18 feb 2009

IES MILÀ I FONTANALS

Hola a todos!

Formo parte de este blog, me llamo Geno ( o Jeny, como más os guste) y también intento colaborar con la asociación de Integradores Sociales de Cataluña. Soy una Integradora Social en proceso, estoy estudiando el segundo curso ( que ganas de acabar), en el IES Milà y Fontanals d'Igualada ( un pueblo de la provincia de Barcelona). En este curso somos unos 25 alumnos ( muy aplicados...) con edades muy variadas ( des de la más pequeña con 20 años hasta personas de más de 50) y con muchas ganas de trabajar en nuestro ámbito, pero a veces nos desanima la situación real que se vive en todas las comunidades. En Barcelona quizás la cosa esta tomando un rumbo, más favorable, pero aún así estamos en ello.



Todos los de segundo curso, estamos haciendo practicas ( menos los que se las han convalidado por razones laborales, ya sea porque trabajan en estos momentos en el sector, o porque han podido convalidar por su larga trayectoria como trabajadores en cualquier rama) .

Yo estoy haciendo practicas en un colegio de la misma población que el centro donde estudio, es un centro muy conocido en Cataluña, pero también es muy conocido en toda España, incluso en todo el mundo, en África, sur de América, francia... abarca infantil, primaria y secundaria
Cuando llegué a esta entidad, no tenían ni la menor idea de lo que era un Integrador social, y en una primera reunión con mi tutora de practicas y el director del colegio, lo intentamos explicar de la mejor manera posible y creo que ha dado resultados, ya que estoy haciendo 100 por 100 el perfil de un integrador en un colegio.

Dentro de estos centros donde más horas dedicamos son en las clases de acogida ( aules d'acollida), para aquellos niños o chicos inmigrantes que llegan a la comunidad autónoma y tienen que aprender la lengua.

Yo por ejemplo estoy en las clases de acogida ( en primaria y en secundaria) y tienen que aprender la lengua catalana ( la castellana la van aprendiendo al día a día, no se les da clases como con el catalán), están las horas que sean necesarias en esta clase, pero a la vez hacen una inmersión lingüística dentro de la clase ( las materias no troncales las hacen como sus compañeros pero con una adaptación curricular) y siempre somos un apoyo importante para el maestro que imparte estas clases. Los chico y chicas no pueden estar más de dos años en esta clases de acogida, en este tiempo se considera que ya han podido aprender la lengua vehicular

Otras cosas que podemos hacer en un colegio, son las clases de educación especial, siempre como apoyo del maestro de Educación Especial.

Yo en mi caso, tengo casos individuales, chicos y chicas que por razones diversas tienden al fracaso escolar, también se puede trabajar el absentismo escolar...

Un TIS tiene muchas salidas en colegios, institutos y diversos, donde puede hacer un trabajo individual con el alumno ( con el grupo-clase o fuera de el), un trabajo con las familias ( entrevistas, visitas...) y un trabajo con los servicios exteriores al centro ( EAP, CESMIJ, CRAE, servicios sociales, LIC para alumnos inmigrantes...).

Mis compañeros de clase ( la mayoría) están en colegios y algunos en institutos, otros trabajan en Residencias con discapacidad mental, otros en CRAE ( centro residencial de acción educativa)donde hay menores de edad, otros están en espacios o equipamientos juveniles, en ayuntamientos... y la gran mayoría de estas entidades no tenían ni idea de lo que era un TIS, ni cual era su función, ni siquiera sabían que era un grado superior...

Aquí en Cataluña, en la asociación de Técnicos en Integración Social, estamos recogiendo firmas para que el SOC ( servició de Ocupación de Cataluña ) nos reconozca como perfil profesional.

Creo que poco a poco nos damos a conocer ( sobre todos los que hacemos practicas y vamos a sitios nuevos, donde no tienen ni idea del perfil) y que poco a poco, con asociaciones y RED nacional podemos conseguí un reconocimiento profesional y un convenio.

A POR ELLO!!!

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola muy buenas,mi nombre es Mario primero quiero agradecer a los creadores de este blog porque es fantastico y segundo me gustaria que me hechais una mano,soy un estudiante de integracion social de Almeria y cuando acabe me gustaria irme a ibiza a vivir y buscar trabajo como integrador alli,¿alguien podria decirme donde hacen las practicas alla?muchisimas gracias a todos,espero su respuesta.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...