30 ene 2009

Otra perspectiva de la Huelga por un convenio digno en la intervención social en Vizcaya

Trabajadores de lo social, Educadores sociales, animadores socioculturales, Integradores sociales el miercoles en huelga, estudian protestas en campaña electoral

Un 60% de los trabajadores de intervención social de Vizcaya secunda hoy la segunda jornada de huelga en el sector en demanda de un convenio "digno", según los convocantes, que estudian movilizarse en campaña electoral para evidenciar ante la ciudadanía las políticas de privatización de servicios públicos.

Convocadas por CCOO, LAB, ELA y ESK en el marco de la jornada de huelga, más de 800 personas se han manifestado en Bilbao en defensa de las reivindicaciones del colectivo, según fuentes sindicales.

El sector de intervención social de Vizcaya agrupa a más de 2.500 trabajadores, que ofrecen sus servicios a numerosos colectivos como tercera edad, menores, juventud, mujeres o tóxico-dependientes.

El representante de CCOO en el sector Andoni Basterra ha señalado a Efe que la incidencia de la convocatoria, que ha provocado el cierre de algunos centros culturales como ocurrió en la anterior huelga de trabajadores del sector del pasado día 14, ha sido "estupenda", aunque el seguimiento ha sido menor en las grandes empresas que en las pequeñas.

Los convocantes esperan ahora "un gesto" de la patronal del sector Gizardatz, de manera que les cite para reconducir las negociaciones.

Los sindicatos han decidido dar "unos días" para ver si hay respuesta desde la parte empresarial y, en caso contrario, se plantean involucrar "más directamente" en el conflicto a la Administración, que subcontrata a las entidades que operan en el ámbito de la intervención social para la prestación de servicios.

Los sindicatos se quejan de que la Administración -Diputación vizcaína y Ayuntamientos- y las empresas emplean a estos trabajadores para efectuar los mismos trabajos que los empleados de la función pública con salarios inferiores y peores condiciones laborales.

Según el representante de CCOO -sindicato mayoritario en el sector-, el colectivo no descarta, en caso de no obtener respuesta a sus demandas, implicar a la ciudadanía y preguntar "si nuestros representantes administrativos están actuando correctamente privatizando servicios y al costo" al que lo hacen.

Según Basterra, "la campaña electoral es un momento en el que los administrados someten a los administradores" a su evaluación y, en ese contexto, el colectivo se plantea instar a los ciudadanos a que tengan en cuentan si los representantes institucionales actúan "correctamente" a la hora de evaluarles.

Según ha aclarado el sindicalista, "de nosotros no se puede esperar follones. Se puede esperar que estemos presentes allá donde los ciudadanos tengan que escuchar" a sus representantes institucionales.

Otra forma de protesta del colectivo, según el sindicalista, puede ser "no ejecutar nada que no se nos exija" ya que, según ha indicado, muchos servicios se prestan por un esfuerzo adicional de los trabajadores.

El representante de CCOO ha criticado la actuación de algunos Ayuntamientos, como el de Barakaldo, que han pretendido establecer servicios mínimos en algunos equipamientos cuando no tienen competencia para ello, según ha indicado.

Fuente

Desde la RED NACIONAL ESPAÑOLA DE TASOC Y TISOC respaldamos todas las acciones que se realizan para conseguir unas medidas justas en el ambito laboral para todos los Tecnicos superiores en animación sociocultural e Integracion social que se encuentran dentro del ambito de la Intervención social junto a educadores sociales, trabajadores sociales y auxiliares sociosanitarios.

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...