24 feb. 2010

Cine Forum Guia Didactica y Trabajo sobre "EL CRISOL"

Aqui teneis para todos vosotros Animadores e integradores, una nueva pelicula para aprovechar verla en nuestros centros juveniles o lugares donde trabajais y sacar el maximo rendimiento a un proyecto de Cine forum.

Esperamos que os guste tanto a TASOC como TISOC. De la misma manera, como los recursos que tenemos son minimos, esperamos recibir a nuestro correo electronico ascprofesional@hotmail.com vuestras recomendacione y trabajos de Cine forum para tocar diferentes tematicas y peliculas.

El Crisol: guia didáctica

Introducción:

El Crisol es una dura y bella historia que enfrenta al espectador a una serie de interrogantes que tienen que ver con los grandes valores humanos. Es una película inquietante que, a pesar de contar un hecho real –el proceso de brujería que tuvo lugar en Salem, Massachusetts en el año 1692- trasciende lo concreto y, como toda obra de arte, nos habla de conflictos universales como la intolerancia, las relaciones humanas, las exigencias de la comunidad sobre el individuo, la autenticidad personal, etc...

Sus características la hacen idónea para –a través de su tratamiento educativo- introducir en las aulas la Educación en Valores. Es especialmente adecuada para abordar diversos contenidos transversales que se relacionan con la educación para la paz, la convivencia y la solidaridad, la educación moral y cívica y la educación en materia de comunicación.Se ofrecen en esta guía algunas pautas para el aprovechamiento didáctico de El Crisol. No obstante, su gran riqueza de contenido hará que las posibilidades del filme no se agoten en esto que aquí proponemos. Cada docente podrá ampliar esta guía en función de sus necesidades y las características de su grupo de clase.Los niveles educativos para los que se recomienda son Cuarto curso de la E.S.O. y Bachillerato.



ACTIVIDADES PREVIAS AL VISIONADO DE LA PELICULA

Es importante realizar en clase una serie de actividades previas al visionado de la película con dos finalidades básicas: 1) La motivación e implicación personal ante el tema de la película.

El eje que va a dirigir el trabajo en el aula es la educación en valores. Se trata de fomentar determinadas actitudes personales en los alumnos y alumnas: que sepan ser críticos ante las realidades injustas y puedan desarrollar formas más justas de convivencia. Por ello es importante esta fase de reflexión personal en la cual indagan sobre sus propias actitudes y creencias personales.

2) La contextualización de la historia. El crisol se basa en unos hechos históricos que fueron posibles debido a la creencia en la brujería que se dio desde la Edad Media hasta el siglo XVIII. Los alumnos y alumnas deben conocer estos hechos, las características de las sociedades que los hicieron posibles y las creencias populares que existieron en relación con este tema. Creemos que todo ello les preparará para entender mucho mejor todos los conflictos que la película plantea.

Actividad 1. Motivación.

Debate

Intentaremos realizar en clase un debate sobre las actitudes personales de los alumnos en relación con las explicaciones míticas del mundo y con la tolerancia hacia los otros.

Texto motivador

"Catalina, vivamente estrechada por los medios que tenemos en nuestro poder para hacer decir la verdad, después de haber protestado largamente de su inocencia y tras haber realizado numerosos juramentos en falso, ha sido convicta de todos los crímenes de los que la sospechábamos autora. Hacía caer granizo sobre los campos de aquellos a quienes no quería, hacía que se pudrieran los trigos, merced a una niebla pestilencial, y que se helaran las viñas. Producía enfermedades mortales en los bueyes y ovejas de sus vecinos por los beneficios que esto le reportaba. Por la misma causa produjo la muerte de sus tías, pues las había de heredar, exponiendo al fuego lento, suave, unas imágenes de cera vestidas con alguna de sus camisas, de suerte que la vida de aquellas desgraciadas mujeres se consumía a medida que las dos estatuas se fundían en el brasero".
(Texto sacado de los archivos de la Inquisición de Toulouse, S.XIV, y citado por Julio Caro Baroja en Las brujas y su mundo.)

a) Después de leer el texto se iniciará el debate. Se pueden sugerir preguntas como las que siguen:
¿Qué opinas de los cuentos infantiles que hablan de brujas? ¿ De la creencia en demonios, maleficios, fantasmas, etc...? ¿Pagarías a un futurólogo o adivino para que te leyera las cartas, previera tu futuro o hiciera tu carta astral? ¿Crees en la posibilidad de comunicarte con los espíritus? ¿Has realizado alguna vez juegos o prácticas espiritistas? ¿Qué piensas cuando no encuentras explicación a algún hecho cotidiano? ¿Te consideras una persona supersticiosa?

