22 dic. 2009

El técnico superior en integración social . Apuntes sobre su perfil y formación (PARTE V)

El técnico superior en integración social . Apuntes sobre su perfil y formación (PARTE V)


4. EL DEPARTAMENTO DE SERVICIOS SOCIOCULTURALES Y A LA COMUNIDAD VERSUS INSTITUTOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

La gestión de los Ciclos Formativos de esta Familia Profesional corre a cuenta de los Departamentos de Servicios Socioculturales y a la Comunidad integrados en el Organigrama de los distintos Institutos de Educación Secundaria que ofrecen estas enseñanzas.

Actualmente, en la Comunidad de Madrid, esta Familia Profesional está presente en 42 centros de enseñanza: 22 centros privados y 20 públicos. El Ciclo de Integración Social se oferta a día de hoy en 12 Centros Públicos y 4 privados.

Los profesores que forman parte de este Departamento en los Ciclos de Grado Superior pertenecen a dos especialidades distintas: Intervención Sociocomunitaria (Profesores de Enseñanza Secundaria) y Servicios a la Comunidad (Profesores Técnicos de Formación Profesional). Esta distinción en la práctica tiene bastante de artificial y obedece a la antigua distinción de la anterior Formación

Profesional entre los profesores de secundaria y los maestros técnicos de taller, ya que los módulos asociados a cada especialidad no contemplan una diferencia tal. Esto supone que en la práctica el Departamento funciona como un todo sin especial diversidad entre el profesorado.

El Departamento como tal tiene una serie de funciones propias como la elaboración de la Programación Didáctica Anual del Departamento donde aparecen aspectos comunes como las Actuaciones Generales del departamento. Éste comprende aspectos como el tipo de alumnado, la metodología y la organización, los proyectos y líneas comunes de trabajo, las actividades extraescolares así como los recursos o la evaluación.

Aunque en cada centro educativo se funcione según su propio estilo y sello personal, la organización de estas enseñanzas hace que el trabajo del Departamento se caracterice por una especial coordinación entre los distintos profesores de cada módulo, tanto en la aplicación de contenidos como en la evaluación continua del alumnado, lo que supone un matiz que lo diferencia de la práctica educativa del Centro Educativo.

Esto último nos lleva a uno de los temas polémicos en la experiencia de los últimos años de estos ciclos en particular y de las enseñanzas de formación profesional en general: la relación con el Centro Educativo.

Con motivo de la reforma se pretendió dar un plus de normalización y calidad a la formación profesional rompiendo la doble vía del bachillerato y la formación profesional donde esta última quedaba relegada a una cierta discriminación e integrar la formación profesional en sus distintos niveles desde la secundaria obligatoria. Una medida que pretendió favorecer estos enfoques fue llevar físicamente los ciclos formativos a los institutos de educación secundaria.

Sin ánimo de realizar aquí un análisis de las ventajas y desventajas que esta medida supuso, sí quedó puesto de manifiesto las notables diferencias entre la dinámica interna propia de las enseñanzas de la Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato con las propias de la Formación Profesional, donde un elemento clave como la mayoría de edad del alumnado de ciclos de grado superior ya supone un hecho diferenciador de gran importancia. Así, uno de los comentarios habituales entre el profesorado de ciclos es que la organización y funcionamiento
de los I.E.S. está orientado a la E.S.O. y al Bachillerato y no a las peculiaridades de la formación profesional. Esto no sólo se daría en cuanto al funcionamiento de los centros sino también en lo concerniente a la gestión de los propios organismos de gestión y dirección de las administraciones educativas.

La nueva remodelación de la formación profesional que está en pleno desarrollo parece que contemplará la figura de los Centros Integrados, esto es Centros Específicos de Formación Profesional que integrarían en sus instalaciones tanto la formación profesional reglada como la continua y la ocupacional.

Actualmente no existe ningún centro como tal aunque sí existen centros específicos de formación profesional que comprenden sólo la formación reglada en sus instalaciones.

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