9 dic. 2009

APUNTES Y TEORIA DE INTEGRACION SOCIAL Y ANIMACION SOCIOCULTURAL LA DEFICIENCIA MENTAL (I)

Recopilación de Apuntes, Teoria y formación del Ciclo formativo de Integración social realizada por JENY.


LA DEFICIENCIA MENTAL (I)

  • DEFINICION

  • Criterios

    • Social: el D.M. es el sujeto incapacitado para competir en la sociedad

    • Psicométrico: D.M. es la persona con un C.I. <>

    • Educativo: personas con un C.I. <>

    • Biológico: personas con anormalidad cromosómica, anatómica y/o fisiológica.

    • Otros: compendio de varios de los anteriores.

  • Evolución histórica

  • Antes del s. XIX el R.M. no se diferenciaba de otras alteraciones y se consideraba como demencia. A partir de este siglo se diferencia y hasta 1959 siguen vigentes las tesis biologicistas. Podemos hablar de tres tendencias históricas para identificar el R.M.:

      • Incompetencia para satisfacer las demandas de la vida

      • Falta de habilidad cognitiva general

      • Retraso causado por patología orgánica

  • Figuras relevantes hasta 1960

    • Esquirol (1818): definición de idiota diferenciándolo de demencia y confusión mental.

    • Itard y Seguin (s. XIX): procesos educativos con el “niño salvaje de Aveyron” defendían el peso de lo ambiental.

    • Tredgold (1937): R.M. es la persona con desarrollo mental incompleto (no tiene alteración ni deterioro), inadecuable educativamente, con bajo C.I., con comportamiento general desadaptativo e incapaz de llevar una vida independiente.

    • Doll (1953): incompetencia social debida a la subnormalidad de origen constitucional e incurable, con desarrollo estancado que se mantiene en la madurez.

    • Kanner (1957): el grado de debilidad mental se relaciona con el grado de dependencia.

  • Periodo desde 1960 a 1990

  • Se incorporan aspectos de adaptación social, ya no solo se tiene en cuenta el C.I.

    • Def. de Heber (1961)

    Funcionamiento intelectual general por debajo de la media originado durante el desarrollo que se asocia con deficiencias en el comportamiento adaptativo.

    • Def. de Grossman (1973)

    Funcionamiento intelectual significativamente inferior a la media, que generalmente coexiste junto con limitaciones en dos o más áreas de habilidades de adaptación y se manifiesta en el periodo de desarrollo.

    • Def. revisada de Grossman (1983)

    Funcionamiento intelectual significativamente inferior a la media que resulta o va asociado con déficits concurrentes en la conducta adaptativa y se manifiesta en el periodo de desarrollo.

    Se plantean 3 etapas de la conducta adaptativa:

      • Infancia o niñez temprana (HH. Sensotiomotoras, de comunicación, autoayuda, socialización)

      • Niñez y adolescecia temprana (HH académicas, juicio y razonamiento y HH.SS)

      • Adolescencia y edad tardía (ejecuciones y responsabilidades sociales y profesionales)

    • Niveles de retraso mental, según la prueba Stanford- Binet:

    Ligero: CI 67- 52 / Medio: CI 51- 36 / Severo: CI 35- 20 / Profundo: CI 19 ó menos

  • Cambios en la definición de RM

    • Entre los 60 y 80, según Landesman y Ramsey:

      • Incorporación del concepto “conducta adaptativa”

      • Reducción del límite de CI: personas entre 70 y 85 no se consideran con RM

      • Extensión del límite superior de la edad para el diagnóstico inicia

      • Desechar la nocion de permanencia

    • Con la def. de 1992 ya no se clasifica en base al CI (ligero, medio, etc) sino que se clasifican el tipo de apoyos que se necesitan. Se opta por la especialización en dominios concretos de la adaptación (no se habla de conducta adaptativa en términos globales).

  • Def. de AAMR (1992)

  • Funcionamiento intelectual significativamente inferior a la media, que generalmente coexiste junto con limitaciones en dos o más áreas de habilidades de adaptación:

    - Comunicación (hablar, expresion gestual) - Autodirección (rutinas,horarios, buscar ayuda)

    - Autocuidado (aseo, comida, vestido, higiene) - Salud y seguridad (Comer, prevención accidentes, protección)

    - Vida en el hogar (ropa, comidas, compra) - Habilidades académicas funcionales (lectoescritura, cálculo)

    - HH.SS (interacción, normas) - Tiempo libre (preferencias, comportamiento adecuado)

    - Vida en comunidad (Transporte, compras, visitas) - Trabajo (tareas, recibir críticas)

    Según esta def:

      • El RM se ha de manifestar antes de los 18 años

      • Una evluación válida ha de considerar la diversidad lingüística, cultural, etc

      • Las limitaciones deben darse en un contacto comunitario y requerir apoyos individuales

      • Suelen coexistir junto a HH específicas potencialidades en otras áreas o capacidades personales

      • Generalmente la persona co RM mejora con apoyos apropiados de forma continuada

    Elementos de la def:

      • Capacidades: tanto inherentes como de competencia social (inteligencia, HH adaptativas, etc)

      • Entornos: lugares donde vive e interactúa

      • Funcionamiento presente

    Diagnóstico y sist. de apoyo (desde un Enfoque multidimensional):

    Funcionamiento intelectual

    Diagnóstico HH. adaptativas

    Edad cronológica de aparición

    Funcionamiento intelectual

    Clasificación y Consideraciones psicológicas y emocionales

    Descripción “ físicas y de salud

    “ ambientales

    Intermitente (sólo cuando sea necesario)

    Sistemas Limitado (intensivo por tiempo limitado)

    de apoyo Extenso (apoyo regular sin limitación temporal)

    Generalizado (constante, intenso y en varios entornos)

  • ORÍGENES DE LA DM

  • Históricamente se han dado actitudes sociales hacia los DM como: eran infrahumanos, amenaza para los demás, motivo de caridad y de piedad, eternos niños, etc.

    1772 Correccional de Conniecticut (1772) donde se juntaban rateros, prostitutas, RM, etc

    1832 Howe fundó en EEUU un asilo para ciegos que después dio lugar a la “Escuela de Massachusette para jóvenes idiotas y débiles mentales”

    1840 Guggenbuhl fundó en Suiza un Centro para enseñanza y tratamiento de niños DM.

    1870 - 1880 Surgió la imagen del DM como amenaza primando la caridad y reemplazando el término “escuela” por “asilo” apareciendo estudios que relacionaban la DM con la indigencia, el crimen, etc. Todo esto llevó a la llamada “alarma eugenésica” que abarcó entre 1875 y 1925.

    Desde 1875 a 1920 la Junta Nacional de Caridad y Reformas de EEUU agrupaba como “defectuosos” a todo tipo de trastornos. En 1875 existian 25 escuelas estatales en EEUU con servicios de escuela, sección industrial y asilo.

    La educación en éstas instituciones para niños DM se consideraba un derecho y deber de la sociedad.

    En los años 50 se incrementó la problemática de los grandes centros residenciales y en los 60 se empezó a dudar de su eficacia. A comienzos de los 70 se empezó a sugerir la desaparición de estos centros y se empieza a escuchar el término “integración” y la idea de ofrecer experiencias normalizadas.

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