Intentad elaborad entre toda la clase una lista de ideas o lugares comunes que tengan una base supersticiosa, por ejemplo: "pasar debajo de una escalera o derramar la sal trae mala suerte".

-¿Cuáles son las principales causas por las las personas rechazan al otro?
-¿Crees que existe racismo u otro tipo de discriminación en tu entorno social?
-Enumera algunos ejemplos de este tipo de actitudes en la vida cotidiana.
-¿Recuerda algún momento de tu vida en el que te hayas mostrado intolerante?.
-Intenta analizar por qué adoptaste esas actitud: por miedo, por antipatía ante esa persona, por influencia de los amigos, etc...

b) Se tomará nota de las principales ideas que vayan saliendo para hacer al final una breve recapitulación que ayude a señalar los aspectos debatidos más conflictivos.

Actividad 2. Contextualización

a) La verdadera historia. Se propondrá a los alumnos que lean y comenten en clase los siguientes datos:

El hecho histórico
En 1692 tuvo lugar en la ciudad de Salem, Massachusetts, un importante proceso por brujería, el único llevado a cabo en Estados Unidos. Las prédicas puritanas del Reverendo contribuyeron a que se produjera una ola de histeria colectiva. El miedo y la superstición provocaron que se delataran unos a otros. Se desató entonces una cruel caza de brujas a consecuencia de la cual cincuenta y cinco personas fueron torturadas y veinte de ellas, la mayoría mujeres jóvenes o adolescentes, murieron.

Las creencias populares
Para muchas personas residentes en campos y aldeas, aun hoy todo lo que tiene nombre (y aun todo lo que se expresa con palabras) existe con una realidad física, no como simple concepto. Así, si existe el nombre de "brujas" es porque las hay, si se habla de sus vuelos es porque éstos tienen lugar en el aire que respiramos y si se cuentan sus transformaciones en animales es porque se las ha visto (y aun herido) bajo la forma de ellos.
(Julio Caro Baroja: Las brujas y su mundo).

¿Por qué fueron posibles estos hechos?
Desde la Edad Media hasta finales del S. XVII se extendieron por toda Europa los procesos por brujería. En las sociedades antiguas las fronteras entre la realidad física y el mundo imaginario no estuvieron siempre tan claras como en la actualidad. Así, el ser humano, ante el miedo a fuerzas y situaciones que no podía controlar, atribuía a ciertas personas rasgos y caracteres imaginarios.

¿Cuáles eran las creencias populares respecto a las brujas y brujos?
Se les atribuían distintos poderes sobrenaturales: Podían volar, transformarse en animales y desatar tempestades. Con sus maleficios eran capaces de provocar toda clase de daños a campos y bestias y la muerte a las personas.

Se les hacía responsables de crímenes horrendos como renegar de Dios y adorar al diablo, matar a los niños antes de que reciban el bautismo, desenterrar a los muertos, comer carne y beber sangre humana, tener relación carnal con el diablo, etc...

Se creía que se reunían en aquelarres o conventículos presididos por el demonio, en los que sacrificaban animales o personas y hacían sus pócimas. En ellos bailaban alrededor del fuego invocando al diablo y daban rienda suelta a sus más bajos instintos.

