23 oct. 2009

TEORIA APUNTES Y PROYECTOS de ANIMACION SOCIOCULTURAL E INTEGRACION SOCIAL. LOS GRUPOS DE DEBATE CON MAYORES (VIII)

TEORIA PARA TASOC y TISOC 
GRUPOS DE DEBATE CON 3ª EDAD (VIII)



12 - Problemas que se deben evitar en el grupo:

3 clases de situaciones problemáticas que pueden aparecer en el desarrollo de los grupos ocupacionales:

- Dificultades de orden práctico: como la inexistencia de recursos o medios adecuados para organizar satisfactoriamente el grupo.
- Dificultades por necesidad de una terapia particular: son dificultades que afectan a las personas que necesitan tratamiento individual.
- Dificultades como resultado de las características y capacidades personales: son problemas que surgen como respuesta ante la intervención de participantes con caracteres monopolizadores, intolerantes o agresivos, o personas que sufren enfermedades físicas o psíquicas.

Puede surgir conflictos espontáneos, en los cuales es necesario que el coordinador averigüe cuál es la causa y si es posible, la elimine.

Si alguna persona quiere abandonar el grupo, existe la opción de invitar a otra persona a que entre a formar parte del grupo.


12 - Dimensión educativa de los Grupos de Debate:

Los grupos de debate son un medio educativo de gran valor para los mayores, en los grupos de debate las personas mayores intercambian información de interés, reflexiones, miedos, dudas, consejos que favorezcan su adaptación a las nuevas situaciones vitales.

Algunos aspectos que refuerzan la participación de los mayores y que deben ser considerados por el coordinador:

- Las propuestas educativas que se presenten al grupo deben ser significativas para sus miembros. Poseer un sentido claro y preciso.
- Conseguir atraer su interés sobre la actividad es un elemento clave para desarrollar satisfactoriamente la actividad educativa dentro del grupo.
- La práctica educativa dirigida a los grupos de mayores deben ofrecer una motivación particular, capaz de atraer el interés de los miembros del grupo.
- Los objetivos deben ser realistas, no tienen que crear niveles de entusiasmo desproporcionados en los miembros del grupo que, promuevan ansiedad y desilusión.
- Resultados a corto plazo.
- Realizar ejercicios prácticos que acerquen al conocimiento o destreza do lo que se desea aprender.
- Promover la participación.
- Las actividades educativas deben estar conectadas a experiencias concretas.
- Ofrecer tanto sugerencias como estrategias.
- Presentar la actividad y el contenido de forma ordenada.
- Evitar o minimizar todo tipo de interferencias, interrupciones o estímulos exteriores.
- Descansos periódicos durante la ejecución de actividades educativas que exijan un esfuerzo prolongado.
- Las actividades educativas, no tienen que presentar cambios continuos, bruscos o inesperados que desconcierten.
- La práctica educativa debe ser variada.
- El aprendizaje como un proceso de investigación o descubrimiento de la realidad.
- Conviene servirse de una estrategia incidental.
- Experiencia vital.
- Los programas de intervención deben condicionarse permanentemente a las respuestas o conductas que los miembros muestren en el proceso de aprendizaje.
- Las explicaciones que acompañen a la práctica deben ser, pronunciadas con claridad y lentitud, vocalizando adecuadamente.
- La repetición posee aplicaciones positivas en el aprendizaje.
- Eliminar toda fatiga, ansiedad y estrés que dificulten el proceso de aprendizaje.
- Los miembros del grupo deben ser quines marquen el ritmo del aprendizaje.
- Evaluación del proceso de aprendizaje.
- Promover una relación de madurez y sinceridad entre el coordinador o educador y los mayores.
- El principal método de educación en el grupo es el diálogo directo y relajado.
- Trabajar en equipo facilita el aprendizaje.
- Apoyo familiar.
- El coordinador también necesita ser tutor y animador.
- Motivar al grupo.
- Análisis previo de la situación personal y social de los miembros del grupo.
- Realizar propuestas, en función de los intereses o necesidades de los miembros del grupo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...