20 nov 2008

El Ayuntamiento de Madrid facilitará información a 150.000 familias para conocer mejor los riesgos de Internet

El Ayuntamiento de Madrid facilitará información a 150.000 familias para conocer mejor los riesgos de Internet. Animadores socioculturales, Educadores sociales y otros agentes sociales implicados en el proyecto

Dos nuevos proyectos del Ayuntamiento de Madrid “ChiquiMadrid” y “Tic-Tac”, cofinanciados por el Plan Avanza del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, permitirán enseñar directamente a más de 6.000 niños, 3.000 adolescentes y 500 profesores a usar Internet de forma más segura y útil, gracias a las 1.500 horas de formación específica que se impartirán sobre esta cuestión.





Madrid , 20 de noviembre de 2008 - Coincidiendo con celebración del Día Universal de la Infancia, el Ayuntamiento de Madrid, a través de las Áreas de Gobierno de Economía y Empleo y de Familia y Asuntos Sociales, ha anunciado que va a volcarse durante los próximos meses en fomentar que niños y jóvenes de la Ciudad de Madrid hagan un uso más seguro y útil de Internet, gracias a dos nuevos proyectos cofinanciados por el Plan Avanza del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio: ‘Chiquimadrid.es’ y ‘Tic-Tac, tiempo para educar en las nuevas tecnologías’.



Estos dos nuevos proyectos permitirán, al mismo tiempo, proporcionar habilidades tecnológicas a padres y educadores, con el fin de luchar contra la denominada ‘brecha digital intergeneracional’, ya que actualmente muchos de los menores disponen de más conocimiento y experiencia en temas de tecnología que los responsables de su educación, “si bien la utilidad que le otorgan muchos jóvenes a Internet es, fundamentalmente, como herramienta de comunicación, no como contenidos o fuente de conocimiento”, según Alejandro Arranz, director general de Innovación y Tecnología del Ayuntamiento de Madrid.



Este anuncio ha sido realizado conjuntamente hoy por parte de los responsables del Plan Avanza del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y del Ayuntamiento de Madrid. Los nuevos proyectos han sido explicados hoy a los alumnos, padres y profesores del Colegio Trabenco, situado en el conocido barrio madrileño de El Pozo del Tío Raimundo, donde el Área de Economía y Empleo ha inaugurado también hoy una nueva Aula Madrid Tecnología, que será destinada a potenciar las actividades tecnológicas de alumnos y docentes del Colegio Trabenco y a facilitar gratuitamente educación digital a todos aquellos niños y padres del barrio de El Pozo que lo deseen.

Este nuevo espacio contará con 20 ordenadores personales de última generación, en los que además de familiarizase con las nuevas tecnologías, los más pequeños podrán aprender cómo combatir los riesgos de Internet con los proyectos Tic-Tac y Chiquimadrid.

El proyecto http://www.chiquimadrid.es/ es un nuevo portal de ocio y educación digital diseñado específicamente para niños de edades comprendidas entre los seis y los diez años, los más pequeños de la familia, “con el fin de que comiencen a conocer bien desde el principio los buenos usos de Internet”, en palabras de Dolores Flores, directora general de Familia, Infancia y Voluntariado del Ayuntamiento de Madrid. Busca el desarrollo de contenidos y juegos educativos de calidad para actividades de ocio y cultura infantiles, orientados a promover el uso responsable de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y a prevenir el desarrollo de hábitos no saludables en su uso. Para este proyecto es un aspecto fundamental la participación de padres y tutores y con ellos la educación en valores como la igualdad de género, la multiculturalidad y la ciudadanía europea, y siempre mediante el uso de las nuevas tecnologías.


El proyecto “TIC-tac TIC-tac. Tiempo para educar a través de las nuevas tecnologías” (http://www.tic-tac.es/), se pone en marcha para acercar el uso de una Web específica para hacer llegar a mayores, niños y jóvenes de entre 10 y 14 años, los contenidos e información que están accesibles a través de Internet. Con esta iniciativa, se pretende animar tanto a los padres como al profesorado, a dedicar tiempo a mejorar el uso de las nuevas tecnologías como herramienta en la educación de sus hijos, a la vez que persigue que los niños encuentren usos alternativos a Internet, más educativos, pero no por eso menos divertidos; para todo ello, el programa Tic-Tac contará con talleres, cursos, foros y herramientas de participación e interacción que permitirán compartir una experiencia o resolver una duda.



Estos dos proyectos dirigidos a los más pequeños y sus familias se han puesto en marcha en marcha no sólo en el barrio de El Pozo, donde Madrid Tecnología se ha fijado el objetivo de facilitar al 100% de sus vecinos la oportunidad de participar en estos programas de lucha contra la brecha digital, sino en todos los distritos de Madrid, a través de las 26 Aulas Madrid Tecnología. Con ello, el Ayuntamiento estima que podrá informar a 150.000 familias sobre los riesgos y ventajas de Internet, formar directamente a más de 6.000 niños y 3.000 adolescentes y, gracias a la colaboración de la Dirección General de Juventud del Ayuntamiento de Madrid, promover la participación de más de 500 profesores y 100 centros educativos de la capital, en las más de 1.500 horas de formación extraescolar que se impartirán en las 26 Aulas Madrid Tecnología.

En todos los centros se contará con profesionales que tienen tanto conocimientos informáticos como en atención social y grupal como son Profesores de Nuevas tecnologias, Educadores sociales y Técnicos Superiores en Animación Sociocultural entre otros.

Todas estas actividades serán gratuitas y se puede obtener más información sobre las mismas en las propias Aulas Madrid Tecnología, a través de su página web http://www.madridtecnologia.es/ o llamando al 010.

Noticia publicada aqui

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...