19 ene 2010

Teoria Animación sociocultural e Integracion social. Ocio Tiempo Libre y Animación sociocultural (IV)

Cuarta entrega del Estudio realizado por Antonio Hernández Mendo y Verónica Morales Sánchez en una se hace una revisión histórica de lo que entendemos actualmente por Ocio, Tiempo Libre y Animación sociocultual. Reflexiones muy importantes dentro de las labores de los TASOC y TISOC.

Ocio Tiempo Libre y Animación sociocultural (IV)


La importancia de tener tiempo libre y ocuparlo en actividades que nos ayuden a formarnos como personas,tiene además un carácter preventivo de algunos de losmales
que aquejan a la sociedad: depresión, soledad, aislamiento,alcoholismo, drogadicción, enfermedades por sedentarismo, enfermedades crónicas, etc. Esto hace que el tiempolibre hoy en día sea una reivindicación de todas las clases sociales y de todos los grupos de edad.

En esta línea, Peralta(1990) afirma que liberar el tiempo y generar el espacio paraque la recreación contribuya al perfeccionamiento del hombre, es un reto para éste, pero significa también un reclamo de la sociedad al estado y al gobierno para que las estructuras productivas y de distribución del ingreso garanticen tiempo y recursos adicionales para el recreo del cuerpo, lamente y el espíritu.

Este reclamo social, en pro de una mejora cualitativa y cuantitativa de vida esta en relación con lo que denominamos calidad de vida, aspecto este directamente
relacionado con el tiempo libre En cuanto a los aspectos del ocio y en la misma
línea de Wearing, Betsy y Stephen (1987), podemos considerar tres elementos del ocio:

1 - El tiempo libre, ocio como tiempo (Neumeyer,1944 y Neumeyer y Esther,1936).

2 - El tipo de actividad, ocio como actividad; se estudian los distintos tipos de actividades.

3- La experiencia vivida, ocio como experiencia (De Grazia,1962, 1963; Neulinger, 1971, 1975).

“La calidad de vida que experimenta una persona hoy en día, en nuestra sociedad, predominantemente urbana, está ligada altiempo libre".

Desde este punto de vista, el ocio se conforma como una actitud, un comportamiento, algo que tiene lugar durante el tiempo libre y que no importa tanto lo que se haga sino el cómo se haga; e ocio, independientemente de la actividad concreta de que se trate, es una forma de utilizar el tiempo libre mediante una ocupación libremente elegida y realizada cuyomismo desarrollo resulta satisfactorio o placentero para el individuo (Trilla, 1989).

Para Sue (1982), el ocio es un fenómeno social, ya que se ha convertido en una reivindicación fundamental. Esto es debido, según él, a tres factores:

1 - La progresión lenta del tiempo libre, que favorece un cierto equilibrio entre trabajo y ocio, a la utilización del tiempo de ocio que provoca una mayor demanda de ocio, al aumento del presupuesto económico para las diversiones de formamás rápida que la de otros gastos.

2 - El aumento de los salarios y del tiempo libre. En un sondeo realizado por Sofres en 1978, el 55% de los franceses activos prefería trabajar la mitad de tiempo a recibir el doble de salario. Actualmente, se debate una reducción de la semana laboral a cuatro días y una reducción del salario del 5% con el consiguiente aumento del tiempo libre y la disminución del paro.

3 - Ciertas actividades de esparcimiento desempeñan un papel social indispensable para la colectividad.

Hoy en día, el ocio es una industria organizada en la cual, la inversión y el negocio son sus ingredientes básicos. Esta concepción del ocio dictada por el simple valor delmercado, refleja el proceso mediante el cual los valores cuantitativos
reemplazan a los cualitativos. El ocio debe contribuir a desarrollar la imaginación creativa y la inteligencia crítica. Y debe cuestionar la importancia de estos valoresmercantiles.

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