La práctica judicial
Para iniciar la causa legal bastaba con la denuncia, sin pruebas, hecha por un particular, aunque fuera enemigo de la persona denunciada. A veces era suficiente con el testimonio de un niño. Lo más habitual era que el juez iniciara sus actuaciones ante el simple rumor público. Como nos cuenta Caro Baroja en su libro Las brujas y su mundo: "El juicio debe ser sencillo rápido y definitivo. Al juez se le deben dar plenos poderes: él es el que tiene que decidir si el acusado tiene derecho a defenderse o no, el que elige el abogado defensor, el que pone condiciones que lo convierten más en acusador que en otra cosa. El tormento ha de usarse libérrimamente: si aun en él no declara el reo, es posible admitir que es por encanto diabólico. No se admite la ordalía y casi siempre el final es el mismo. La retractación o el arrepentimiento no libran de la muerte al convicto."

b) La obra teatral
El crisol está basada en una de las obras más conocidas del teatro americano: Las brujas de Salem, de Arthur Miller quien ha colaborado en la adaptación del guión. En el origen de la obra teatral existió una intencionalidad política: Miller creo la obra como respuesta a la cruzada anticomunista desatada en América por el senador Joseph McCarthy y el Comité de Actividades Antiamericanas. "La escribí - cuenta- porque estaba rodeado de una corriente enfervecida de acusaciones de comunismo que venían de todas partes. No había manera alguna de tratar el tema en una conversación normal porque, si tenías alguna duda sobre la veracidad de las acusaciones, podías estar en contacto con el diablo, que en ese momento era el comunismo".


Actividad 3: Cineforum

Tras el visionado se puede realizar en clase un cineforo en el que se analicen aspectos como los siguientes:

1 El argumento
A la vista de los hechos históricos en los que se basa la película, analiza el argumento de la obra. ¿En qué aspectos hace mayor hincapié? ¿A cuáles da menos importancia?

2 Los personajes
¿Cuáles son los principales personajes? Señala quiénes son los protagonistas y los antagonistas.
¿Qué intereses, sentimientos, emociones o pasiones dominan a cada uno de ellos?
¿Quiénes adoptan ante las dificultades una portura ética? ¿Quiénes no?
¿Qué papel representan los hombres? ¿Y las mujeres?

3 Los espacios
Después de ocho cortas semanas, y con el esfuerzo de un equipo de unos 125 carpinteros y pintores, la recreación de la Salem de 1692 llegó a su fin. Se construyeron doce edificios, envejecidos y oxidados, incluyendo una taberna, una casa de reuniones, una herrería y residencias privadas. Se levantaron porquerizas, gallineros y corrales. Los jardines, rodeados por intrincadas verjas de aquella época, fueron cubiertos de lino y lúpulo, menta y lavanda, y otras hierbas y vegetales comunes en 1600.

El pueblo es el lugar fundamental en el que se desarrolla la acción. Describe cómo son los espacios que aparecen. ¿Qué sugieren los espacios cerrados? ¿Y los abiertos?.
En algunos momentos, la naturaleza aparece sosegada, idílica, como símbolo de una armonía que está a punto de romperse. ¿Recuerdas cuáles son estas escenas?
Otras veces la naturaleza parece ponerse de acuerdo con los hechos dramáticos que se narran.
¿Recuerdas escenas en que esto suceda?

4 La acción
La historia se estructura en diversas partes. Señálalas atendiendo a este esquema:
a) Introducción
b) Desarrollo y articulación del conflicto
c) Culminación del conflicto
d) Desenlace

La película narra una gran tragedia colectiva y está desarrollada como un drama de suspense. Analiza todos los elementos que se han utilizado para mantener y acrecentar el interés del espectador.
A lo largo de la narración se alternan momentos de gran tensión con otros de calma. Este procedimiento se utiliza para aumentar o disminuir la propia tensión del espectador. Analiza estos contrastes, por ejemplo: cómo se intercalan las escenas en espacios cerrados o abiertos, los momentos de confusión o de calma, etc.; y los sentimientos y emociones que se subrayan en cada una caso.
En el desarrollo de la historia destacan ciertas escenas clave, que marcan un avance en la narración y precipitan el desenlace final. Señala cuáles son según tu opinión.

