24 sept 2009

En Cantabria ACaP propone a vecinos de Buenos Aires mediación e intervención profesional

ACaP propone a vecinos de Buenos Aires mediación e intervención profesional. Educación Social y Animación Sociocultural para este barrio de Cantabria

Camargo, 24 sep (EFE).- El equipo de gobierno de Camargo (ACaP) ha propuesto hoy a los vecinos del barrio Buenos Aires de Muriedas el inicio de un proceso de mediación e intervención con profesionales para buscar soluciones a los problemas de convivencia.

La Asociación de Vecinos Aires Nuevos y el colectivo gitano han aceptado la propuesta y se pondrán en manos de los expertos del Servicio Municipal de Mediación.

El alcalde de Camargo, Ángel Duque, el presidente de Aires Nuevos, Ramón Quijano, y el presidente de la Plataforma de Asociaciones Gitanas Romanes, Alfredo Vargas, han mantenido esta mañana una reunión en el Ayuntamiento para tratar de resolver los problemas de convivencia que existen entre ambos colectivos.

Tanto la Asociación Aires Nuevos como el colectivo gitano han aceptado y agradecido la propuesta, que se empezará a materializar de forma inminente con la celebración de una serie de reuniones, dirigidas por técnicos especializados en mediación, con el objetivo de que ambas partes lleguen a acuerdos concretos y se comprometan a cumplirlos.

Esta primera fase del proceso se llevará a cabo en el Servicio Municipal de Mediación de Camargo, una herramienta que el equipo de gobierno puso en marcha el año pasado y que, desde entonces, ya ha mediado con éxito en muchos casos de tipo comunitario.

La segunda fase del proceso consistirá en la intervención directa en el propio barrio, a través de los técnicos especialistas en mediación, animación sociocultural y educadores de calle del Ayuntamiento.

Esta intervención a pie de calle se centrará especialmente en los jóvenes conflictivos, que según se desprende de la reunión parecen ser la principal fuente de problemas en el barrio.

Finalizada la reunión, el alcalde se ha mostrado convencido de que en el día de hoy se ha dado "un paso en la dirección correcta", ya que, aunque el encuentro no ha estado "exento de reproches", al final todas las partes han adoptado una actitud positiva y han decidido pensar en el futuro.

Según Duque, el Servicio de Mediación de Camargo, que es pionero en Cantabria en la resolución extrajudicial de conflictos de carácter comunitario, tiene la experiencia suficiente y está preparado para hacerse cargo de un caso "tan complicado" como el del barrio Buenos Aires.

Además, ha afirmado que los problemas "no son de ayer" y que durante esta legislatura la situación del barrio ha mejorado a través de una labor policial, y de limpieza y renovación de mobiliario y alumbrado que, aunque no sea satisfactoria al cien por cien, "está ahí y va a continuar".

El presidente de la asociación de vecinos ha mostrado su voluntad de intentar entre todos buscar la solución más correcta para que los problemas de convivencia del barrio se puedan llegar a erradicar.

No obstante, Quijano ha reconocido que no se trata de un problema cuya solución sea "de hoy para mañana", sino que hay que dar "tiempo al tiempo".

NOTICIA ORIGINAL AQUI

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...