20 oct 2008

Casi cien mujeres han tenido que esconderse de sus maltratadores en Granada

Casi cien mujeres han tenido que esconderse de sus maltratadores en Granada

Los centros de emergencia de la provincia atendieron a 92 víctimas entre enero y agosto de este año z Granada cuenta con cuatro casas de acogida.

STEFANÍA G. CARO. Las cifras no son alentadoras. Ni los avances legislativos de los últimos años ni las campañas de publicidad constantes han sido suficientes para frenar el triste crecimiento estadístico de víctimas de violencia machista. Un total de 92 mujeres fueron atendidas en los centros de emergencia de la provincia, el primer filtro al que acuden las víctimas a través de los números 900, los juzgados, Policía o los propios servicios del Instituto Andaluz de la Mujer.


Los datos, proporcionados por el mismo IAM, permiten hacer una idea del escaso descenso de estos casos respecto a 2007, cuando fueron acogidas 120 mujeres desde enero a diciembre. Los números truncan las expectativas que se habían creado tras la puesta en marcha de la Ley de Medidas de Prevención y Protección Integral contra la Violencia de Género de noviembre de ese año y la designación de Miguel Lorente como delegado del Gobierno en esta materia.

“Ahora las mujeres disponen de más información, pero aún tenemos que lograr que sean más conscientes de que puede peligrar su vida”, explica Carmen Solera, coordinadora de IAM en Granada. Las víctimas pasan en los centros de acogida unos días, donde son protegidas de su agresor mientras los técnicos valoran su caso y deciden si deben ser derivadas a una casa de acogida. Una vez más las cifras se repiten y demuestran que la situación ha cambiado poco respecto a hace un año: un total de 28 mujeres y 42 menores fueron atendidos en estas viviendas hasta el mes de agosto, una cantidad similar a la de 2007 (con 37 mujeres y 52 hijos de enero a diciembre).

Según datos del IAM, el perfil de las atendidas es de ciudadanas jóvenes, con menos de treinta años, con uno o varios hijos. “Llegan muy perdidas, en ocasiones no interiorizan el riesgo y les cuesta creer su verdadera situación”, continúa Solera. Un lugar seguro. Granada cuenta con cuatro casas de acogida del IAM en toda la provincia. Las mujeres y los niños asistidos reciben terapia individualizada y grupal donde se trabaja su falta de autoestima, el principal escollo de las personas que han sufrido vejaciones.

La autosuficencia de las víctimas de violencia machista es uno de los principales objetivos del IAM, que en estos centros pone en práctica el programa 'Cualifica', en colaboración con la delegación provincial de Empleo, para buscar una salida laboral a estas mujeres. No obstante, estos centros registran bajas. Después de un tiempo, algunas de las mujeres afectadas pasan a los pisos tutelados, el tercer eslabón en la protección de víctimas.

El equipo de trabajadores decide qué casos deben ingresar en una de estas viviendas, donde las mujeres gozan de mayor autonomía, aunque cuentan con el asesoramiento constante de psicólogos y abogados. Actualmente, viven en este régimen tres mujeres y tres niños, la misma cifra que el pasado año. Por provincias, Granada es la tercera en Andalucía en número de mujeres atendidas, por debajo de Sevilla y Málaga.

La noticia original aqui

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...