3 feb. 2009

EL CONSEJO DE LA JUVENTUD DE CANTABRIA EDITA UNA PUBLICACION SOBRE EL TIEMPO LIBRE EDUCATIVO. Interesante para TASOC y TISOC

EL CONSEJO DE LA JUVENTUD DE CANTABRIA EDITA UNA PUBLICACION SOBRE EL TIEMPO LIBRE EDUCATIVO


El Consejo de la juventud de Cantabria edita una publicación que lleva por nombre El tiempo libre educativo desde la educación formal y no formal en Cantabria, un material que pretende dar a conocer el tiempo libre de carácter educativo y en especial la vinculación que tiene este con el movimiento asociativo juvenil cántabro.

Se trata de una publicación especializada en el tiempo libre que pone de relieve, de modo teórico y práctico, las aportaciones que han venido haciendo las asociaciones juveniles desde la génesis del tiempo libre hasta la actualidad, momento en el que este tipo de organizaciones vienen reclamando el concepto de tiempo libre educativo. Es un trabajo de investigación y síntesis en el que se abordan los dos ámbitos del principales del tiempo libre: la educación formal por medio de la escuela y la educación no formal a través de las asociaciones juveniles.


En primer lugar, se define la educación en el tiempo libre y se explica su relación con otros ámbitos como la educación no formal, la pedagogía del ocio y la animación sociocultural y la animación en el tiempo libre. A continuación se hace un recorrido histórico sobre la evolución del tiempo libre educativo en Cantabria durante todo el siglo XX.

También se abordan contenidos del tiempo libre educativo como los objetivos, las actividades los agentes, los ámbitos de actuación y las metodologías, resaltando las contribuciones de las organizaciones juveniles en este sentido y su papel dentro de la educación formal. Por último se detallan diferentes recursos existentes dentro del tiempo libre educativo en Cantabria, por ejemplo, la legislación en materia de tiempo libre, el mapa del tiempo libre en Cantabria o redes existentes sobre el tema, junto con bibliografía especializada.

Desde esta publicación se promocionan las actividades de tiempo libre con un sentido educativo y se destaca el papel protagonista de las organizaciones juveniles, que utilizan la educación no formal como medio básico para la construcción de una ciudadanía joven responsable, democrática, participativa y con una escala de valores.

Esta publicación cubre el hueco vacío de publicaciones especializadas en las que se da a conocer el alcance de la educación en el tiempo libre y se contextualiza al caso de Cantabria.

El Consejo de la juventud de Cantabria propone un tiempo libre educativo con una visión integral donde además se añada como elemento de discriminación positiva el valor y el esfuerzo del trabajo voluntario realizado desde las asociaciones juveniles.

Se han editado un total de 1000 ejemplares que se repartirán por Cantabria entre educadores y educadoras de tiempo libre, asociaciones juveniles socioeducativas y otras, escuelas de tiempo libre, oficinas de información juvenil, centros educativos, consejos de juventud autonómicos y otros.

Esta es la primera de un conjunto de publicaciones que el Consejo de la Juventud de Cantabria va a editar dentro del área de educación y esta obra ha contado con la financiación de la Dirección General de Juventud del Gobierno de Cantabria.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...