3 mar. 2009

Teoria y Apuntes sobre ASC e IS para TASOC y TISOC LA ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL EN DISTINTOS CONTEXTOS INSTITUCIONALES (I)

LA ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL EN DISTINTOS CONTEXTOS INSTITUCIONALES

EL CENTRO EDUCATIVO


Los Centros Educativos son instituciones formativas donde se conjugan los procesos de educación formal con los de educación no formal e informal.

Las exigencias académicas se establecen a través del currículo oficial diseñado para cada nivel educativo. El profesor es el mediador entre el proyecto curricular y las necesidades y capacidades de los alumnos, dando como resultado el currículo real que imparte en el aula.

El proyecto curricular y su diseño permite regular, organizar y ordenar la actividad en el centro desde un marco de previsión y anticipación su elaboración facilita la organización, coordinación y desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje. En él quedan definidos los elementos del currículo y los temas transversales. Éstos son contenidos que impregnan todas las áreas del currículo: conocimientos académicos, habilidades prácticas, actitudes, valores y normas. También se han de incorporar la educación para la paz, para la salud, ambiental, sexual, vial y del consumidor. A través de estos temas transversales se trabajan los valores que potencia la Animación Sociocultural.

En el Centro Educativo, los principales ámbitos de actuación desde la Animación Sociocultural son los relacionados con la implantación y consolidación de los temas transversales. Los animadores socioculturales pueden intervenir en el diseño y puesta en práctica de los siguientes programas y actividades:

 Las actividades extraescolares lúdicas y las complementarias de los planes de estudio.
 Talleres en el tiempo libre de los comedores escolares.
 Apoyo y dinamización de Asociaciones relacionadas con el Centro. Se trata de constituir un puente permanente de comunicación entre las diferentes organizaciones y posibilitar la optimización de los recursos.
 Programas de participación y cultura: visitas, intercambios, exposiciones, semana cultural...
 Apoyo técnico a las distintas vías de expresión y comunicación: boletines, revistas,...
 Programas de ocio y tiempo libre.
 Programas de promoción de la salud: deportes, vacunaciones, higiene bucodental.
 Programas de convivencia y educación cívica: educación vial, vida en comunidad.
 Programas de apoyo y protección del medio ambiente: reciclado, plantaciones, mercadillos...
 Resolución de conflictos y prevención de la violencia, promover la tolerancia.

El cometido de los animadores socioculturales y los educadores sociales consiste en estudiar las relaciones entre todos los componentes de la comunidad educativa, promover el conocimiento, la aceptación y la comunicación y ofrecer asistencia y asesoramiento.

La Animación Sociocultural se concreta en cada Centro Educativo partiendo de su realidad y sus prioridades. La diversidad de actuaciones es variada y compleja y deberá hacerse contando con todos los implicados y partiendo de los datos obtenidos en el análisis de la realidad.
En la actualidad se está tomando conciencia de la importancia de los Centros Educativos para realizar programas de prevención.

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