9 dic 2009

TEORIA PARA TASOC, TISOC, EDUSO, LA DEFICIENCIA MENTAL (y II)

Segunda parte del compendio y recopilación de apuntes de nuestra compañera de TISOC CATALUNYA JENY, donde nos acerca formación continua para TASOC y TISOC.

LA DEFICIENCIA MENTAL (y II)

  • ETIOLOGÍA DE LA DM

  • Además de los factores determinantes expuestos en la tabla existen factores predisponentes que unidos a otros aumentan el riesgo de padecer RM: edad avanzada, consanguinidad, padres portadores de anomalía cromosómica, socioeconómicos, nutricionales, sexo.

    CATEGORÍA I: CATEGORÍA II: CATEGORÍA III: CATEGORÍA IV: CATEGORÍA V: CATEGORÍA VI: CATEGORÍA VII: CATEGORÍA VIII:

    CATEGORÍA IX: CATEGORÍA X:

    Deficiencia mental debida a infección.

    Deficiencia mental debida a agentes tóxicos.

    Deficiencia mental debida a traumatismos.

    Deficiencia mental debida a desórdenes metabólicos.

    Deficiencia mental debida a aberraciones cromosómicas.

    Deficiencia mental debida a neoformaciones y tumores.

    Deficiencia mental debida a influencias prenatales desconocidas.

    Deficiencia mental debida a causas desconocidas con signos neurológicos

    Deficiencia mental debida a causas desconocidas sin signos neurológicos

    Deficiencia mental debida a más de una causa probables

    Clasificación cronológica de los factores causantes

    Antes de la concepción

    Síndrome de Down

    Prenatales

    Infecciones,, nutricionales, físicos, incompatibilidad RH, endocrinos, hipoxia,...

    Perinatales

    Asfixiao o traumatismo en el parto, prematuridad

    Postnatales

    Infecciones, traumatismo, químicos, nutricionales, privaciones diversas

    Desconocidas

    Con signos neurológicos (epilepsia) o sin ellos

    Frecuencia de las causas de DM (J. Narbona):

    Anoxia perinatal 46% Malformaciones SNC 5%

    Desconocidas 8% Epilepsias 5%

    Hidrocefalias 6% Patología postnatal 4%

    Síndromes 5,5% Resto 4%

  • DIAGNÓSTICOS

  • 4.1. Intelectuales

    Basados en criterios psicométricos necesitan la utilización de test como los siguientes:

    • Nivel mental: escalas WESCHLER, Matrices progresivas de Raven, Terman-Mesrill, Brunet-Lezine,...

    • Lenguaje: Peabody, Test de Illinois de HH. Psicolingüisticas “ITPA”

    • Psicomotricidad: Picq-Vayer y test motores de Ozeretski

    4.2. Físicos

    Corresponden al campo médico

    4.3. Psicológicos

    • Estudio de aspectos adaptativos

    Para una correcta interpretación de las pruebas (escasas en castellano) hay que tener en cuenta la historia clínica y la entrevista familiar previa.

    • Escala de madurez social VINELAND

    • Escala de conducta adaptativa AAMD

    • P.A.C.

    • Sistema West-Virginia

    • P.C.A. de M.A. Verdugo

    • Evaluación de personalidad

    Aparte del diagnóstico se debe profundizar en otras carácterísticas de la personalidad como: trastornos psicopatológicos o de conducta.

    • Clasificación del grado de deficiencia

    Actualmente se sigue utilizando la de la AAMR y la OMS

    1.-Deficiencia mental límite o bordeline

    Su Coeficiente Intelectual está entre 68-85. Existen bastantes diferencias entre los diferentes autores sobre si deberían o no formar parte de ella. En la realidad cuesta catalogarlos como deficientes mentales ya que son personas con muchas posibilidades, que manifiestan un retraso en
    el aprendizaje o alguna dificultad concreta de aprendizaje.

    2.-Deficiencia mental ligera.

    Su C.I. está entre 52-68. Pueden desarrollar habilidades sociales y de comunicación, y tienen capacidad para adaptarse e integrarse en el mundo laboral. Presentan un retraso mínimo en las áreas perceptivas y motoras.

    3.-Deficiencia mental moderada o media.

    Su C.I. se sitúa entre 36-51. Pueden adquirir hábitos de autonomía personales y sociales. Pueden aprender a comunicarse mediante el lenguaje oral pero presentan con bastante frecuencia dificultades en la expresión oral y en la comprensión de los convencionalismos sociales. Aceptable desarrollo motor y pueden adquirir las habilidades pretecnológicas básicas para desempeñar algún trabajo.Díficilmente llegan a dominar las técnicas instrumentales básicas.

    4.-Deficiencia mental severa.

    Su C.I. se sitúa entre 20-35. Generalmente necesitan protección o ayuda ya que su nivel de autonomía tanto social como personal es muy pobre. Suelen presentar un importante deterioro psicomotor. Pueden aprender algún sistema de comunicación, pero su lenguaje oral será muy pobre. Puede adiestrársele en habilidades de autocuidado básico y pretecnológicas muy simple.

    5.-Deficiencia mental profunda.

    Su Coeficiente Intelectual es inferior a 20. Presentan un grave deterioro en los aspectos sensoriomotrices y de comunicación con el medio.Son dependientes de los demás en casi todas sus funciones y actividades, ya que las deficiencias físicas e intelectuales son extremas.Excepcionalmente
    tienen autonomía para desplazarse y responden a entrenamientos simples de auyoayuda.

    'Deficiencia mental'

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