16 dic. 2008

Aragon, La ley de Dependencia, 10223 empleos nuevos y ¿Donde estan los Técnicos en Integracion social?

La Ley de Dependencia generará 10.233 empleos en Aragón para 2010 entre los que abrá puestos de TASOC, pero no de TISOC. O al menos no se nombran.

Un total de 10.233 empleos de jornada completa son los que generará la aplicación de la Ley de la Dependencia en la Comunidad Autónoma de Aragón para 2010. Esta estimación ha sido elaborada para las II Jornadas sobre la dependencia en Aragón que se han clausurado este sábado.



La Ley de la Dependencia ha traído consigo, después de su aprobación por el Gobierno central y puesta en práctica por los gobiernos autonómicos, la generación de puestos de trabajos. De este modo, se estima que para 2010 en Aragón se creen 10.233 empleos de jornada completa según afirma un documento elaborado para las II Jornadas sobre dependencia en Aragón que han sido clausuradas este sábado en el aula magna de la Facultad de Medicina por el director general de Atención a la Dependencia, Luis Bo.

Estos 10.233 puestos de trabajo se distribuirían por grados y lugares. Así, 209 empleos irían a la teleasistencia, con 19 de ellos para atender a grandes dependientes, 29 para los dependientes severos y 160 para los dependientes moderados.

Un total de 405 se dedicarían a la Asistencia personal; unos 2.685 para ayuda a domicilio (257 para grandes dependientes, 582 para dependientes severos y 1.846 para dependientes moderados); 526 para los centros de día (234 para grandes dependientes y 291 para dependientes severos); y por último, 6.408 empleos irían destinados a las residencias (5.601 para grandes dependientes y 807 para dependientes severos).

Estos datos son una estimación del potencial de generación bruta de empleo de jornada completa del Sistema Nacional de Dependencia para Aragón en 2010.



Los perfiles ocupacionales analizados para estos empleos son el de directora de Servicios de Atención a la Dependencia, auxiliares del Servicio de Ayuda a domicilio, y auxiliares de atención directa en Residencias y Centros de Día y/o Noche. Para el área psicosocial, los empleos serían de psicólogos, terapeutas ocupacionales y animadores socioculturales. Además, estarían los trabajadores sociales y en el área sanitaria, enfermeros, ATS, DUE, fisioterapeutas y médicos. En el último área, el de la teleasistencia, los puestos a cubrir son los de personal de atención domiciliaria y gestor de llamadas y alertas.

Según recoge esta estimación, existe un acuerdo de mínimos en la formación de estos empleados. Para los directores se requiere una titulación universitaria más formación específica en el tema; para los auxiliares se pide certificación de profesionalidad, lo mismo que para los asistentes personales, así como los cuidadores no profesionales.

Todos estos empleos tienen como fin atender a la población dependiente de Aragón, cuyo número asciende a 33.687 según el baremo utilizado en las jornadas con una hipótesis de cálculo a 31 de diciembre de 2008. De esos más de 33.000, un 48% (16.008 personas) es dependiente moderado, un 13% (4.546) es dependiente severo, y un 39% (13.133) es gran dependiente.

A fecha de hoy, unos 9.000 aragoneses reciben ya las prestaciones de la Ley de Dependencia para grandes dependientes y dependientes severos.

Fuente

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...