26 feb 2009

Muere un bebé de tres meses en una ludoteca que no tenía licencia

¿Quienes son los profesionales de una Ludoteca?. TASOC, Educadores infantiles, Diplomados en Magisterio....

Al local acudían especialmente niños de inmigrantes. Al parecer se trata de un caso de muerte súbita.Ha ocurrido en Vinarós, Castellón

Un bebé de tres meses ha muerto este miércole, al parecer de muerte súbita, en una ludoteca de Vinarós (Castellón) que no tenía licencia, según han informado fuentes municipales.

El suceso se ha producido sobre las 12.30 horas en el número 12 de la calle de Santa Catalina, en un local que regentaba una mujer española y que utilizaba como ludoteca para cuidar a niños, especialmente de familias inmigrantes.

Fuentes del Centro de Información y Coordinación de Urgencias han informado de que una unidad del SAMU se ha desplazado hasta el lugar, aunque cuando ha llegado el bebé ya había muerto.

El local, que ha sido cerrado y precintado, no tenía licencia ni como ludoteca ni como guardería, según las fuentes, que han indicado que este miércoles había en el mismo ocho niños, entre ellos el bebé fallecido, hijo de una pareja de rumanos.

Aunque parece que el bebe ha fallecido de muerte súbita, la autopsia determinará las causas exactas de su fallecimiento, según las fuentes

Fuente

"Ahora bien, al margen de que haya sido un caso de "muerte subita" de un bebe, ante lo cual, ni estando con la familia, ni con un profesional cualificado a no ser de un medico pediatra (y aun así podriamos poner en duda que pudiese hacer algo), nos gustaria sacar a debate que profesionales deben regentar las Ludotecas". ¿Puede uno o varios TASOC trabajar en ludotecas? ¿Ser sus responsables?¿Es necesario contar con técnicos supeiriores en Educación infantil en las ludotecas? ¿Existe una regulación nacional o cada provincia determina estos aspectos?"

Esperamos vuestros comentarios.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hombre....a mi que dudeis del trabajo de los TASOC en ludotecas ya me parece lo último...Delimitemos campos de trabajo y pidamos lo nuestro..Educación Infantil autoriza, por decirlo de alguna manera, para trabajar en guarderias...y la figura profesional que se corresponde totalmente con una ludoteca es la del tasoc. Ahora claro, yo entiendo ludoteca como un espacio de juego libre y dirigido para niños, donde se ppuede educar en el ocio y tiempo libre....con niños de 3 años en adelante. Para los niños de 3 meses lo que corresponde es la bebeteca..y ahi es otro tema y otro campo. Per creo, que las ludotecas es uno de los campos profesionales de los TASOC, por poner un ejemplo, en Valencia han conseguido que solo sea esa figura profesional la que exijan para trabajar en ellas (aunque siga habiendo intrusismo laboral..)...si por un accidente como este: sitio (me niego a llamarlo ludoteca) sin licencia, niño con una edad inferior a la establecida normalmente para las ludotecas....etc..comenzamos a poner en duda nuestros ampos de trabajo (por poco que nos puedan gusta )...apaga y vámonos!!!!

Jeny dijo...

Creo que no se esta dudando del trabajo de los TASOC, incluso dudo que en esa "guarderia" sin licencia, trabaje un TASOC, creo que principalmente en sitios así, temdria que estar un Educador Social o un Educador infantil y simpre pienso que tien que tener nociones sanitarias ( curso de socorrismo por ejemplo) aunque la muerte de este bebé fue subito, es necesaria una formación en socorrismo básico!
Por lo menos en Barcelona y seguro que en muchos sitios más, el TISOC también trabaja en ludotecas, centros abiertos y tal, pero también es valido en este perfil!

Coordinadora Nacional de TASOC y TSIS dijo...

Hola Mileurista... y Geno.

Por un lado aclarar un poco que el comentario aportado por nosotros estaba para esto, para crear debate y que nos dejasiesi vuestra opion.

Desde el comienzo de documentación por varios medios en internet y televisivos (estos consultados más tarde)teniamos conocimiento de que alli las personas que trabajaban no estaban cualificadas, que habian dado nombre de ludoteca a lo que deberia ser una guarderia o ni siquiera llevar ese nombre pues solo se les cuidaba...

Pero lo que verdaderamente queriamos plasmar con el comentario era recoger opiniones, pues no hace poco en conversaciones con TASOC de diferentes provincias heomos escuchado diferentes posturas de entender las labores de los TASOC, y si bien las Ludotecas no entrarón a debate, otros espacios donde pensamos que pueden existir TASOC abordando labores profesionales, otros nos comentaban que el TASOC no deberia estar ocupando ese puesto.

Además tenemos constancia de que en muy pocas provincias un TASOC puede montar por si mismo una ludoteca (ni siquiera contando con un equipo de TASOC que sería lo más natural) sin que dirigiendo y coordinando la ludoteca un diplomado en educación infantil y hasta existen casos que en alguna comunidad (las menos la verdad) el TASOC no puede trabajar en ellas teniendo solo esa titulación.

Otro debate es el espuesto por Geno sobre la formación en Primeros auxilios o formación en funciones sanitarias. No estaria de más al igual que se da en el curso de monitor de T.L. dedicar unas horas de algun modulo del Ciclo a este tema. Pero tampoco creo que sea requisito indispensable para un TASOC u otro titulado que para trabajar en Ludotecas tenga que poseer un diploma por haber realizado un curso de este tipo. Por cierto, yo le tengo (habilitado hasta para trabajar como auxiliar en ambulancias).

Si nos metemos en el tema de Tecnico superior en Educación Infantil, pensamos que tambien puede tener su espacio en las ludotecas, sobre todo en aquellas con usuarios de edades comprendidas entre los 2 y 7 años.

Un saludo y seguir comentando.

Todas vuestras opiniones nos interesan.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...