10 mar 2009

Teoria ASC Apunetes para TASOC OTROS ESPACIOS Y ÁMBITOS DE APLICACIÓN DE LA ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL (I)

OTROS ESPACIOS Y ÁMBITOS DE APLICACIÓN DE LA ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL

LA ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL COMO TÉCNICA DE INTERVENCIÓN SOCIAL

En España se localizan a los profesionales de la Animación Sociocultural en instituciones públicas y privadas y en las ONGs. Como denominador común destaca la versatilidad de sus funciones y competencias, pudiendo hablar de actuaciones diferenciadas según grupos de edades, problemática de género o atención a problemas específicos.

Como práctica social debe destacarse su función relacionante, que persigue el desarrollo de la calidad de vida de una comunidad.

LOS ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN SEGÚN GRUPOS DE POBLACIÓN

ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL EN CENTROS HOSPITALARIOS

El hecho de permanecer ingresado en un hospital produce en las personas una serie de cambios en su vida cotidiana: abandono del hogar, la escuela, la familia, los amigos; que unidos al malestar producido por su enfermedad deprimen al paciente y aumentan su tendencia al desencanto, pasividad y aislamiento.

En el caso de niños con enfermedades crónicas de larga duración, pierden además la oportunidad de recibir una educación adecuada; motivo por el que ha surgido la educación hospitalaria, en la que educadores especializados atiende a los niños hospitalizados en sus necesidades escolares y lúdicas.

Sus objetivos son:

 Complementar los servicios que ofrece el hospital con actividades de tiempo libre para el desarrollo de las relaciones personales.
 Paliar la ruptura con el medio social haciendo más agradable la estancia en éste.
 Desarrollar un clima donde se potencien las relaciones humanas entre los pacientes, evitando situaciones de aislamiento y soledad.
 Contribuir a desarrollar la creatividad y sensibilidad.
 Construir un espacio lúdico y a su vez educativo que ayude a paliar los retrasos en el aprendizaje.

La metodología será participativa y lúdica. Es imprescindible la planificación de las actividades, y la consideración de los elementos personales, materiales y temporales para llevarlas a cabo. El espacio destinado dependerá de las características de los enfermos.
Los animadores han de conocer las características del medio hospitalario y de los pacientes ingresados. Pueden ser voluntarios o personal especializado en este tipo de animación.

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...