17 mar. 2009

EL CONTEXTO FORMATIVO Y PROFESIONAL DEL TÉCNICO EN ANIMACIÓN (VI) Por Ricard Catala Gorges

¿Qué aspectos profesiográficos relevantes podemos y debemos verificar?

¾ El perfil formativo y título profesional
¾ El sector productivo
¾ El sector público
¾ El sector privado
¾ El mercado europeo

El perfil formativo y título profesional: Aunque parezca obvio -hay que recalcarlo bien- el ciclo formativo de grado superior de Animación Sociocultural supone el reconocimiento no sólo oficial, sino también social de esta figura profesional, se quiera o no.

Encuadrada en la formación profesional específica, supone, además, la única titulación de carácter oficial que reconoce, de forma explícita y en toda su expresión, la figura del Animador Sociocultural.

Por su condición de ciclo formativo de grado superior, se inscribe en el tramo de la LOGSE considerado como Educación Superior, es decir, en el mismo tramo que las enseñanzas universitarias, otorgándose al final del proceso formativo, la titulación de Técnico Superior en ASC.

Este aspecto no ha sido, casi nunca, ni bien resaltado, ni bien ponderado. Al contrario, se han generado informaciones y corrientes de opinión, surgidas las más de las veces de la propia ignorancia sobre el proceso de la reforma educativa, que situaban esta formación en el nivel del Bachillerato o FP-2 del sistema anterior.

Por otra parte, la estructuración del curriculum supone una elaboración muy exhaustiva y sofisticada, en la que han participado expertos tecnológicos y educativos, con el detalle de los siguientes aspectos:



‰ Identificación del título: denominación, nivel y duración del mismo.
‰ Referencias del sistema productivo: perfil profesional, evolución de la competencia profesional y posición en el proceso productivo.
‰ Enseñanzas mínimas del curriculo del ciclo formativo: objetivos generales, módulos profesionales necesarios y contenidos básicos.
‰ Especialidades del profesorado y equivalencias a efectos de docencia de los títulos del profesorado.
‰ Requisitos mínimos de equipamiento de los Centros.
‰ Condiciones de acceso a estudios superiores, convalidaciones y correspondencias con la práctica laboral.


Se puede deducir, por tanto, que la elaboración del perfil formativo ofrece las mejores garantías para su reconocimiento profesional y social.

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