4 dic. 2009

5 de Diciembre Dia Internacional del Voluntariado

Aunque en este blog y todos los TASOC y TISOC debemos alegar algo sobre el voluntariado, hoy como muchos otros nos unimos a celebrar el Dia internacional del Voluntariado colocando un post que trate de explicar un poco todo esto.

En 1985 la Asamblea General de las Naciones Unidas decretó el 5 de diciembre como Día Internacional del Voluntariado (DIV) para el Desarrollo Económico y Social. Posteriormente, otras propuestas relacionadas han ido aumentando el interés y la participación respecto al tema.


En 1997, por ejemplo, se designó el 2001 como Año Internacional de los Voluntarios (AIV), una iniciativa que fue aprobada por 123 países. El número de países que se unen a la celebración del DIV incrementa año tras año, mientras que en 1996 fueron 69, en 2003 la cifra aumentó hasta 125.

Sumarse a la celebración del día del voluntariado es una propuesta que permite reconocer oficialmente la labor de todas aquellas personas que contribuyen de forma voluntaria y altruista en la mejora de su entorno. Para generar una conciencia solidaria que permita involucrarnos en el desarrollo ecuánime y sostenible de todo el mundo, es importante asumir la capacidad de acción y transformación que, individual y colectivamente, todos podemos ejercer.

Sin duda es una buena oportunidad para trabajar en el aula los valores de la solidaridad.

5 pasos para ser voluntari@

¿Quieres ser voluntari@? ¿Te lo estás pensando? ¿No sabes qué has de hacer?

Te proponemos 5 pasos sencillos que te ayudarán a concretar una decisión. Son eso, pasos de un camino que debes recorrer tú, conscientemente, sabiendo lo que haces, sabiendo a donde vas.

1. PIENSA en tus motivos, en tus razones para hacerte voluntario ¿Qué te mueve?

2. MIRA a tu alrededor ¿Qué necesidades, qué problemas, qué iniciativas de acción solidaria existen en tu entorno?

3. VALORA tu disponibilidad, tus capacidades, tus intereses ¿Qué puedes hacer?

4. TOMA CONTACTO con las Organizaciones de Acción Voluntaria de tu entorno, infórmate, fórmate, concreta tu compromiso. ¿Cómo, dónde, cuándo.. vas a trabajar?

5. PARTICIPA, actúa, trabaja...en tu proyecto de acción voluntaria y en tu organización.

Agradecemos toda la participación solidaria de quienes son Voluntarios. Proximamente tambien escribiremos una pequeña reflexión sobre como pensamos que debe regularse en nuestro pais el voluntariado.

Fuente

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...