12 dic 2008

TEORIA Y APUNTES LA ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL EN LA INFANCIA Y JUVENTUD (II)

CARACTERÍSTICAS DE LOS PROGRAMAS DE ANIMACIÓN INFANTIL Y JUVENIL

Este tipo de animación busca potenciar el desarrollo personal de niños y jóvenes para crear su propio destino, personal y colectivo, aumentar y mejorar los conocimientos, las actitudes y destrezas de cada uno y mejorar la autoestima personal y la identidad grupal.

Las características de los programas de Animación Infantil y Juvenil son:
* Parten de los intereses de los niños y jóvenes.
* Metodología participativa y encaminada a la autogestión del tiempo y a la autonomía en la realización de actividades elegidas libremente.
* Por su intencionalidad tienen una clara dimensión de educación en valores.
* Fomentan la vida en grupo, la participación y la implicación personal.
* El animador actúa como catalizador y dinamizador de las actividades


ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL EN LA INFANCIA

Antecedentes y evolución

El desarrollo experimentado por la Animación Sociocultural en la infancia está relacionado con las transformaciones sociales y la estructura familiar de los últimos años y con el reconocimiento del tiempo libre infantil como espacio educativo propio. Pueden considerarse como antecedentes a las primeras colonias escolares introducidas por la Institución Libre de Enseñanza.

Pero es a mitad de siglo XX cuando comienza la llamada civilización del ocio, apareciendo teorías psicológicas que defienden la importancia del juego en el desarrollo de los niños (Piaget, Vigotsky) y el reconocimiento del mismo como derecho de la infancia en la Declaración Universal de los Derechos del Niño. En la actualidad, la Animación Sociocultural se ha consolidado como un ámbito específico de intervención

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