5 El lenguaje
El movimiento
"Quedé gratamente sorprendido al ver que el objetivo de Nik era que la película se moviese(...) La idea de Nik era la de un huracán arrasando la pequeña ciudad, un huracán formado por hombres, construido sobre el misticismo y en completo desacuerdo con la naturaleza. E hizo que funcionara"(Arthur Miller)
Fíjate cómo a través del movimiento del colectivo de personas que integran el pueblo, el director nos transmite la gran tensión emocional que mueve a la comunidad. Todos los personajes aparecen en múltiples ocasiones yendo o viniendo de algún sitio. La película está llena de escenas en las que todos corren y se desplazan, al tiempo que gritan. Recuerda y comenta en clase estas escenas.
Algunos personajes aparecen en ciertos momentos quietos y en escenarios idílicos. ¿Recuerdas alguna escena de este tipo? ¿Con qué personajes? ¿Qué significado tiene?
La banda sonora
La música es uno de los elementos fundamentales de la película y está íntimamente relacionada el desarrollo de la acción. ¿Cómo es esta música en los momentos de máxima tensión? ¿Cómo es en los momentos de suspense? ¿Cómo en los de calma? ¿Qué sensación produce al espectador los momentos en que la música se calla?
La cámara
En las escenas en las que se desarrollan los interrogatorios, la cámara realiza movimientos de acercamiento o movimientos circulares para marcar algunas situaciones especiales: por ejemplo, cuando se va a producir una revelación. ¿Recuerdas alguna de estas escenas?
El pueblo es tomado varias veces en planos generales como colectividad. Unas veces estáticos y otras en movimiento. Recuerda y comenta estas escenas.
Analiza el tratamiento técnico que da la cámara al personaje central, John Proctor, para hacer comprender al espectador que será el héroe de la historia.
La elipsis
La elipsis es un procedimiento utilizado en el lenguaje audiovisual que consiste en suprimir aquellas partes de la narración que el espectador puede reconstruir con su imaginación.
En el filme hay dos momentos de gran dramatismo, las escenas del ajusticiamiento público de los acusados, en los que se recurre a este procedimiento. Describe y comenta cómo está utilizada la elipsis y con qué finalidad. Señala los efectos que este recurso produce en el espectador.

6 Los símbolos
Ciertos elementos aparecen dotados de un valor simbólico; nos hablan, además, de otra cosa. Comenta con tus compañeros qué significado tienen aspectos como los siguientes:
Tituba, la mujer que dirige la supuesta reunión diabólica y la primera que es torturada es una esclava negra.
En la primera escena, Abigail bebe la sangre del gallo que van a sacrificar y se mancha la boca con ella. ¿Qué valor simbólico tiene esta escena teniendo en cuenta el desarrollo posterior de la historia?
Abigail aparece en todas las escenas con el pelo recogido. En una de ellas, la de su encuentro con su ex-amante, John Proctor, lleva el pelo suelto. ¿Qué valor simbólico tiene el que lleve el pelo suelto?
Los espacios abiertos y cerrados.
Los libros que trae el Reverendo Beverly.

Actividad 4. Los valores

a) Mucho más que una historia
La película transciende la anécdota que narra –el hecho histórico- y la intencionalidad política de la obra teatral en la que se basa, y se convierte en una parábola de la existencia humana. En ella se plantean interrogantes acerca de los valores que deben regir el comportamiento humano desde un punto de vista ético.
Será interesante, por tanto, analizar los valores y contravalores que se plantean en el filme. Se pueden proponer las siguientes preguntas:

La mentira y la verdad
¿Cómo reacciona cada uno de los personajes y la propia colectividad ante este valor?.
¿Qué personajes se mantienen fieles a su creencias, a su verdad? ¿Cuáles no?
¿Qué males acarrea la mentira a la colectividad? ¿Qué les ocurre a los personajes que mantienen una actitud auténtica?

El amor y el desamor
¿Cómo aparece el amor en la obra? ¿Qué personajes representan el sentimiento amoroso? ¿Qué dificultades tienen que superar en su relación?.
Comenta la dramática escena en que Elizabeth Proctor miente por amor a su marido, sin saber que su mentira lo condenará.
Analiza su actitud en la escena final en la que se reencuentran y se perdonan. ¿Insiste o no ella en que John confiese lo que desea el tribunal para salvar la vida?

