11 dic. 2009

APÇUNTES PARA TASOC Y TISOC INTEGRACIÓN SOCIAL, ATENCIÓN A LA UNIDAD DE CONVIVENCIA (II)

Segundo articulo de apuntes recopilado por nuestra compañera JENY de la RED NACIONAL ESPAÑOLA DE TASOC y TISOC dedicado a

ATENCIÓN A LA UNIDAD DE CONVIVENCIA (II) APUNTES DE INTEGRACION SOCIAL Y ANIMACION SOCIOCULTURAL

-ESTADO DEL BIENESTAR: Intervención de los aparatos del Estado que tienen la finalidad de asegurar unas mejores condiciones de vida para todos los ciudadanos, asumen la gestión de servicios sociales básicos como sanidad, enseñamiento, seguridad social, información…a partir de la redistribución proporcional de las rendas de los ciudadanos.

-SALARIO MÍNIMO: Cantidad fijada por la Administración basada en las estadísticas del coste de la vida, que tiene que ser suficiente para vivir, es una de las piezas del Estado de Bienestar. Y la cantidad establecida actualmente es de 300 euros al mes.

-SISTEMA ECONOMICO DE MERCADO O CAPITALISTA:

Organización de las actividades económicas en la cual la propiedad de los medios de producción y la misma producción son de carácter privado, la finalidad del sistema es producir el máximo de beneficio para los propietarios.

Los productos se distribuyen en un mercado libre de competencia, regido por la ley de la oferta y la demanda. El consumo es el gran motor regulador del mercado.

  • EL BIENESTAR SOCIAL

  • Se trata de una preocupación desde todos los tiempos, en un repaso por la historia, podemos observar que la acción social, se presenta en varias formas de intervención hasta llegar al actual Bienestar Social.

    CARIDAD: Se trata de la forma de actuar de la Edad Media, donde la IGLESIA se ocupa de los marginados, no es el estado el que interviene, porque no existe.

    BENEFICENCIA PUBLICA: Este concepto nace de J. Luís Vives, en su libro “El socorro de los pobres”, donde sigue actuando la iglesia, como máxima encargada de este tipo de sociedad.

    ASISTENCIA SOCIAL: Se trata de un concepto introducido en el s. XVIII, donde ya no es la Iglesia la máxima responsable de los pobres, sino que con la Revolución Industrial, es la Sociedad quien se ocupa de las clases más desfavorecidas, donde el estado tampoco interviene todavía.

    BIENESTAR SOCIAL: Introducido en el s.XX, el Estado es quien actúa y legisla la ayuda social, se establecen unas necesidades básicas como vivienda, educación, trabajo, sanidad, servicios sociales, ingresos mínimos, …y el cambio de las anteriores, donde se pasa de la asistencia social del colectivo pobre, a la asistencia de todos los ciudadanos, esto conlleva un aumento del bienestar en la sociedad y tiene un carácter más institucional., porque intenta ir más allá de las necesidades básicas.

  • INTERVENCIÓN SOCIAL:

  • -NUESTRA REALIDAD SOCIAL: Se ha producido una expansión de la clase obrera especializada, mediante una automatización del método de producción.

    Evolucionando hasta la sociedad corporativa, donde la educación y la tecnología son elementos claves de la expansión económica.

    -INTERVENCIÓN SOCIAL: Como hemos dicho anteriormente, se pasa de la intervención de los casos marginales, a la actividad consciente, organizada y dirigida individual o colectivamente, que tiene como finalidad actuar sobre el medio, no sobre las personas, para mantener una situación, mejorarla o transformarla según sea necesario.

    -EVOLUCIÓN: Como hemos dicho anteriormente se pasa de la Caridad-Beneficencia Pública- Asistencia Social- Bienestar social.

    Este Bienestar social, tiene dos conceptos,

    -concepto residual, de las etapas anteriores: entendido como aliviar los problemas de las clases desafortunadas mediante la benevolencia de las clases afortunadas

    -concepto institucional entendido como la asistencia a todos los ciudadanos, que pueden requerir diversos servicios sociales.

    En nuestro modelo de Bienestar social, el responsable de garantizar la protección de los ciudadanos es el Estado, en acuerdo con los derechos de la constitución de justicia e igualdad, como? A través de los servicios sociales, aparece una ley de Serv. Soc. que va cambiando durante la historia,

  • LOS SERVICIOS SOCIALES

  • Los servicios sociales son el organismo que garantiza el funcionamiento del Bienestar mediante dos organizaciones:

  • comunitarios o primarios: se desarrolla en zonas de trabajo social, ofrece los servicios de:

  • -información, valoración, orientación y asesoramiento

    -cooperación y promoción de la vida comunitaria

    -ayuda a domicilio, de convivencia y reinserción social

    De la que se ocupa la Administración Pública.

  • específicos o secundarios: servicios destinados a los que necesitan una atención específica, se ofrece ayuda a:

  • -infancia, familia y juventud

    -mujeres, deficientes, minorías étnicas, presos, toxicómanos, ..

    Se desarrollan en centros especializados para cada una de las necesidades.

    LEYES DE LOS SERVICIOS SOCIALES

    -Las leyes de Servicios Sociales regulan la distribución de las competencias en: administración desde el Estado a las Comunidades Autónomas, y de éstas delegando a las corporaciones locales, formando así un sistema general y público de bienestar social.

    En nuestra sociedad existe la marginación: situación en la cual se encuentran determinados grupos y colectivos sociales que están al margen de la sociedad pese a su voluntad.

    La ley considera marginados a los grupos o individuos que por sus características personales, ya sean físicas o psíquicas, y sociales, como cultura, economía, política, presentan dificultades de integración en la sociedad.

    La mayoría están situados al margen de la sociedad pese a su voluntad, por lo que no es una situación autoexcluyente

    La integración es lo contrario a la marginación y existen muchos tipos de integración:

    -social -comunicativa

    -cultural -funcional…

    -normativa



    AQUI COMIENZA EL ARTICULO

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...