25 nov 2008

Es necesaria una formación específica para que los profesionales opti-micen su atención a los pacientes con trastorno bipolar

Es necesaria una formación específica para que los profesionales opti-micen su atención a los pacientes con trastorno bipolar


Una vez finalizada la edición 2008 del “Aula Valenciana d’Estiu”, con el Curso “Actuaciones Psicoeducativas en el Trastorno Bipolar”, pro-movido por el “Espai d’Estudis Especifics” de la Asociación Valenciana de Trastorno Bipo-lar, que ha tenido lugar en las aulas de la Escuela Valenciana de Estudios de la Salud, AZprensa ha querido entrevistar a la Directora de Actividades, la Dra. María-Isabel Gómez Bustos, para destacar los objetivos de esta Aula de Estudio, así como las características propias que tiene.

¿Cuál es el objetivo del “Aula Valenciana d'Estiu” (AVE)?

Como espacio formativo el objetivo del AVE es desarrollar un curso específico dedicado a temas relacionados con el Trastorno Bipolar. Además, la asistencia de los afectados (enfermos y familiares), que también se benefician de la formación e información adecuada, sitúa a todos los asistentes en la realidad precisa de estas personas, que hemos dado en llamar “REALIDAD BIPOLAR”. Luego, ya desde su planteamiento, tiene un carácter eminentemente práctico.


¿Cómo surgió la idea de llevarla a cabo?

Las experiencias acumuladas en los pocos, pero intensos años con los que cuenta la Asociación Valenciana de Trastorno Bipolar (AVTB), demuestran que es necesaria esta formación específica para que los profesionales optimicen su atención a este colectivo. No basta con la enseñanza de las escuelas y universidades. Si queremos una atención adecuada a nuestras necesidades nos la tenemos que procurar nosotros mismos pues, lo específico del Trastorno Bipolar, requiere de la precisión necesaria para su correcto enfoque.

Esta es ya la tercera edición del AVE. A su vez, se enmarca esta actividad dentro del “Espai d’estudis especifics” (Espacio de Estudios Específicos).

¿Cuántas personas han participado en la misma?

De las 97 solicitudes registradas y admitidas con matrícula gratuita, el 50% son de familia-res y enfermos de Trastorno Bipolar y el resto médicos, psicólogos, ATS-dues, auxiliares de enfermería, trabajadores sociales, educadores sociales, terapeutas ocupacionales, técnicos en integración social, o animacion sociocultural, etc.

¿Hay alguna característica que diferencie el AVE de otros proyectos similares de la AVTB?

Tiene la característica de integración con los demás sectores de la población, como otras actividades de la AVTB (Ciclo de Conferencias Monográficas, Programas Psicoeducativos de La FE y las Jornadas de la Comunidad Valenciana sobre el Trastorno Bipolar), y tiene de específico el ser un curso en toda regla, de 24 horas lectivas en tiempo continuado que facilita el seguimiento y aprovechamiento de los temas impartidos.

¿Qué sesiones han generado mayor interés y por qué?

Ha tenido una especial expectación el tema de “Orientación sexual” a cargo de la ginecóloga Dra. María-Antonia Obiol Saiz, que además de informar ampliamente sobre métodos anticonceptivos, su aplicación e indicación, la sexualidad sin inhibiciones, el planteamiento de embarazazo en la mujer con Trastorno Bipolar, etc., aplicó con gran acierto a la casuística de la enfermedad mental su exposición. Realmente es un tema de gran interés del que se habla poco y se le relega habitualmente. Dada la demanda de los asistentes la AVTB se plantea invitar nuevamente a la Dra. Obiol.

¿Van a realizar nuevas ediciones del AVE?

El planteamiento de su creador e impulsor Sr. Moliner, es realizarla anualmente. Como se menciona anteriormente esta es la tercera edición y ya está solicitada la próxima programación en la EVES, es decir, la edición 2009-2010. Desde luego, es mucho el esfuerzo, sobre todo humano, el que se invierte en la realización de esta actividad pero también son excelentes los resultados obtenidos. De hecho, en esta edición, tuvimos que utilizar las aulas de mayor aforo, ampliar el número previsto de alumnos por la cantidad de solicitudes recibidas (97), modificando la estructura previa al curso con la intención de un aprovechamiento máximo por parte de los asistentes.

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