13 ene. 2010

TEORIA PARA TASOC y TISOC Ocio Tiempo Libre y ANIMACION SOCIOCULTURAL (III)

Nueva entrega de este articulo formativo sobre Animación sociocultural, Ocio y Tiempo Libre.

Ocio Tiempo Libre y ANIMACION SOCIOCULTURAL (III)

Todas las citas anteriores (ver ariculo anterior pulsando aqui) dan cuenta de la importancia del ocio y del tiempo libre, desde la Grecia clásica y cómo esa primígena concepción ha ido
evolucionando hasta nuestros días. No obstante, nos gustaría hacer una breve reflexión en torno a la cita de Jovellanos, en ella podemos observar cómo afirma la coexistencia paralela de dos conceptos libertad y ocio.

Jovellanos es uno de los primeros autores españoles que en 1786 hace una revisión de las diversiones y espectáculos en España. (Vid. Espectáculos y diversiones públicas).

Centrándonos en la cita, Jovellanos acusa al Gobierno de crear una policía y unas normas que no permiten al pueblo disfrutar de la libertad necesaria para divertirse y que esto, unido a las precarias condiciones en que se encuentran las ciudades, consiguen que los españoles no se diviertan y estén tristes. Podemos entrever una crítica sagaz a la política anglófila de Leopoldo de Gregorio Marqués de Esquilache (recordemos que el fin de esta política se concluye con el
motín de Esquilache).

4 Concepto de ocio
Como primera aproximación al concepto de ocio y desde una concepción economicista, el ocio es considerado como un bien de consumo de primera necesidad. Podemos considerar al ocio como medida de tiempo y equivale en realidad al tiempo libre.

A partir de los inicios del siglo XIX este tiempo libre aumenta progresivamente: así en EU la
semana pasó de 70 horas en 1860 a 37 en 1960 y en Francia en elmismo período de 85 a 48 horas.

En todos los países económicamente desarrollados ha tenido lugar esta reducción del tiempo de trabajo y, consiguientemente, el considerable aumento del tiempo libre, fenómeno que se ha debido a cuatro factores paralelos:

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a.Menos horas diarias de trabajo.
b.Disminución de los días de trabajo por semana.
c.Menos semanas de trabajo al año.
d.Menos años de trabajo.

En algunos casos cabe considerar al ocio como un trabajo no remunerado (p.e. los pasatiempos o , como una necesidad del sistema de producción (intervalo en el trabajo para poder conseguir mejores rendimientos) o como un bien abstracto de consumo que se elige en detrimento del
aumento del nivel de vida; sin embargo, a este respecto, datos estadísticos concernientes a los últimos 150 años demuestran que a pesar de que las horas trabajadas se han
reducido casi a la mitad, el nivel de vida ha aumentado en cinco veces.

Los economistas se han planteado un posible ajuste de las decisiones de la iniciativa privada y los
determinismos del mercado del ocio.

Algunos autores consideran que hablar de civilización del ocio es un mito. Entre estos autores
destaca F. Pedro (1984) que señala que se necesitan 32 años para reducir la jornada laboral a 40.000 horas y mantiene que aún así, el aumento del paro durante la década de los
ochenta no permite hablar de ocio, a no ser para esos pocos que si tienen trabajo; hoy en día hablar de la sociedad del ocio es un lujo. Primero hay que solucionar los problemas del paro y luego los del ocio.

En esta misma línea apunta el trabajo de Caivano (1987 pp. 373-381) al afirmar que “el discurso seductor del tiempo libre es un espejismo interesado, una zanahoria ideológica para hacer salivar a algunos a costa de la destrucción de muchos...

El tiempo libre es el tedio sin recursos, al que los ociosos llaman tiempo libre". Aunque
termina afirmando que la cuestión del tiempo libre es una de las cuestiones fundamentales del futuro, es una reflexión pendiente que tiene que hacerse de forma particular y concreta para que el tiempo libre sea una realidad.

Por su parte, Dumazedier (1988) después de realizar un extenso análisis de la evolución de la situación social desde 1806, afirma que a pesar del paro actual, sí es lícito hablar de la civilización del ocio, desde el mismo momento que la cantidad de tiempo libre se ha visto aumentada y se ha
hecho manifiesta para toda la sociedad. Esto ha surgido como consecuencia del horario de 35 horas a la semana detrabajo, 5 semanas de vacaciones y retiro a los 60 años.Como consecuencia de este análisis Dumazedier sepregunta ¿por qué esta situación global no está recogidadentro del discurso político?, ¿por qué se centra todo el problema social en el aumento del paro?

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