15 dic 2008

Dinamicas de Grupo Dinamica de Afirmación Aceptando nuestras debilidades

Dinámicas de grupo para TASOC y TISOC
Aceptando nuestras debilidades

DATOS TÉCNICOS

Objetivos:
1. Acentuar la importancia de aceptar las debilidades y limitaciones como un prerrequisito para reconstruir la autoestima
2. Demostrar que toda persona tiene puntos fuertes y débiles y qué éstos no deben hacerlo sentir menos o devaluados.
3. Ayudar a las personas a admitir debilidades y limitaciones sin avergonzarse de ellas.

Edad: a partir de los 12 años
Tiempo: 35 Minutos
Tamaño del grupo: Ilimitado, aunque se recomienda pequeño o mediano grupo.
Material: Hojas de papel y lápiz para cada participante

EXPLICACIÓN
El educador expondrá al grupo lo siguiente: “ Todos tenemos debilidades, fallas y limitaciones. Si el yo ideal está muy lejos del yo real, esta distancia provocará una autoestima baja, frustración y desilusión. Si la persona pudiera darse cuenta de que el ser humano es imperfecto, y aceptara sus debilidades, sabiendo que se está haciendo lo mejor que se puede por ahora, su autoestima mejoraría notablemente. Este ejercicio está diseñado para ayudarle a ver algunas de sus fallas, así como para hacerles consciente de que éstas no lo hacen menos valioso como ser humano. Puesto que, además, gracias a ellas, buscará como superarlas y superarse. Por ello, la frase: “En tu debilidad está tu fuerza”.

El educador pedirá que cada participante escriba las tres o cuatro cosas que más le molestan de sí mismo, sus más grandes fallas o debilidades, lo que no le gusta de sí mismo, pero que sin embargo admite como cierto. Cada participante escogerá un compañero y hablará sobre lo que escribió, tratando de no tener una actitud defensiva.

Sentados en el suelo en círculo cada participante dirá su debilidad más importante, empezando con “yo soy…” Ejemplo: “yo soy muy agresivo”, “yo soy floja”, etc. Que cada persona diga cómo puede transformar esa debilidad en logro, ya que si la menciona es que le afecta. El educador sugerirá que se atrevan a llevarlo a cabo, ya que sólo así se irán dando cuenta de la fuerza de su yo profundo.

El educador guía un proceso para que el grupo analice cómo se puede aplicar lo aprendido en su vida.

2 comentarios:

Pablo Jiménez dijo...

Hey, muchas gracias por el aporte, excelente descripción, me ha servido de mucha ayuda para comenzar mis prácticas profesionales.

DiverMola dijo...

La veo muy directa, tal vez el resultado esté muy condicionado por el momento en que se encuentre el grupo.

Gracias por compartir tu trabajo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...