27 feb 2009

PROCESO CREACIÓN TISOCatalunya, Asociación de profesionales de la Integración Social de Catalunya.



PROCESO CREACIÓN TISOCatalunya, Asociación de profesionales de la Integración Social de Catalunya.

Querid@s Compañer@s:

En este momento la creación de la RED de asociaciones de TISOC y de TASOC ya es una realidad. Estamos trabajando en ello y, por lo de pronto, hemos coincidido en los puntos más importantes; el principal, la fuerza que nos otorga el espíritu de grupo!!!!

En las últimas conversaciones entre los representantes de cada asociación se pone de manifiesto lo necesario de esta unión y lo imprescindible que es trabajar en una línea común. Todas las asociaciones existentes nos hemos comprometido a unificar criterios y a mantener encuentros regulares. Estamos en el camino adecuado y debemos mantener siempre esta ilusión sin bajar la guardia al esfuerzo que este proyecto supone.

Todos y todas conocemos lo difícil que resulta este cometido, máximo en sus inicios. A pesar de que reconocemos las necesidades que afectan a nuestros colectivos, es ardua la tarea de crear una asociación y conseguir que perdure a la adversidades, que son muchas.
Necesitamos tener representación en todas las comunidades, por ello TISOCatalunya ha decidido compartir su proceso de creación, para así animar a quienes en este momento se puedan estar desanimando.

“Hace un año conocí el blog de la RED por casualidad, allí me inscribí en el censo y empecé a recibir mails. En uno de ellos se mencionaba la posibilidad de colaborar como enlace en esta comunidad e intentar crear una asociación profesional en Catalunya. Decidí apostar fuerte por este proyecto y compartirlo con los integradores/as catalanes/as que se habían inscrito en el censo de la RED, con ex-alumnos de mi centro y con mis compañeros de promoción. Así mismo puse varios anuncios en mi blog, en facultades de Educación Social (sabemos que muchos TISOC estudian luego esta carrera) envié un mail explicando el proyecto a varios IES para que lo compartieran con alumnos y con titulados,... En fin, hice la difusión que en ese momento consideré oportuna.
Lamento no haber llegado a la totalidad de las personas interesadas, pero creo que se comprende que había ciertas limitaciones.

En breve llegaron las respuestas y nos pusimos a trabajar. Para constituir una asociación, en Catalunya, te exigen presentar una instancia, el acta fundacional, fotocopias DNI de los socios fundadores con sus firmas y los estatutos (hay modelos estándar). Todo ello lo presentamos a finales de mayo 2008.

Tuvimos respuesta el 18 julio, la asociación estaba registrada y ahora había que darle forma. Repetimos la difusión para convocar la asamblea constituyente donde se pudiese elegir la junta directiva. En este caso no tuvimos demasiado éxito, supongo que se debió a que la mayoría estaba de vacaciones o trabajando. Aún así pudimos celebrarla en el mes de septiembre.
En esta asamblea se votó la reforma de los estatutos y se eligió la junta directiva. Sólo se presentó una candidatura que fue aprobada por unanimidad.

A continuación llevamos los estatutos actualizados y el acta de esa asamblea al registro. Puede decirse que ese es el verdadero momento del nacimiento de TISOCatalunya. Antes de la primera asamblea sólo somos un mero trámite burocrático. La auténtica esencia de una asociación está en la gente que la forma y mientras no se puedan expresar seguimos siendo un papel en el registro”

Siempre es vital la unión, nunca nos engañemos!!!! Todos estamos en el mismo barco y luchamos por la misma causa, lo único que nos diferencia es que las personas asociadas (donde recae todo mérito) son la cabeza pensante de una junta directiva que le pone voz.

TISOCatalunya cree totalmente en el éxito de esta unión y tiende la mano a todas las asociaciones que la necesiten, así como a compañeros/as que intentan crear una asociación en su comunidad. A ellos/as en especial quiere dedicar este artículo. La experiencia de unos puede ayudarnos, animarnos, inspirarnos a otros.

Deseamos que todas las personas que están creando una asociación sigan adelante aunque en el camino se encuentren piedras....Al final conseguiremos que saltar piedras sea deporte nacional...

Un abrazo

Diana Agra
Presidenta TISOCatalunya

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...