12 ene 2009

El Conserje que Educaba Animadores Socioculturales IES ROCES que suerte teneis



Miguel Puente, conserje del Instituto de Secundaria y educador medioambiental, muestra en la web del centro en 200 fotografías la flora y fauna que les rodea Y junto con los futuros TASOC del Centro realiza labores de formacion.

El IES de Roces tiene en plantilla un profesor más de lo que marca la ficha oficial. Se trata de Miguel Puente y es conserje del instituto, de ahí que su nombre nunca saldrá en los listados de profesores-especialistas de la Consejería de Educación. Aún así, Puente lleva años ofreciendo al centro de Secundaria una colaboración tan provechosa como la del mejor experto medioambiental que hubieran podido elegir.



La primera vez que cambió la portería por la docencia fue en los años ochenta, cuando hizo la sustitución de un profesor de Tecnología que estaba de permiso por matrimonio. Aún se acuerda de aquello. Desde entonces la colaboración es continua, ya sea como apoyo logístico de alguna materia, colaborador de la revista del instituto o al frente de alguna actividad extra escolar. «Este es un centro pequeño, donde todo es muy próximo y se convierte casi en familiar», explica Puente, natural del mismo barrio y que lleva en el centro un cuarto de siglo. «Llegué en febrero de 1984, pero antes de aprobar la oposición ya trabajaba con una contrata que hacía el mantenimiento», añade. El buen tamaño del IES de Roces posibilita «que exista una implicación generalizada de la plantilla, y prácticamente todas las personas tratan de colaborar y resolver situaciones. En mi caso va desde aquella sustitución de los años 80, al diseño del logo de los 30 años de vida del IES de Roces (que se cumplen ahora), a la colaboración en las portadas de la revista, pasando por la construcción de una espada tallada en madera o dar un minicurso sobre fotografía digital para profesores», cuenta el implicado.


La penúltima de esas aportaciones está ahora colgada de la web del instituto, como homenaje de aniversario. En esa web pueden verse más de 200 fotografías sobre la naturaleza que rodea al IES de Roces. Fotos tomadas por el conserje durante los últimos tres años donde aparece plasmada la flora y fauna de la finca escolar. Hay algunas instantáneas singulares, como la que plasma la visita de una abubilla -«era la segunda vez que la veía por aquí, y no es muy frecuente en Asturias, por eso me hizo ilusión»-, o la floración de una pequeña orquídea en verano. Hay fotos de platanales, abedules, avellanos, fresnos, laureles, margaritas, dientes de león, glicinias en flor, rosas, golondrinas, palomas, erizos, jilgueros, lavanderas, pinzones, mirlos, arañas y también alguna seta.

La idea de volcar esas fotos a la web del centro «surgió porque una profesora de Clásicas me pidió fotografías para hacer un trabajo de mitología relacionado con la naturaleza. Las tenía en mi página personal, de ahí que se me ocurriera crear un espacio para ofrecerlas a todo el mundo», cuenta el autor. Además de esa aportación puntual, Puente lleva colaborando desde hace unos cinco cursos con otra profesora, Tina Apaolaza, haciendo un recorrido con el alumnado de Animación Sociocultural por el recinto del IES y enseñándoles un poco de educación ambiental. Luego, esos alumnos del ciclo formativo superior, a su vez hacen prácticas, juegos de animación y recorridos por la naturaleza sin salir del IES con los alumnos de ESO. Para Miguel Puente la página web y las fotos son, además, una oportunidad de «hacer ver las posibilidades de la tecnología y lo que se puede hacer con un poco de esfuerzo personal». En su caso ese esfuerzo lo resume en ser «una persona que trabaja como conserje y que tiene preocupaciones sociales y medioambientales». De todo eso saca provecho el IES de Roces.

Fuente



1 comentarios:

Unknown dijo...

Muchos tuvimos la suerte de disfrutar de esos itinerarios y es un auténtico lujo...!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...