16 feb 2009

Apuntes de TASOC y TISOC FUNDAMENTACIÓN DE LA METODOLOGÍA COMUNITARIA: PARTICIPACIÓN Y ORGANIZACIÓN

FUNDAMENTACIÓN DE LA METODOLOGÍA COMUNITARIA: PARTICIPACIÓN Y ORGANIZACIÓN

La metodología comunitaria gira alrededor de los conceptos fundamentales en los que se inspiran todos los elementos y personas que intervienen en el proceso comunitario: participación y organización.

El proceso comunitario no existe si los distintos protagonistas no participan activa y directamente en él. No consiste en ofertar actividades y prestaciones a la población, sino en ofertar ocasiones concretas y reales de participar activamente en las decisiones, medidas organizativas y realización de programas. La función fundamental del equipo técnico es ayudar técnicamente a la población a organizarse, utilizando los recursos existentes y buscando otros para enfrentar y solventar la situación. El equipo tiene una función eminentemente educativa, porque organiza el proceso y las actuaciones para que la gente vaya aprendiendo a participar. En este sentido, son importantes los siguientes puntos:

 Si la participación se convierte en un peso, compromiso o esfuerzo personal muy grande, sólo participarán unos pocos.
 El tiempo juega un papel muy importante, es un bien escaso para una gran parte de la población, de los técnicos e incluso de los políticos.
 Los horarios también son muy importantes. El proceso y el equipo comunitario requieren un horario “flexible”.
 Todo proceso participativo tiene que crear nuevas organizaciones sociales. Si la participación no crea, fomenta o refuerza organización social es una participación inútil, ociosa y no productiva del cambio social. Desde este punto de vista el proceso comunitario:

1.Refuerza los grupos y las asociaciones existentes en la comunidad. En los planes comunitarios hay que realizar actividades de formación de los grupos y asociaciones y de sus líderes y dirigentes.
2. Trabaja para que del conjunto de las actividades que se llevan a cabo nazcan nuevos grupos y nuevas asociaciones.
3. El trabajo comunitario intenta que entre el conjunto de grupos exista comunicación y colaboración y que todos ellos mantengan una relación con el proceso global.

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...