26 nov 2009

TASOC, TISOC y Violencia de Genero



Manos blancas en el Día Internacional contra la Violencia de Género en Puertollano Los alumnos de los Ciclos formativos de Animación sociocultural e Integración social del Damaso Alonso de colaboraron en las actividades

Puertollano se ha sumado al día internacional contra la violencia de género con una concentración en pleno Paseo de San Gregorio y la lectura de un manifiesto por David Vigara, capitán del club de Fútbol Sala Puertollano. Una jornada de sensibilización a la que se han sumado colectivos, asociaciones, alumnos de centros de primaria y secundaria y autoridades, como el alcalde de Puertollano, Joaquín Hermoso Murillo, y varios miembros de la Corporación Municipal.

La concejalía de Igualdad ha llevado a cabo durante la jornada diversas actividades enfocadas a niños y jóvenes, como talleres de trenzas, globos, un gran mural de manos blancas, y había terminales de internet para que pudieran escribir su mensaje de solidaridad. Tras la lectura del manifiesto un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de la violencia de género, esta vez roto sólo por la música de cuarteto de metales del Conservatorio ‘Pablo Sorózabal’, los aplausos de los asistentes y una suelta de globos.

La concejal de igualdad, Ana María Moralo, expresaba su satisfacción por la amplia participación de los jóvenes, que en, su opinión, son la base para una mayor implicación y sensibilización en un problema que nos afecta a todos. Resaltó el trabajo que vienen desarrollando los alumnos del ciclo de animación sociocultural del Instituto Dámaso Alonso que han asistido a las jornadas sobre intervención en la violencia de género, que se ha venido desarrollando en el Centro de Juventud desde el pasado lunes.

MANIFIESTO

El 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, invitando a los gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales a la organización en ese día de actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública respecto al problema de la violencia contra la mujer.

Desde esta declaración son muchos los logros conseguidos en materia de igualdad y lucha contra la violencia de género.

En nuestro país, contamos con una LEY INTEGRAL CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES que va a cumplir 5 años el 28 de diciembre.

Es una Ley que recoge por primera vez una sistematización de medidas tendentes no solo a la atención de las victimas en todos los aspectos jurídicos, psicológicos y sociales, sino que integra de forma globalizada la necesidad de la intervención social, considerando la urgencia de actuar contra la violencia de género incidiendo en la sensibilización social, la educación, la publicidad, el papel de los medios de comunicación y la movilización social.

La violencia contra las mujeres ha dejado ya de considerarse un problema privado y ha pasado a definirse como un problema social.

Pero pese a los avances conseguidos, muchas mujeres y niñas en todo el mundo se siguen viendo inmersos en situaciones violentas, vulnerándose los más elementales derechos humanos.

La violencia de género desaparecerá cuando las mujeres dejen de ser consideradas por algunos sectores de la sociedad ciudadanas de segunda y participen en condiciones de igualdad en la construcción social.

Por todo esto, cada persona e institución tenemos un deber natural en la lucha contra la violencia hacia las mujeres. Porque la violencia no es cosa de ellas, porque la violencia no es cosa de otras, porque la violencia es cosa de todas y cada una de las personas que conformamos esta sociedad.

Desde el Ayuntamiento de Puertollano, manifestamos nuestro total rechazo a la violencia que se viene ejerciendo contra las mujeres, tanto en España como en el resto del mundo y reiteramos nuestro compromiso de luchar contra la misma con todas las posibilidades a nuestro alcance para que desaparezca esta forma de atentado contra los derechos fundamentales de las personas.

Manifestamos nuestro convencimiento de que trabajando en la educación de nuestros jóvenes, transmitiendo valores como la igualdad y la tolerancia conseguiremos que en un futuro no muy lejano no sea necesario dedicar un día 25 de Noviembre para realizar declaraciones institucionales para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Fuente de la noticia aqui

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...