6 oct 2008

TEORIA ANIMACION CULTURAL (X) EL GRUPO SOCIAL Y SU DEFINICIÓN

TEORIA ANIMACION CULTURAL
EL GRUPO SOCIAL Y SU DEFINICIÓN





La Animación, se apoya en el grupo social para su acción educativa. El grupo social no es un conjunto de personas que coexisten en el mismo espacio y tiempo pero sin comunicación y cohesión afectiva entre ellas, ni la suma de individuos que lo constituyen, sino que debe tener objetivos y metas compartidas. Para Caride, es un conjunto de individuos entre los que existen relaciones definidas, siendo cada miembro consciente de las pautas sociales y culturales que los identifican como colectivo humano, a partir de las que establecen su pertenencia y vinculación. Los grupos constituyen el fundamento de la organización social y el elemento básico para la intervención sociocultural. Su identificación viene expresada por la necesidad de pertenencia que tiene la persona para realizarse. Fuentes considera el grupo social como un número de personas indeterminado, que se unen con una finalidad común y que se regula mediante una serie de negociaciones implícitas y explícitas donde el conflicto es algo normal y natural.

Las características generales de los grupos sociales son:

- Los miembros mantienen entre sí una estructura de interrelaciones abiertas y cerradas, que conforman redes sociales que atrapan todas sus actividades.

-Las relaciones internas/empáticas proporcionan la conciencia de grupo.

- Hay conciencia transitiva de grupo. Los miembros tienen una percepción colectiva de unidad y de intereses.

- Las normas de funcionamiento se aceptan casi siempre al considerarse como acuerdos explícitos /implícitos logrados entre todos.

- Los objetivos son comunes y compartidos, democráticamente decididos.

- Se aprecia un grado de cohesión que les mantiene unidos en sus aspiraciones.

-Se produce una dinámica interna, pues son una realidad social viva y en continuo proceso de maduración y productividad.

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...