12 ene 2010

Recursos para TASOC y TISOC EL CINEFORUM

Bueno, seguro que a vosotros Animadores socioculturales e integradores sociales, si os hablamos de Cineforum no os descubrimos ninguna panacea. Seguro que es un recurso que en alguna ocasión habeis utilizado.

Pero no por ello vamos a descartarlo, pues puede ser un recurso valido para trabajar ciertos aspectos con el colectivo o grupo en el que os encontrais en vuestras idas y venidas por el mundo de lo social.

Queremos comenzar a publicar dentro del Blog de la Animación sociocultural e integración social, una nueva sección que os ofrezca nuevos recursos, en esta ocasión dedicados al Cineforum o Videoforum.

Os sugeriremos peliculas y materiales con el que trabajar la pelicula. Como todo en este blog, esta abierto a que vosotros/as nuestros lectores participeis haciendonos sugerencias y/o matizaciones.

Pero antes de adentrarnos en el mundo os dejamos un poco más claro sobre como pensamos nosotros que es un Cineforum

El cine fórum es una actividad grupal en la que a partir del lenguaje cinematográfico o el cine, y a través de una dinámica interactiva o de comunicación entre sus participantes, se pretende llegar al descubrimiento, la interiorización y la vivencia de unas realidades y actitudes latentes en el grupo o proyectadas en la sociedad." (1)


El cine fórum es una actividad de grupo
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Mirar una película de entrada es una experiencia individual. El objetivo del cine fórum es completar esta experiencia individual mediante el diálogo, estimulando la expresión de las emociones suscitadas y las ideas sugeridas.

Debe desarrollarse en un ambiente propicio
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Teniendo en cuenta su aspecto fundamental de actividad grupal, es imprescindible que el ambiente de la actividad sea relajado y al mismo tiempo estimulante, propicio a la implicación personal y al deseo de comunicarse y compartir las vivencias.

Es una herramienta educativa
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Persigue una reflexión crítica sobre las propias actitudes, valores y creencias. El diálogo de grupo debe ser la vía que permita manifestar y contrastar las respectivas posturas personales y, de esta forma, confrontándolas, revisar su validez, descubrir nuevas perspectivas, evidenciar eventuales prejuicios, etc.

No es un entretenimiento
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Los participantes han de tener perfectamente asumido previamente que la actividad no se programa para llenar ningún vacío, ni como mero pasatiempo. Han de acudir con una actitud positiva, dispuestos a la reflexión, la escucha y la participación.

No puede ser una actividad improvisada
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El responsable de la actividad además de haber visto antes la película se tiene que haber informado de todo aquello relacionado con la película que considere relevante y útil llegado el momento del diálogo. También se tiene que documentar acerca del tema general sobre el que versa el cine fórum.

La selección de la película debe ser cuidadosa
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Debe hacerse en función de la edad y las características del grupo. Se podrían considerar dos posibilidades: partir de un tema, y buscar entonces la película concreta que se considere más adecuada, o partir ya de una película, seleccionada previamente por el conjunto de valores y características que incorpora.

Debe ser una actividad atractiva
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Se han de conjugar los objetivos educativos relacionados con las actitudes y los valores con la valoración de los aspectos lúdicos y estéticos propios de las películas: la música, la fotografía, la intriga, la acción... El goce facilita y permite profundizar y sacar más provecho de cualquier experiencia educativa.

Debe incorporar un claro componente cinéfilo
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La actividad debe permitir el descubrimiento de las características y las posibilidades del lenguaje cinematográfico. Una buena película siempre amplia el "vocabulario cinematográfico" del espectador y le estimula a interesarse por el medio.

Tiene que valorar el impacto emocional producido
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Se debe alentar la manifestación y la puesta en común de las emociones suscitadas por la película.
Tiene que incluir un análisis racional
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La puesta en común emocional se debe completar con un análisis de los objetivos que se atribuyen a la película y de los medios utilizados. Este análisis debería ser doble: desde el punto de vista de los valores y desde un punto de vista estrictamente fílmico, tal como ya se ha apuntado anteriormente. De hecho, los aspectos racionales y emocionales se han de complementar mutuamente:

"El filme pone en juego un sistema de expresión que se dirige rectamente a nuestra estructura sentimental y que aleja, por este motivo, el trabajo interpretativo de un cientifismo ligado únicamente a la razón y a la lógica. Ello no implica, en modo alguno, que deba rechazarse todo esfuerzo intelectual o reflexivo, sino que es imprescindible combinar ambos procesos." (2)

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(1) F. González. Música, canción y pedagogía. Edebe, Barcelona, 1980 (citado en "El cine en el universo de la ética").
(2) M. Coll, M. Selva y A. Solà. "El filme como documento de trabajo escolar". Cuadernos de Pedagogía, diciembre, 1995 (citado en "El cine en el universo de la ética").

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