3 nov 2008

En Huesca El programa de ocio alternativo `Apertura de centros` se consolida

En Huesca El programa de ocio alternativo `Apertura de centros` se consolida

El objetivo es desarrollar acciones promovidas por los jóvenes para animar su participación

El programa de ocio alternativo `Apertura de centros` no presenta grandes novedades para este curso 2008-2009 con respecto al año pasado, pero su importancia radica en fomentar hábitos y capacidades de autogestión del propio ocio entre los estudiantes del centro, así como promocionar la salud a través de una educación para el ocio alternativo al modelo consumista e impulsar la implicación y el protagonismo de la comunidad educativa.


HUESCA.- El Programa de Apertura de Centros, según la propuesta realizada por el Ayuntamiento de Huesca, los institutos y la Dirección Provincial del Departamento de Educación, en este curso 2008-2009, no presenta novedades respecto al año pasado, por lo que se desarrollará en los institutos que ya participaban en el mismo, es decir, los IES Pirámide, Ramón y Cajal y Lucas Mallada.

Los tres primeros objetivos del Programa son, han recordado desde el Ayuntamiento de Huesca, `fomentar hábitos y capacidades de autogestión del propio ocio entre los estudiantes del centro; favorecer y promocionar la salud de los jóvenes a través de una educación para el ocio alternativo al modelo consumista, e impulsar la implicación y el protagonismo de la comunidad educativa y de los propios jóvenes en el desarrollo de alternativas de ocio creativas`.


Este programa cuenta con financiación del Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Huesca y el Ayuntamiento oscense, y permite que cada instituto participante cuente con un animador sociocultural que se ocupa de la dinamización de actividades y el fomento de la participación entre los jóvenes de la ciudad.

El criterio fundamental de este programa es `desarrollar fundamentalmente las acciones que son promovidas por los propios jóvenes intentando animar su participación e implicación activa en el desarrollo de las mismas`.

El Ayuntamiento de Huesca viene colaborando, en los dos últimos años, con los Institutos de Secundaria, el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón y las AMYPAs en el impulso de las iniciativas de los jóvenes y el desarrollo de programas, servicios y actividades que permitan poner las infraestructuras educativas al servicio de la comunidad y de los propios jóvenes a través de la convocatoria del Programa de Apertura de Centros en Secundaria.

Además, en los tres institutos se realizan otras actividades de dinamización e información a los jóvenes del centro y se participa en las actividades organizadas por el mismo, excursiones, extraescolares, fiesta fin de curso, encuentros...

Este año también se participó en el Encuentro Interprovincial del Programa Apertura de Centros, que se desarrolló en Monzón, han recordado desde el Ayuntamiento de Huesca.

La ciudad cuenta además con los programas de ocio juvenil del Ayuntamiento oscense, La Onda y Z51, que retoman en noviembre sus actividades con novedades, pero siguiendo los objetivos con los que se pusieron en marcha hace ocho años: ofertar acciones diversas para dar una respuesta integral al ocio joven y generar alternativas saludables.

CENTROS DE INFANTIL Y PRIMARIA

Por otro lado, el programa `Apertura de Centros` se desarrollará este curso en los siguientes centros de Infantil y Primaria de la capital oscense: Alcoraz, El Parque, Juan XXIII, Pedro J. Rubio, Pío XII, Pirineos-Pyrénées, San Vicente y Sancho Ramírez, según acuerdo del Departamento de Educación del Gobierno aragonés.

La implantación de este programa tendrá lugar, asimismo, en otros cerca de cuarenta colegios de diferentes localidades altoaragonesas.

LA noticia aqui

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...