21 oct 2008

En Gijon Asturas Vecinos de La Arena piden educadores de calle para solucionar la violencia juvenil

En Gijon Asturias,Vecinos de La Arena piden educadores de calle para solucionar la violencia juvenil.

El colectivo A Pie de Barrio advierte de que no sirve aumentar el número de policías ni controlar los horarios de cierre, «hay que educar para la salud»

«No más policías y sí más educadores en la calle». Ésta es la propuesta del movimiento de promoción de la salud A Pie de Barrio para solucionar los problemas que genera la violencia nocturna. «No basta sólo con destinar más policías ni con controlar los horarios de cierre de los bares, es un problema de educación en salud cuya solución es a largo plazo porque va más allá que el aspecto meramente sancionador», defiende el mediador de A Pie de Barrio, Roberto Quiroga.

A Pie de Barrio señala que lo que debe preocupar a la sociedad es cómo se relacionan los jóvenes, en qué están usando su tiempo de ocio y, sobre todo, qué imagen se está trasladando a la sociedad de este colectivo porque, señaló Quiroga, «desde estas cuestiones surgen la mayoría de los problemas».


A Pie de Barrio y la Asociación de Vecinos de La Arena (uno de los barrios más afectados por la movida) llevan reclamando desde el año 2004 educadores de calle y una mayor coordinación con la fiscalía de menores sin recibir respuesta. «Pero seguimos en ello», señaló Quiroga para añadir: «Los políticos (de cualquier color) buscan soluciones inmediatas. Nosotros intentamos colaborar con la creación de una escuela de salud comunitaria (Esco) que inauguramos este curso para formar mediadores en salud comunitaria, porque la salud de los adolescentes y jóvenes es prioritaria».

La Asociación de Vecinos de La Arena organizó en 2004 unas jornadas de análisis y estudio del tema, con la presencia de destacados profesionales como el juez de menores Emilio Calatayud y el psicólogo Javier Urra, que apuntaban ya que era necesario dotar de otros recursos socioeducativos a las intervenciones de seguimiento, crear redes en torno a los menores infractores y atenciones continuadas a los adolescentes en riesgo social desde el primer día de su diagnóstico.

Quiroga explicó que estas propuestas «aún no fueron atendidas», por lo que la demanda ciudadana sigue siendo la misma. «Es necesario disponer de otros perfiles profesionales que junto con las fuerzas de seguridad y los órganos judiciales trabajen cerca de los adolescentes en la prevención de altercados callejeros y en una educación para la ciudadanía», insistió el mediador de A Pie de Barrio, que recordó que «llevamos años insistiendo en que la raíz del problema está relacionada con la promoción de la salud, entendida como integradora de muchos factores y no quedarse soló en la seguridad ciudadana».

Desde A Pie de Barrio se insiste en que la solución es difícil «y lo será mucho más si no se aborda con la intervención de todo el potencial educador de la comunidad: familia, escuela, fuerzas de seguridad, sanidad y Ayuntamiento, más el soporte de la ciudadanía organizada con programas permanentes de promoción de la salud y no con jornadas puntuales que a veces se quedan en titulares de periódicos».

La noticia fue publicada aqui

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...