La pasión
El despertar sexual de las adolescentes del pueblo no es entendido por la colectividad puritana y represora. ¿Qué consecuencias produce este ambiente represivo en la colectividad?
La sexualidad y el deseo forman parte también de la historia. Señala en qué momentos. ¿Cuáles son los personajes que se encuentran atrapados en este sentimiento?
¿Qué respuesta da Abigail al rechazo de su ex-amante? ¿Qué consecuencias tiene para éste y su mujer? Valora la actitud de Abigail.
¿Cómo reacciona Elizabeth Proctor ante la relación de su marido con Abigail?

El fanatismo
¿Qué es lo que lleva al pueblo a esa locura colectiva?
¿Cómo es el Reverendo Parris? ¿Crees que muestra una actitud auténticamente religiosa?
¿Piensas que manipulan a la colectividad? ¿Con qué medios?
¿Qué actitud adopta ante las actuaciones del tribunal de justicia? ¿Crees que le mueve el deseo de ayudar a su pueblo? ¿Qué intereses le mueven?

La justicia
Relacionado con el tema de la mentira y la verdad está el de la justicia. ¿Cómo actúan los jueces? ¿Crees que persiguen conocer la verdad?
¿Muestran en algún momento algún rasgo de piedad?
¿Tienen prejuicios o ideas preconcebidas?.
¿Cómo es el Reverendo Beverly? ¿Crees que desea conocer la verdad? ¿Cómo evoluciona a lo largo de todo el proceso?
¿Cómo reacciona el tribunal, al final, cuando descubre que ha sido engañado?
Valora si los acusados tienen o no un juicio justo e indica por qué.

La violencia. La tortura
Toda la película está cargada de violencia que se presenta bajo diversas formas: la tensión emocional de los personajes, las actitudes corporales, los gritos, el odio y las acusaciones, las torturas, los ajusticiamientos...
Comenta diversas escenas en las que esta violencia se ponga de manifiesto y expresa el efecto que te han producido.

b) ¿Existen hoy otros Salems?
"Mientras Arthur y yo nos preparábamos para rodar la película, siempre nos encontrábamos una u otra vez con su alarmante actualidad –recuerda Hitner-. Hablaba directamente del fanatismo de los fundamentalistas religiosos que existen, de comunidades destruídas por acusaciones de abusos infantiles, de las rígidas ortodoxias intelectuales en los campus de los colegios. Hoy no faltan Salems contemporáneos que quieren lanzar acusaciones de brujería. La triste verdad sobre esta historia es que siempre estará de actualidad- continua Hitner-. La caza de brujas de Salem se corresponde con un modelo que se repite una y otra vez".

En la época en que sucedieron los terribles hechos que narra El crisol, la humanidad no contaba todavía con un documento esencial en el mundo contemporáneo. Nos referimos a la Declaración Universal de Derechos Humanos, que vio la luz en 1948. Con su redacción, los gobiernos de entonces pretendían que nunca más se dieran las atrocidades de la Segunda Guerra Mundial. En él se definen una serie de derechos inalienables del ser humano tales como el derecho a la vida, el derecho a la libertad de opinión y de expresión, el derecho a ser libre y no sufrir esclavitud, el derecho a la integridad física, el derecho a un juicio justo...

Consigue el texto completo de esta Declaración y analiza desde esta perspectiva los hechos de la película. ¿Cuáles son los derechos que se no se respetan?

¿Qué concepción del ser humano tendría la sociedad que hizo posible los hechos que narra la película? Analiza la distancia que hay entre esta y la idea de persona que tenemos en la actualidad.

... En cualquier lugar que en que existe el fanatismo y la intolerancia hay un Salem...
... Allí donde dominan la mentira o la violencia hay un Salem...
... Y los Salems sólo acarrean destrucción y sufrimiento.

Divididos en grupos, consultad durante unos días distintos periódicos. Seleccionad todos los Salems que encontréis:

Conflictos y guerras étnicas
Integrismos religiosos o políticos
Ejemplos de intolerancia o racismo
Discriminación del otro por su diferencia
Torturas o violencia contra los débiles
Ejemplos de procesos judiciales sin las mínimas garantías.
Trabajo infantil en condiciones de esclavitud, etc.

Con todo el material conseguido realizad un pequeño dossier de prensa y haced un breve comentario personal.

Podéis poner en común vuestros hallazgos y, entre todos, imaginar qué cambios habría que introducir en la sociedad para que estos Salems dejaran de existir.

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