28 ene 2010

En Guadalajara El Ayuntamiento destina cerca de 100.000 euros a paliar situaciones de exclusión social TASOC. TISOC y EDUSOS haciendo equipo

El Ayuntamiento de Guadalajara destina cerca de 100.000 euros a paliar situaciones de exclusión social Verdaderos equipos multidisciplinares en los proyectos.

Se trata de tres actuaciones que tienen como objetivo primordial facilitar la integración de las personas en riesgo de exclusión social y la de mejorar su situación personal y la de su entorno más próximo.


Carmen Heredia, responsable del área de Familia y Bienestar Social ha presentado este miércoles el balance de los programas del servicio de desarrollo grupal y comunitario para colectivos en riesgo de exclusión social que se han desarrollando desde el Ayuntamiento de Guadalajara durante el pasado ejercicio y que tendrán continuidad durante el presente año, tal y como ha anunciado la edil.

Se trata de tres actuaciones que tienen como objetivo primordial facilitar la integración de las personas en riesgo de exclusión social y la de mejorar su situación personal y la de su entorno más próximo, ha señalado Carmen Heredia.

Estas actuaciones se han llevado a cabo a través de los siguientes programas: Integración Social, Educación de calle y Terapia familiar.

El objetivo y desarrollo del programa de Integración Social incluye actuaciones en áreas, barrios y sectores desfavorecidos del municipio de Guadalajara, con mayor concentración de individuos, grupos y familias en riesgo de exclusión social. El método de trabajo contempla, en este caso, establecer estrategias de promoción comunitaria y de intervención grupal que mejoren la calidad de vida y el bienestar social de los colectivos afectados.

Dentro de este programa se trabaja con personas y familias en situación de pobreza económica, con bajo nivel de formación y elevados índices de paro e inestabilidad laboral. El perfil de los beneficiarios abarca también a aquellas personas que sufren aislamiento social por carencia de motivaciones o por pertenencia a minorías étnicas o culturales.

La población atendida a través de este programa es muy joven, concretamente entre los 26 y los 40 años de edad, en su mayor parte familias nucleares con menores a su cargo. En cuanto a la nacionalidad, el 65% son españoles; el 18% de minorías étnicas, el 33% población latinoamericana, y el resto de diversa procedencia: Rumanía, Bulgaria, etc.

El número de beneficiarios atendidos durante el desarrollo del programa oscila entre 43 menores y 25 mujeres.

El equipo de trabajo asignado a este programa está formado por dos animadores socioculturales, dos técnicos en integración social, una educadora social, una trabajadora social, una psicóloga, además de tres trabajadores sociales municipales. El desarrollo de este programa se caracteriza por la coordinación de este equipo profesional con los agentes sociales de Guadalajara: educadores y trabajadores sociales de los servicios sociales municipales, equipo de profesionales de Educación de Calle y los responsables de distintas asociaciones como Secretariado Gitano, Cáritas, Guadacoge, Paideia, etc.

El lugar de trabajo de este equipo profesional se localiza fundamentalmente en las zonas de San Vicente Paúl y Escritores, barrios que concentran el mayor número de individuos, grupos y familias en riesgo de exclusión social.

Entre otras, se realizan actividades de mediación vecinal, fomentando la participación y las iniciativas vecinales; intervenciones con familias y menores; actividades de integración intercultural; formación en habilidades sociales, a través del taller de Mediadoras Interculturales; actividades de convivencia, cultura y participación; prevención y educación para la salud, así como actividades de ocio y tiempo libre saludable y preventivo. En esta caso, a través de talleres de ocio educativo dirigido a menores.

El importe de la adjudicación de este programa es de 60.000 euros, cantidad a la que hay que añadir el salario de los trabajadores municipales y, entre otros gastos, los materiales empleados en estas actividades.

El programa de Educación de Calle tiene como objetivo prevenir fundamentalmente la desescolarización y el absentismo escolar.

El perfil de los beneficiarios es el de menores de hasta 16 años, en riesgo o en exclusión social, que están escolarizados, y lo que se intenta analizar son los motivos por los que están en la calle.

El número de beneficiarios durante el desarrollo del programa 2008/2009 ha sido de unos 110 menores.


El equipo de trabajo está formado por dos educadoras sociales, dos técnicas en integración social y un monitor. Equipo que trabaja en coordinación con los trabajadores sociales municipales, educadores y orientadores de los institutos y de otros centros de formación, con los responsables de la Biblioteca, con la Policía Local a través de los agentes tutores y con distinas asociaciones y ONGs.

El lugar de trabajo del equipo profesional se focaliza principalmente en institutos y en centros de formación y en aquellos lugares de la ciudad donde se detecta la problemática que centra el objeto del programa.

Se ha intervenido en los IES Buero Vallejo, Brianda de Mendoza, Luis de Lucena, José Luis San Pedro y Aguas Vivas, así como en el PCPI de Fontanería y Climatización del Ayuntamiento de Guadalajara, el PCPI de Hostelería y en el de Mecánica. Se han realizado, entre otras, labores de intervención y seguimiento en la Biblioteca; intervenciones con familias, a través de visitas a domicilio y derivaciones a otros recursos sociales, y otras de carácter individual con menores.

El importe de la adjudicación de este programa es de 36.206 euros. Y por último, desde el programa de Terapia Familia se presta atención específica a familias con especiales dificultades o conflictos sociales. En su mayoría se trata de casos derivados desde Servicios Sociales, centros escolares, Bienestar Social y servicios afines.

En este caso el 65% de los atendidos son mujeres y el 35% restante hombres. Presentan relaciones personales y familiares complejas. Durante el pasado año el número de atendidos fue de 46.

Con este colectivo el trabajo consiste en sesiones de terapia, además de la atención y apoyo de los educadores de familia y de las trabajadoras sociales. El coste de este programa es de 40.000 euros.


0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...