008

TEORIA ANIMACION CULTURAL (V) FINALIDAD DE: LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN PARTICIPATIVA

FINALIDAD DE LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN PARTICIPATIVA

a)Transformación social

La principal riqueza que caracteriza a la investigación-acción participativa es la mejora de la práctica social y educativa de la realidad concreta en la que uno trabaja. Esta finalidad se vincula con la capacidad de transformación y de cambio de la realidad social; objetivo que la caracteriza, justifica y constituye su razón de ser. La percepción de los grupos sociales requiere no sólo una perspectiva idealista de la construcción social, sino también, considerar que la realidad social es un conjunto ordenado por naturaleza que requiere conocer los supuestos básicos naturales.
La Animación Sociocultural encuentra colaboración para su trabajo social en las corrientes culturales de los pueblos.

b)Formación del animador sociocultural

En todos los campos es necesaria la reflexión sobre la praxis. En el campo social, los trabajadores sociales son cada vez más conscientes de la necesidad de investigar sobre su propio trabajo para mejorarlo.

La investigación-acción participativa puede aportar una vía de reflexión sistemática sobre la acción y facilitar un procedimiento para clarificar y definir hacia donde se camina. Proporciona elementos que ayudan a redimensionar las tareas y replantear los objetivos. Se trata de hacer realidad la necesidad planteada por la sociedad de convertir el trabajo docente en investigación sin que suponga una tarea añadida.

Permite identificar necesidades personales o sociales de naturaleza formativa. Los agentes sociales deben comprender que el futuro de la sociedad de la globalización demanda una formación permanente.

c)¿Innovación o crítica?

El modelo de mejora social que el animador se propone tiene como finalidad la innovación valiosa y la justicia social. La innovación se produce a partir del esfuerzo por vincular la investigación con el desarrollo, la elaboración del conocimiento y la utilización de la práctica en el ámbito social y formativo.

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...