9 mar. 2009

Teoria y Apuntes de Animación sociocultural para TASOC - TISOC LA ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL EN DISTINTOS CONTEXTOS INSTITUCIONALES (y III)

LAS UNIVERSIDADES POPULARES Y LOS CENTROS CULTURALES EN RELACION CON LA ANIMACION SOCIOCULTURAL

Se rigen por las directrices europeas y surgen como centros de formación de adultos en el contexto de la educación no formal. Pueden ser públicas o tener estatus de Asociación. En principio, sus actividades más representativas eran los cursos de alfabetización y formación básica. Actualmente funcionan de manera similar a los Centros Culturales compartiendo con ellos programas y objetivos.

Los Centros Culturales tienen un origen similar al de las Casas de Juventud, pero ofrecen sus servicios a toda la población, incluyendo adultos. Su referente inmediato son las asociaciones de vecinos, agrupaciones políticas y en general el movimiento ciudadano. Para el buen funcionamiento de un Centro Cultural son imprescindibles los siguientes elementos:

 Un estudio serio que permita conocer el medio en el que se va a trabajar, para ajustar la oferta a la demanda.
 Una buena planificación que permita contar con todos los sectores implicados y trabajar con coherencia y eficacia.
 Se deben ajustar con precisión los recursos materiales, económicos y humanos.

Los Centros Culturales son un espacio de encuentro y participación cultural. Atienden las demandas culturales de la población y suscitan y promueven el avance social y cultural; además de constituir una alternativa de ocio y un elemento de desarrollo comunitario. Pueden ser públicos o privados.

Estos centros forman parte de las Concejalías de Cultura y desde ellos pueden gestionarse el Patrimonio Artístico, Histórico y Cultural del Municipio, Museos, teatros, Filmotecas, Áreas de Esparcimiento y ocio, y diversos programas englobados en las siguientes áreas: Intervención Social, Organización, Promoción de la lectura, Talleres, Promoción de la música, la danza y las artes interpretativas y escénicas, Festejos y celebraciones y otros programas de fomento cultural.

En cada uno de estos programas deben incluirse las actividades que mejor se adapten al Municipio, con el fin de alcanzar los objetivos recogidos en la planificación.

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...