1 dic 2008

JUEGOS TRADICIONALES (II) Aceite Vinajera y FLOTANDO (ALTURITAS)

Nueva actualización con nuevos recursos para Dinamizadores, Animadores socioculturales y Monitores que pretenden recuperar el juego espontaneo de los niños y niñas en la Calle o en los patios de los colegios

En esta ocasión os presentamos estos 2 nuevos juegos tradicionales


Aceitera, Vinagrera

Organización:
La "madre", que será quien dirige el juego, sujeta al que se la queda, que estará agachado sobre las rodillas de la madre, con los ojos tapados por las manos de ésta. El resto de niños se colocan alrededor del que se la queda.

Juego:
Una vez todos colocados, comienzan a cantar la canción. Si algun jugador no canta o se pierde en la canción, pasará a ser el que se la queda, siempre bajo el mando de la madre. La canción se irá cantando haciendo lo que se dice en ella. (*)

Cuando la canción se acaba, el jugador que la madre designe dará un pellizco en el culo al que se la queda y todos los jugadores salen corriendo. El que se la queda saldrá corriendo detrás de ellos y deberá de tocar a alguno antes de que se pongan todos a salvo tocando a la madre.

Canción

Aceitera, vinagrera,
ras con ras.
Amagar, amagar y no dar. (Aquí amagan dos veces un azote al que se la queda, sin llegar a dar).
Dar sin reir (Aquí dá un golpecito en el culo del que se la queda el jugador designado por la madre y no se podrán reir. El que lo haga pierde)
Sin hablar (Aquí hacen el gesto de taparse la boca con el dedo índice extendido sobre los labios cuando toca decir la palabra "hablar". El que la dice pierde).
Un pellizquito en el culo (Aquí dá el pellizquito el jugador designado por la madre, que lo señala sin decir el nombre).
y a echar a volar.

FLOTANDO (ALTURITAS)

Primero se elige "al que la lleva". El resto de jugadores se buscan un lugar para estar "flotando", es decir, sin pisar el suelo llano. Valdrá cualquier sitio, cualquier objeto que eleve al jugador: un banco, una piedra, un árbol, una reja de ventana, un montón de arena, un columpio, una caja...

A una señal del que la lleva, todos los jugadores deberán abandonar su sitio elevado y buscarse otro distinto. Mientras tanto, el que la lleva deberá tocar a algún jugador mientras éste no se ponga a salvo "flotando" en algún lugar elevado y diciendo en voz alta "Alturitas". Si consigue tocar a alguno, éste pasa a llevarla y comienza el juego de nuevo. Si se hace con continuidad, puede resultar un juego muy divertido, pues todos tienen que estar continuamente buscando lugares en alto para resguardarse.

Si alguien que no se la queda toca a un compañero que no esta "FLOTANDO" le salva y le obliga a cambiar de posición pudiendo ser pescado. Esto complicaría un poco más el juego.

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...