30 mar 2009

La Diputación de Cáceres inicia en seis mancomunidades una serie de actividades dirigidas a los jóvenes

La experiencia ya se llevó a cabo el año pasado en las mancomunidades de Ribera del Fresno, Montánchez y Campo Arañuelo y llegó a unos 1.000 jóvenes "con gran éxito".

La Diputación de Cáceres pondrá en marcha en los próximos meses un programa en seis mancomunidades bajo el nombre de "Encuentros en la II Fase" que comprende una serie de talleres, cursos y actividades dirigidas a los jóvenes de 14 a 30 años que viven en el medio rural y a los que se pretende implicar en el mundo asociativo.

La experiencia ya se llevó a cabo el año pasado en las mancomunidades de Ribera del Fresno, Montánchez y Campo Arañuelo y llegó a unos 1.000 jóvenes "con gran éxito" por lo que este año se amplía el programa que llegará a las mancomunidades de Ambroz, Hurdes y Tajo-Salor antes del verano y en septiembre se desarrollará en Sierra de San Pedro, Jerte y Villuercas, Ibores y Jara.

El presidente de la Diputación de Cáceres, Juan Andrés Tovar, ha presentado este jueves este programa acompañado de la responsable del Área de Juventud, Esther Gutiérrez y de los presidentes de cinco de las seis mancomunidades que se verán beneficiadas por este programa que cuenta con un presupuesto de 90.000 euros.

Tovar ha señalado que las actividades están pensadas para que los jóvenes del mundo rural "tengan las mismas oportunidades" que los que viven en las ciudades y para potenciar las asociaciones juveniles en los pueblos donde ya existan y propiciar que se asocien donde no lo hayan hecho ya.

Dentro de estos "Encuentros en la II Fase", este año habrá talleres de breack dance y danza del vientre y se ofrecerán cursos de Monitor de Animación Sociocultural, de Ocio y Tiempo Libre y de Gap (tonificación de glúteos, abdomen y piernas) que son "muy demandados", tal como ha indicado la diputada.

También se ha programado un intercambio turístico a través de rutas que realizarán los jóvenes de manera que los de las mancomunidades situadas al sur de la provincia, visitarán las comarcas del norte y viceversa con el objetivo de que conozcan la provincia.

Además, este año también como novedad se ha programado un concurso de ideas bajo el lema "Eureka Cáceres" para que sean los propios jóvenes los que propongan actividades que se puedan realizar en sus pueblos.

El primer proyecto recibirá 12.000 euros de premio y el segundo clasificado se embolsará 8.000 euros y después en caso de llevarlos a cabo se dirigirán desde la propia diputación.

En nombre de los presidentes de las mancomunidades, el de las Villuercas, Ibores y la Jara, ha agradecido a la diputación "el esfuerzo que se hace por motivar a los jóvenes a través de estos programas que no se podrían llevar a cabo desde los ayuntamientos en solitario", ha asegurado.

Proyectos europeos

Por otro lado, Gutiérrez ha anunciado que desde el Área de Juventud de la Diputación Provincial se trabaja en dos proyectos denominados "Euroart" y "Jóvenes contra el cambio climático" que pretenden elaborarse conjuntamente con otros países europeos para presentarlos en Bruselas y buscar financiación a través de los fondos de la UE.

De momento se están buscando socios europeos para desarrollar estos proyectos y ya se ha contactado con regiones de Italia y Francia que podrían estar interesadas en diseñar estos proyectos y llevarlos a cabo simultáneamente en esos países y en Cáceres.

Fuente

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...