11 dic 2009

APUNTES INTEGRACIÓN SOCIAL, ATENCIÓN A LA UNIDAD DE CONVIVENCIA (I)

Gracias a nuestra colaboradora JENY podemos ofreceros esta recopilación de APuntes y Teoria sobre Integración social y Animación socioculturalen esta ocasión os ofrecemos

APUNTES INTEGRACIÓN SOCIAL PARA TISOC, TASOC o TRABAJADORES DE LA INTERVENCION SOCIAL

ATENCIÓN A LA UNIDAD DE CONVIVENCIA (I)



  • EL CUARTO MUNDO

  • - LA INDIGENCIA: los indigentes se identifican por la carencia de recursos económicos o por dificultades personales o sociales para llevar una vida autónoma. No pueden acceder ni conservar una vivienda. El fenómeno es consecuencia de una realidad no voluntaria.

    Las situaciones que de manera más frecuente dan origen a este fenómeno son el paro, las enfermedades físicas y/o mentales, los problemas familiares, las dependencias y adicciones diversas, la delincuencia y los problemas judiciales. Normalmente interactúan más de una de estas situaciones.

    Perfil: se está dando un nuevo perfil de la población sin techo en el que destacan las características siguientes: familias en esta situación cada vez de edad más joven,

    Mayor num. De personas con adicción a las drogas, presencia de inmigración, procedencia de clases sociales más diversificadas es una realidad transclasicista, hay muchas personas de clase media. No tienen dinero suficiente para vivir de otra manera que no sea la dependencia.

    -EL CUARTO MUNDO:

    Está ubicado en el 1r. Mundo, se denominan así a las inmensas bolsas de pobreza que se crean el los países desarrollados, causadas por la economía de mercado que comporta necesariamente que haya pobres y que por lo tanto genera marginación. Resulta injusto porque se da en sociedades ricas y democráticas.

    Lo que más destaca del 4º mundo es que los marginados no tienen perspectiva de salir, es probable que perpetúen en sus hijos los mismos estigmas que los han llevado a la miseria y a la exclusión social.

    La marginación produce un circulo vicioso del que es difícil salir, no es casual que la mayoría de los afectados, se ubiquen en barrios, guetos, …esta concurrencia de diversos problemas graves es el llamado “Efecto Mateo”

    -SOCIEDAD DE LOS 3 TERCIOS: Es la división de la sociedad en la que un tercio representa a aquellos que tienen algun tipo de poder o decisión, el segundo tercio está formado por la clase media, funcionarios y obreros cualificados que tienen trabajo estable, y un tercer tercio que se dedica a la economía sumergida con trabajos puntuales o sin. Este último ha sido arrinconado por los otros tercios, no los necesitan, resultan un lastre para el proceso de la sociedad.

  • POBREZA Y MARGINACIÓN

  • POBRE: Que no tiene recursos económicos suficientes para vivir con cierta dignidad. Si su estado de pobreza no se alarga, puede ser que no tenga consecuencias. Si se cronifica y afecta a otros ambitos de la vida, se llega a la exclusión. El concepto no es absoluto, depende de los indicadores de cada país.

    POBREZA: Tipos de pobreza:

    -extrema -social

    -grave

    -moderada

    EXCLUIDO: Que está al margen de la sociedad, no tiene lugar en ella, los excluidos son pobres, pero no todos los pobres están excluidos.

    CARACTERISTICAS DE LA EXCLUSIÓN:

    • Penuria Económica Crónica: cuando no permite hacer frente de manera adecuada a las necesidades primarias. Alimentación, vivienda, educación, hijos…

    • Pobreza Cultural: tiene muchos grados y aspectos, dificultad de pautas de conducta, déficit de alfabetización, incapacidad de asumir responsabilidades, constancia…El bajo nivel cultural hace que no tengan recursos para salir de la pobreza.

    • Tendencia a la Auto reproducción: provocado por el paro y la insuficiente protección social, pero también porque la pobreza se reproduce generación tras generación, dentro de los parámetros de la pobreza y el cumplimiento de los mismos papeles en los hijos.

    • Graves Conflictos Familiares: cuando la escasez económica agrava a las familias pueden aparecen maltratos, crisis, violencia, alcoholismo, abandonos del hogar..

    • Amorfismo y estado de indefensión: el mundo de los excluidos es un mundo amorfo, no forman un estamento organizado, como consecuencia su indefensión como colectivo, tienen muchos más problemas que otros colectivos, y no son capaces de defenderse ante las presiones sociales. No hay clases sociales determinadas.

    • Estado de dependencia: no parecen capaces de mejorar su situación por ellos mismos, asi que dependen de la ayuda de los otros.

    -EFECTO MATEO. Es la concurrencia de diversos problemas graves en una misma familia, además de los problemas añadidos, como pueden ser las discapacidades psiquicas o físicas, no es casual que la mayoría de los enfermos, drogadictos, presidiarios, maltratados, delincuentes…estén ubicados en una misma zona, unida por una economía sumergida de la que subsisten por falta de cultura y recursos. Inspirado en “a todo aquel que tiene le será dado y en cambio a aquel que no tiene hasta aquello que tiene le será quitado”

    0 comentarios:

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...