24 feb. 2009

Cursos Gratuitos para TISOC en Madrid. Integra-2 Madrid coordinador de los cursos

CURSOS OFICIALES GRATUITOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID Y UGT, COORDINADOS POR INTEGRA2


COMUNICACION Y RESOLUCION DE CONFLICTO EN PERSONAS CON DISCAPaCIDad ( 41 horas )


TRABAJO EN EQUIPO MULTIDISCIPLINAR (20 horas )


- Lugar IES FCO GINER DE LOS RIOS- CARRETERA DE BARAJAS KM,1200- Alcobendas.

- Fechas y horarios previstos : Para el de Comunicación y Resolución de Conflictos en Personas con discapacidad del 20 de Abril al 14 de Mayo. Horario de 18:00 a 21:30 horas.

- Pendiente de concretar fechas y horarios de Trabajo en Equipo Interdisciplinar, se realizará en fines de Semana entre los meses de Abril-Mayo.

- Requisitos: Trabajador desempleado, o Trabajadores en activo del sector de la intervención social.

-Interesados enviad. Nombre nº de DNI , teléfono y nombre del curso en el que se está interesado a: asociacion.tsis@hotmail.com , y en breve os facilitaremos ficha de inscripción.

PROGRAMAS DE LOS CURSOS

Comunicación y resolución de conflictos en personas con discapacidad.

Número de Horas: 41 horas de formación

Objetivo General: ofrecer a profesionales, que intervienen en la actualidad con personas con discapacidad, recursos y pautas de actuación, para establecer una correcta comunicación y resolver con eficacia las situaciones en conflicto, que puedan surgir en el trabajo diario con este colectivo.

Objetivos Específicos:
Al finalizar la formación el alumno debe ser capaz de:

Examinar las habilidades comunicativas empleadas en cada proceso comunicativo y utilizar adecuadamente los distintos niveles y funciones de la comunicación.
Identificar los distintos elementos en un proceso de comunicación procedentes tanto del lenguaje verbal como no verbal.
Analizar las posibles situaciones derivadas de un trastorno de conducta en el proceso comunicativo.
Definir y gestionar de manera eficaz los posibles conflictos que se producen entre usuarios.
Aplicar las técnicas y métodos adecuados para la resolución de situaciones de conflictos.
Profundizar y manejar correctamente las especificidades que se establecen en los procesos de comunicación con personas con discapacidad intelectual.

Contenidos

Modulo 1: la comunicación con personas con discapacidad
1.1. Lenguaje y habilidades comunicativas
1.2. niveles y funciones de la comunicación

Modulo 2: comunicación verbal y no verbal
2.1. El lenguaje corporal/ no verbal
2.1.1. En personas con discapacidad física
2.1.2. En personas con discapacidad intelectual
2.1.3. En personas con trastorno de conducta
2.2. El lenguaje verbal
2.1.1. Sistemas de comunicación alternativa y/o aumentativa.
Ayudas Técnicas.
2.1.2. El proceso comunicativo con personas con discapacidad
2.1.3. Organización de las ideas.
2.1.4. Como dar información

Modulo 3: trastornos de conductas asociados a la comunicación
3.1. Concepto de salud mental
3.2. Problemas diagnósticos
3.3. Valoración de las situaciones de riesgo
3.4. Factores Preventivos.

Modulo 4: tipología y gestión del conflicto

4.1. Definición de conflicto en un entorno con personas con discapacidad psíquica.
4.3. Fuentes del conflicto
4.4.1. Personales
4.4.2. Interrelacionales y Grupales
4.4.3. Comunitarios

Modulo 5: técnicas y métodos como respuesta al conflicto
5.1. Negociación y mediación: respuesta a los conflictos
5.2. Guiones de vida:
5.2.1. Ganar/ganar
5.2.2. Ganar/peder
5.2.3. Perder/ganar
5.2.4. Perder/perder
5.3. El análisis transacional: transacciones en la comunicación


Trabajo en Equipo Interdisciplinar

Nº DE HORAS: 20 hrs
Objetivo general es proporcionar a los profesionales herramientas, técnicas y estrategias más eficaces para poder organizar, conducir y motivar a los equipos de trabajo multidisciplinares que tienen que colaborar conjuntamente.

Objetivos específicos:
Por este motivo, al finalizar el curso los participantes deben ser capaces de:
1. Conocer las técnicas y estrategias para la mejora del funcionamiento en equipos interdisciplinares (organización, planificación y coordinación).
2. Ser capaz de analizar los procesos de su equipo para elaborar diagnósticos de la situación.
3. Adquirir las habilidades comunicativas como elemento favorecedor del proceso de equipo.
4. Organizar eficazmente las funciones y tareas necesarias para el desempeño de su trabajo.
5. Gestionar correctamente el tiempo del equipo de trabajo
6. Realizar reuniones eficaces teniendo en cuenta los diferentes factores que intervienen.
7. Ser capaces de conocer las claves para el funcionamiento eficaz y satisfactorio de un equipo de trabajo interdisciplinar.

CONTENIDOS

Unidad Didáctica 1. Análisis de la situación de sus equipos de trabajo
1.1 El Grupo
1.2 Evaluación y desarrollo
1.3 Identificación de las potencialidades del funcionamiento de sus equipos
1.4 Identificación de las debilidades del funcionamiento de sus equipos

Unidad Didáctica 2. Consideraciones conceptuales y necesidad del trabajo interdisciplinar en el área socio-sanitaria y/o asistencial.

2.1 Concepto de interdisciplinariedad, multidisciplinariedad y pluridisciplinariedad.
2.2 Ámbitos de aplicación de la interdisciplinariedad.
2.3 Etapas en el desarrollo interdisciplinar.
2.4 Posibles dificultades en el abordaje interdisciplinar.

Unidad Didáctica 3. Claves para el funcionamiento eficaz y satisfactorio de un equipo de trabajo interdisciplinar
3.1 Dinámica de grupos
3.2 Dinámica de equipos
3.2.1 Papeles grupales
3.2.2 Participación

Unidad Didáctica 4. Claves y manejo de los procesos comunicativos como elementos favorecedores del equipo
4.1 El proceso de la comunicación
4.2 La percepción
4.3 Teoría del análisis de los comportamientos verbales

Unidad Didáctica 5. Técnicas y estrategias para fortalecer las potencialidades de nuestro equipo
5.1 Técnicas de comunicación
5.2 Técnicas de participación

Unidad Didáctica 6. Técnicas y estrategias de planificación, organización y toma de decisiones de nuestro equipo
6.1. Análisis DAFO
6.1.1 Debilidades
6.1.2 Amenazas
6.1.3 Fortalezas
6.1.4 Oportunidades
6.2. Proceso de Análisis y Resolución de Problemas en equipo
6.2.1 Definición del problema
6.2.2 Análisis de las características del problema
6.2.3 Análisis de las causas
6.2.4 Propuesta de soluciones
6.2.5 Decisión de soluciones viables.
6.2.6 Diseño del plan de acción.



Unidad Didáctica 7. Técnicas y estrategias de organización del tiempo de nuestro equipo.
7.1. El tiempo como un recurso más.
7.2. La administración del tiempo del equipo de trabajo.
7.3. La delegación
7.4. La matriz de actividades


Unidad didáctica 8. Dirección de reuniones interdisciplinares y factores que intervienen en su desarrollo.
8.1. Proceso de convocatoria.
8.2. El espacio donde se realiza.
8.3. Tamaño del grupo.
8.4. Duración de las intervenciones.
8.5. Concreción de objetivos.
8.6. Evaluación y seguimiento.

Mas informacion aqui

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