6 abr. 2009

Un informe cuestiona la calidad de los servicios de los geriátricos asturianos Todos los publicos tienen ya Animadores socioculturales ¿Y los privados

El ERA afirma que los usuarios de la red pública están «altamente satisfechos»

Las residencias de mayores asturianas «fallan en atención asistencial, accesibilidad y oferta de servicios», según un estudio realizado por la revista Consumer Eroski en el que se evalúan 125 establecimientos geriátricos españoles públicos, privados y concertados. En Asturias los autores del informe visitaron siete centros, uno público y el resto privados, y les otorgaron una calificación global de «aceptable», inferior al «bien» de media nacional.

Los geriátricos asturianos suspenden, según el estudio de Consumer Eroski, en infraestructuras y servicios ya que sólo en cinco residencias de las siete evaluadas se permitían estancias temporales o de día, en otras tantas la lista de espera superaba las doce personas, en cuatro no había baño completo en las habitaciones y, en general, indican que escasean los programas de animación socio cultural y mucho mas personal con titulación de Técnico superior en Animación sociocultural, siendo otros empleados los que realizan estas tareas.

Además, en dos centros no había sala de consulta médica, en uno faltaba la sala de enfermería y tres carecían de médico permanente. Incluso en uno de ellos no había rampas ni ascensores para salvar las escaleras y moverse de una planta a otra.

Estos son problemas que, según fuentes del ERA (Establecimientos Residenciales de Asturias), no se producen en los centros públicos del Principado. «El grado de satisfacción de los usuarios de la red pública asturiana es altísimo», señaló un portavoz de ese departamento, añadiendo a continuación que todas las residencias del ERA, cuya gerencia ocupa en la actualidad Faustino Álvarez, disponen de baños y camas adaptados, animadores socioculturales, fisioterapeutas y servicios similares, las hay incluso, apostillaron, con peluquería.

«La red pública asturiana está por encima de la privada», observaron las mismas fuentes, llamando la atención sobre el hecho de que de las siete residencias para mayores evaluadas por Consumer Eroski sólo una es de titularidad pública.

Lo mejor de las residencias geriátricas evaluadas en el estudio de Consumer Eroski es que «en cinco de los siete centros analizados se permitía a la familia o amigos estar con el residente enfermo a cualquier hora del día o de la noche» y también sus precios. El precio medio de una residencia es en España y según este informe de 1.356 euros. Las tarifas en Asturias son un 9 por ciento más baratas, entre 1.317 y 1.190 euros. También la seguridad merece una calificación positiva por parte de Consumer Eroski.

A nivel nacional, el estudio concluye que existen listas de espera en el 70 por ciento de las residencias y un 21 por ciento de todas las evaluadas presentan deficiencias de calidad. Añade que los últimos cuatro años, los precios de los establecimientos públicos se han encarecido más que los de las privadas, hasta un 23 por ciento, pero en general las primeras siguen siendo más baratas y mejores.


Fuente

3 comentarios:

Federico dijo...

Hola!

Mi nombre es Federico y formo parte del equipo de BlogsNuevos.com. Nuestra página web se dedica a hacer reviews sobre blogs y nos interesaría escribir sobre el tuyo.

Puedes enviar tu review personalizada desde (http://www.blogsnuevos.com/enviar-blog/) o enviarnos la url a contacto@blogsnuevos.com y te haremos la review de forma gratuita, ademas por la inauguración de nuestro sitio, estaremos sorteando 200 dolares por mes durante los proximos 3 meses. Todos los blogs que manden su review o url para que nosotros les hagamos el review pueden participar. Nuestro unico requisito es poner un link reciproco, puedes ver como hacerlo en: (http://www.blogsnuevos.com/banner/).

Participa en este emprendimiento y entérate cuales son las últimas tendencias de los bloggers.

Visita nuestro sitio y deja tu comentario, a nosotros nos importa mucho tu opinión.

BlogsNuevos.com

mileurista dijo...

..hombre...habrá que vere que geriatricos han visitado...que los públicos no admidten estancias temporales...?pues no...`pero porque son cnetros residenciales, no estacionales...y muchas veces si la evaluación no la hace una persona altamente cualificada puede confundir las labores que realiza un tasoc con las de un terapeuta ocupacional...puesto que muchas veces coinciden actividades pero no metodologia ni objetivos...puesto que todo lo que haga un terapeuta tendrá un objetivo rehabilitador (aunque sea pintar...)y no tiene porque ser así tod0o lo que haga un tasoc. Es como los tasoc que se apropian d ela gerontogimnasia, ¿qué conocimientos tengo yo de anatomia y de patologías para saber que ejercicios pueden realizar y cuales no..?y así con muchas actividades....

Coordinadora Nacional de TASOC y TSIS dijo...

Mileurista. Cuanta Razon tienes. Es por eso que un TASOC debe ser siempre supervisado por un diplomado, y mejor si trabaja dentro de un equipo multidisciplinar, para que tanto las actividades que este realice, como las otras actividades que se realicen en el centro tengan un valor añadido y unas finalidades concretas y revisadas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...