26 dic 2008

Desde el Norte de Gran Canaria EL PROGRAMA RESPIRO FAMILIAR LLEGA A LA VILLA DE MOYA.

de 40 familias disfrutan actualmente del Programa de Respiro Familiar puesto en marcha por la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Moya a través de un proyecto impulsado por el Cabildo; una prestación asistencial de carácter gratuito, complementario y transitorio ofrecido desde el 15 de Diciembre08 hasta el 8 de Enero 09.

Los programas de respiro familiar son una respuesta al estrés de las familias que cuidan de personas dependientes. Se plantean como una ayuda puntual para hacer un "paréntesis", contribuyendo así a mejorar la calidad de vida de las familias. Es una combinación de atención a todos los miembros de la familia para que la relación entre ellos sea normalizada. Es importante cuidar a quienes más lo necesitan, pero también a la familia. El respiro va encaminado a que la convivencia familiar adquiera naturalidad y alivie situaciones de crisis o estrés.

Los usuarios a los que se atiende son fundamentalmente personas mayores dependientes, personas que padecen Alzheimer, sus cuidadoras o cuidadores y personas discapacitadas.

En el caso de las personas mayores dependientes o enfermas de Alzheimer el objetivo primordial es facilitar el respiro a los cuidadores familiares y permitir una descarga en el cuidado que supone la atención de un enfermo; se les ofrece acompañamiento dentro del domicilio para la persona dependiente y diversas actividades dirigidas a los cuidadores consistentes en salidas a zonas comerciales, sesiones de spa/talasoterapia, salidas culturales, talleres, etc.

En el caso de las personas discapacitadas el programa consiste en la realización de actividades durante el periodo vacacional, tales como talleres lúdicos, excursiones, sesiones de cine, etc.

El Programa de Respiro Familiar tiene dos objetivos generales: por un lado ofrecer un servicio de acompañamiento a las personas mayores y con discapacidad del municipio de Moya para paliar situaciones de aislamiento y soledad, bien por carecer de relaciones familiares y/o sociales, bien por padecer ciertas limitaciones que dificulten su desarrollo cotidiano, y por otro lado ofrecer un servicio de apoyo y respiro familiar a los familiares y cuidadores. Todo ello a través de un equipo técnico entre los que se encuentran trabajadores sociales, animadores socioculturales y auxiliares clínicos.

Fuente

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...