5 nov 2008

En Castilla Leon Los menores víctimas de violencia de género atendidos por la Junta son ya 211

Los menores víctimas de violencia de género atendidos por la Junta son ya 211

ÁVILA El consejero de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, César Antón, destacó ayer en Ávila el incremento en el número de menores víctimas de la violencia de género que han sido atendidos por la Administración autonómica en el primer semestre del año en comparación con 2007. Sólo en los seis primeros meses de 2008, fueron atendidos 211 menores por este motivo, frente a los 270 que recibieron asistencia el pasado año.

Antón ofreció estos datos en la inauguración del I Congreso Nacional sobre «Menores, víctimas de la violencia de género» que se celebra en Ávila hasta hoy y en el que participan 325 profesionales de varias comunidades autónomas. Se trata, según el consejero de Familia, de una «iniciativa pionera» en España que persigue «avanzar en la atención a los menores» y analizar los efectos que tiene esta lacra sobre los hijos de las mujeres maltratadas.

La Junta de Castilla y León, a través de los 18 centros de acogida que existen en la región, prestó atención en 2007 a 270 menores y 353 mujeres, una cifra que se superará en 2008, ya que sólo en el primer semestre de este año han sido atendidos 211 menores y 199 mujeres.

La Administración autonómica también cuenta con programas de apoyo psicológico, de los que se beneficiaron en 2007 50 menores y 353 mujeres. En el primer semestre de 2008, han participado en ellos 49 menores y 22 mujeres. En cuanto a los programas de ocio y tempo libre, contaron con la participación de 22 menores y 19 este año.
César Antón destacó que la Junta ha puesto en marcha un programa específico para los hijos de las víctimas de la violencia de género, denominado «Edelweiss», que incluye actividades educativas, psicosociales, culturales y de ocio, actividades conjuntas entre madres e hijos y apoyo sociolaboral de las mujeres. En el primer semestre del año, se han beneficiado del mismo 21 menores, cuatro más que en todo el año 2007.

Sobre el resto de estrategias de lucha contra la violencia de género, el consejero se refirió al Pacto Social contra la Violencia de Género en Castilla y León, la Red de Asistencia a la Mujer víctima de violencia de género, el programa de información y asesoramiento telefónico 900 333 888 -con 1.961 llamadas en el primer semestre de 2008 y 3.388 en 2007- o el programa de intervención con maltratadotes «Fénix», en el que participaron 218 hombres el pasado año y 145 en los seis primeros meses de 2008.

Antón destacó asimismo que, en lo que va de año, se han realizado 92 actuaciones de formación contra la violencia de género en las que han participado unos 2.600 profesionales de diferentes sectores profesionales como policías, psicólogos y psiquiatras, sanitarios, trabajadores sociales, integradores sociales, animadores socioculturales, educadores sociales, jueces, secretarios judiciales, fiscales, técnicos jurídicos y periodistas, entre otros profesionales.

Noticia publicada aqui

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...