12 feb. 2010

LA TITULACIÓN DE TÉCNICO SUPERIOR EN ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL. FORMACIÓN, ÁMBITO LABORAL, INSERCIÓN Y FUTURO (I)

Comenzamos una serie de Post o articulos sobre LA TITULACIÓN DE TÉCNICO SUPERIOR EN ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL (TASOC). FORMACIÓN, ÁMBITO LABORAL, INSERCIÓN Y FUTURO escrito por Carles Monclús Garriga Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación, profesor de secundaria de la especialidad de Intervención Sociocomunitaria y profesor del Ciclo Formativo de Grado Superior de Animación Sociocultural des el curso 1996/97 hasta la actualidad. Director del IES Jordi de Sant Jordi de Valencia desde el curso 2002/03 hasta el 2008/09.

Esperamos que os muestre un poco todo lo que somos tanto a nosotros mismos como TASOC como a la sociedad en General.

Al finalizar la publcación de todos los post os colocaremos todo este articulo en un pdf que podreis descargaros.

LA TITULACIÓN DE TÉCNICO SUPERIOR EN ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL.
FORMACIÓN, ÁMBITO LABORAL, INSERCIÓN Y FUTURO (I)



INTRODUCCION

Hoy en día ya estamos en situación de poder hacer una valoración de la titulación de Técnico Superior de Animación Sociocultural. Han pasado ya más de 12 años de su implantación y empezamos a tener una cierta perspectiva histórica.

En los primeros años de su implantación, a pesar de los esfuerzos de la administración educativa de hacer difusión, el catálogo de títulos de la nueva Formación Profesional tuvo dificultades en ser lo suficientemente conocido. A eso contribuyó una cierta imagen, heredera de la antigua FP, de bajo nivel de cualificación. Esta dificultad fue todavía mayor en aquellas titulaciones nuevas que no tenían referente en una titulación de Formación Profesional de la Ley de 1970. En el sector de los servicios culturales o sociales, por ejemplo, casi no había referente anterior, solo una FP II de Jardín de Infancia y una de Adaptación Social.

El catálogo de títulos de la FP de la Ley de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE) de 1990 se encuentra agrupado por familias profesionales que corresponden a los diferentes sectores productivos y responde a las necesidades de profesionales técnicos en estos diferentes sectores. Esta agrupación se ha
mantenido en la nueva Ley Orgánica de Educación de 2006 que está empezando a implantarse.

Una de estas familias profesionales es la de Servicios Socioculturales y a la Comunidad que agrupa las titulaciones referidas a las actividades profesionales que ofrecen unos servicios que facilitan el desarrollo personal y la atención a las necesidades básicas de una comunidad. Dentro de esta familia profesional está incluida la titulación de Técnico Superior en Animación sociocultural, que tiene en el sector de la cultura uno de los caminos de inserción profesional.

Los estudios de Técnico Superior en Animación Sociocultural se implantaron el curso 1996/97, curso en el que sustituyeron al módulo Experimental de Técnico en Actividades Socioculturales que se estaba impartiendo desde unos años antes. Es una titulación, pues, ya con una cierta trayectoria y que da respuesta a una necesidad de personal técnico cualificado en las áreas de cultura, ocio, comunitario y social.

Es un Ciclo Formativo de Grado Superior al que para acceder es necesario haber superado con éxito el Bachillerato o su equivalente el COU (del anterior sistema educativo). También puede acceder el alumnado que tiene una titulación de la antigua Formación Profesional de Segundo Grado. En el caso de no tener superados estos estudios se puede acceder también con un examen de acceso para mayores de 19 años. Se trata, por lo tanto, de un alumnado con un nivel de formación inicial elevado, nada que ver con la antigua FP, e incluso, aunque no es su objetivo, a veces se convierte en una formación de postgrado para titulados de Trabajo Social, de Historia del Arte, de Magisterio, de Psicología, etc . En nuestras aulas podemos decir que aproximadamente de un 10 a un 15 por cien de nuestro alumnado proviene de estudios universitarios.

Hay que resaltar que, exceptuando los diferentes Masters en Gestión Cultural de las diferentes Universidades (con un coste económico considerable aunque con un nivel de cualificación superior), era la única titulación de carácter superior hasta hace poco que tenía como salida laboral explícita el ámbito de la intervención en cultura. Si bien es cierto que en la actualidad esto ha cambiado y en algunas universidades españolas a la Licenciatura de Humanidades se le ha dado una cierta orientación hacia la gestión cultural y que a partir de este curso con la remodelación de los estudios universitarios y la creación del EEES (Espacio Europeo de Educación Superior) alguna universidad ha empezado a ofrecer estudios de Grado en Gestión Cultural o de Grado en Ciencias de la Cultura.

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