24 oct 2008

IU condiciona el pacto a que Areces rectifique el presupuesto y no privatice servicios sociales y no despida a los Animadores socioculturales

IU condiciona el pacto a que Areces rectifique el presupuesto y no privatice servicios sociales

LA RED NACIONAL DE TASOC Y TISOC tiene un gran sentido de la responsbilidad con temas laborales de los Integradores sociales y animadores socioculturales. Es por esto que tratamos de cubrir todas las noticias y ofrecemos nuestra pequeña contribución y apoyo a los afectados.

La FSA afirma que el único escollo real que plantea Jesús Iglesias es la situación de la residencia de Sotrondio
l Izquierda Unida reclama al PSOE que ponga freno al Presidente, al que acusa de boicotear la negociación
l La coalición, que aspira a gestionar Medio Ambiente y Bienestar Social, considera que el diálogo sigue abierto


La discreción saltó por los aires. Después de semanas de negociaciones secretas, con citas en las mesas más escondidas de varias cafeterías, las conversaciones reventaron ayer por la tarde. Y de forma desagradable para los dos interlocutores. Izquierda Unida (IU) descarta formar parte del Gobierno si el presidente Vicente Álvarez Areces no elabora un presupuesto más inversor y frena la privatización de servicios sociales. La Federación Socialista Asturiana (FSA) sostiene que el único obstáculo que plantea la coalición es la gestión de la residencia de tercera edad de Sotrondio, que no será pública. Pese al encontronazo, ninguna de las dos fuerzas da por cerrado el diálogo.

Jesús Iglesias, coordinador de IU, tuvo ayer una jornada completa, con tres reuniones consecutivas: las de la ejecutiva, la presidencia y el consejo político. Mientras, en la sede socialista, Javier Fernández y Jesús Gutiérrez -secretario general y secretario de Organización de la FSA- aguardaban al lado del teléfono, a la espera del parto.


IU tardó más de lo previsto. La coalición -que no se plantea en caso alguno impedir la aprobación del presupuesto de 2009- entiende que no puede involucrarse en el Gobierno. «Voluntad, la tenemos toda. Pero hay serios obstáculos, aunque subsanables, relacionados con el presupuesto, especialmente en las partidas relacionadas con las políticas sociales, vivienda y empleo», afirmó un portavoz de la coalición.

«Somos conscientes de la crisis y por eso es muy importante establecer prioridades. Ajustarse el cinturón no es gastar menos en teléfono, sino un mayor control del gasto público, reducir los gastos en publicidad y propaganda y acabar con el sobrepeso de la estructura del Ejecutivo, que ha incrementado un 41 por ciento el número de altos cargos», explicó.

Otro dirigente fue más rotundo: «No podemos convertirnos en los machacas de Areces». El Presidente salió muy mal parado en la valoración de IU: «Durante las últimas semanas no ha hecho más que poner obstáculos. Las últimas provocaciones han sido el despido de varios animadores socioculturales del ERA (Establecimientos Residenciales para Ancianos) y la decisión de privatizar el lunes la residencia de Sotrondio, cuando lleva un año cerrada. Se lo advertimos en público y en privado a la FSA, pero parece que son incapaces de embridar al presidente. Es su problema. Nosotros no estamos para hacer políticas de derechas. Eso es lo que quiere Areces: pactar con el PP».

Además, según IU, el Gobierno aprobó recientemente un complemento de productividad de 5.000 euros para los directores generales. «Y no ha aclarado cuánto va a pagar por las viviendas que le quieren comprar a los promotores».

La FSA fue, como siempre, parca y contundente en la respuesta: «Lo que IU ha transmitido es que la fase formal (pública) de la negociación no podrá empezar hasta que se resuelva el contencioso con el Gobierno sobre la residencia de Sotrondio».

El consejero de Economía, Jaime Rabanal, reaccionó airado al enterarse de que el presupuesto se había convertido en un escollo. «Hubo reuniones en perfecta sintonía».

IU negó de plano, y con insistencia, que los puestos que pueda ocupar en el Gobierno supongan problema alguno. «No, rotundamente no. Para nosotros, esa no es una dificultad». La coalición aspira a gestionar Vivienda y Bienestar Social. También tiene puestos los ojos en Medio Ambiente.

La privatización de servicios públicos es una de las cuestiones que separa a IU del PSOE para llegar a un acuerdo de gobierno, con mención especial para el geriátrico de Sotrondio.

La residencia geriátrica de Sotrondio será la primera de la región que no gestione directamente Establecimientos Residenciales para Ancianos (ERA). La empresa Sedes construyó el geriátrico de Sotrondio en suelo público, previa firma de un convenio con la Consejería de Bienestar Social en la etapa de IU al frente de ese departamento. Sedes a cambio de la construcción de esa residencia se hizo con su explotación, situación que no se ha dado en otra construida en la misma etapa, la de Mieres. Esta externalización ha provocado la reacción sindical y ha sido objeto de debate con IU. El gobierno, tras no reeditar el pacto de gobierno, se limitó a manifestar que la postura de la Consejería de Bienestar Social, ya sin IU al frente, era respetar el convenio firmado en 2007 y dejar la gestión del geriátrico en manos de Sedes, que licitará su gestión la próxima semana.

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...