23 dic 2009

El técnico superior en integración social. Apuntes sobre su perfil y formación (PARTE VII)

Continuación del articulo, reflexion de Juan Carlos Perez MEdina para la Revista de Cuadernos de Intervención social. Comienza aqui

6. ALGUNOS ASPECTOS SOBRE LA METODOLOGÍA Y ORGANIZACIÓN EN LOS CICLOS DE INTEGRACIÓN SOCIAL

Quiero comentar algunos aspectos generales sobre la práctica diaria del proceso de enseñanza-aprendizaje en los Ciclos Formativos de esta Familia Profesional en general y del Ciclo de Integración Social en particular.

Hablar de metodología específica de estos ciclos y a la vez común en los distintos centros en que se imparten no deja de ser pretencioso en parte, ya que afortunadamente cada situación es distinta, cada alumno o grupos de alumnos varían cada curso y cada docente tiene su propio estilo.

Como aspectos generales, y comunes en la organización de los ciclos cabe mencionarse algunos aspectos como los siguientes:
— Todos los alumnos/as son mayores de edad, ya que se accede bien por bachillerato bien por prueba de acceso con 18 años cumplidos.
— Los grupos están formados por un máximo de 30 alumnos, aunque es habitual que en los primeros días de clase se produzcan bajas (incompatibilidades de horario, acceso a Universidad en septiembre...) quedándose grupos de 20-25 alumnos/as
— Son enseñanzas de carácter presencial, por lo que la asistencia es obligatoria (tan sólo existe modalidad de educación a distancia del ciclo formativo de educación infantil con una organización diferente): con cierto número de faltas no justificadas el alumno puede perder tanto la evaluación
continua de diferentes módulos como incluso la matrícula del ciclo.
— Las clases son, por lo tanto, presenciales y aproximadamente cinco horas diarias. Las franjas horarias suelen ser de 50 ó 55 minutos. Normalmente los módulos se organizan en bloques de dos franjas horarias, que es lo más común. aunque también pueden estar distribuidos en una o tres franjas.
— Los módulos o asignaturas son anuales, existiendo tres evaluaciones trimestrales durante el curso «teórico», aunque éstas no poseen carga definitiva; suponen una evaluación del proceso del alumno pero es al final del curso cuando cada módulo es evaluado. El módulo de formación en Centros de Trabajo (FCT) necesita para ser cursado tener todo aprobado, pudiendo
pasar el alumno con algún módulo de menos de 5 horas lectivas a la semana. Este módulo de FCTs se realiza al curso siguiente y es evaluado como apto y no apto.

En cuanto a la metodología podemos mostrar algunos aspectos indicando ya de antemano el carácter personal y subjetivo de los mismos. En cuanto a la práctica diaria de la metodología de clase, indudablemente cada docente posee su propio estilo. Serán las capacidades terminales y su adquisición por parte del alumnado las que orienten el proceso de enseñanza-aprendizaje.

A su vez la programación por parte de cada docente o grupo de docentes que imparten un mismo módulo o asignatura recogerá los objetivos específicos de ésta, así como la secuenciación de contenidos, los principios metodológicos o los criterios y procedimientos de evaluación en cada caso.

No obstante, sí quiero llamar la atención a título exclusivamente personal de la importancia de la dinámica de grupos y la relación interpersonal como instrumentos o recursos metodológicos de gran importancia que en gran medida pueden utilizarse en estas enseñanzas.

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