16 feb 2010

Teoria para TASOC y TISOC Ocio Tiempo Libre y ANIMACION SOCIOCULTURAL (VII)

El trabajo realizado por Antonio Hernandez Mendo y Veronica Morales Profesores Universitarios de Antropologia Social continua publicandose en el Blog de la Animación sociocultural e integración social profesional.

Esta es su septima entrega. Os recordamos que desde la Etiqueta Teoria podeis acceder a las otras partes que componen este articulo y muchos otros articulos que considermos teoria fundamental de la ASC y la IS. Ahora sin mas continuamos:

Ocio Tiempo Libre y ANIMACION SOCIOCULTURAL (VII)
ANTECEDENTES HISTORICOS DEL OCIO

La concepción del ocio en la Edad media y el Renacimiento

En la Baja Edad Media y comienzos del Renacimiento encontramos otro sentido del ocio. El tipo de ocio que surge está inspirado en un espíritu lúdico clasista. Consiste en la abstención de trabajo y en la dedicación a actividades elegidas libremente tales como la guerra, la política, el deporte, la ciencia o la religión. La vida ociosa es indicador de una elevada posición social (Huizinga, 1924).

Queremos destacar que lo importante será que elempleo de un tiempo de ocio se va convirtiendo en un signoexterior de nobleza, contrapuesto al servil tiempo detrabajo, señal de sumisión.

La concepción del ocio en la edad moderna

Los postulados sobre el valor ético y religioso del trabajodefendidos en Europa por la ética reformista del calvinismoy las rígidas doctrinas del puritanismo inglés, a partir del sigloXVII, dan un nuevo sentido al ocio. La nueva concepciónconsidera que el ocio es un vicio personal y social.

El ocio pasa a ser entendido como contrapuesto a trabajo. El trabajo es productivo; el ocio es improductivo. El protestantismo suprimió el culto a los santos, y con ello los días de fiesta dedicados a ellos, que pasaron de este modo aser productivos. El movimiento puritano restringió losplaceres y las distracciones, y miró con recelo la práctica dela educación física y los deportes, los cuales sufrieron fuerteslimitaciones tal como ha expuesto en su trabajo Brailsford(1969).

Esta huella puritana, como concepción del ociodesde un punto de vista negativo, será honda y llega a lasociedad industrial (recordemos el proverbio de la épocaIncluso podemos encontrarla hoy en lac lase media. Un ejemplo de ello es el que nos muestra W.H.Whyte en su trabajo The organization man (1956),refiriéndose a los ejecutivos que viven para la organización empresarial a la que pertenecen sin importarles su ocio.

EL OCIO ý LA REVOLUCION INDUSTRIAL

Con la llegada de la Revolución Industrial la jornada detrabajo en lugar de disminuir aumenta. El tiempo de trabajodiario aumenta para hombres, mujeres y niños, hasta llegar,incluso, a puntos agotadores. Todo ello implica que lasmasastrabajadoras tomen conciencia de esta situación e inicien unmovimiento reivindicativo. Sus objetivos se resumen en dospuntos: reducción de la jornada laboral y aumento de lossalarios. Ello origina un proceso que persigue la disminuciónde las horas de trabajo a través de medidas legislativas,mediante las cuales los gobiernos establecen límitesmáximos a la jornada de producción. Una fecha significativaes el año 1948, en la que la Asamblea de lasNacionesUnidasaprueba la Declaración Universal de los DerechosHumanos. Esta declaración proclama en su artículo 24 “elderecho al disfrute del tiempo libre”.

Lo interesante es resaltar la nueva dimensión quealcanza el ocio y el tiempo libre en su acepción másmoderna. Tanto en Grecia como en Roma, como en la EdadMedia y Renacimiento y el puritanismo inglés posterior, laactividad ociosa tiene un significado claro que condiciona elempleo del tiempo dedicado a ella. La valoración del ocioestá en función delmodo como se emplea. Esto es diferenteen el uso moderno del término. Lo que importa no esdirectamente el ocio, sino el no-trabajo. El valor esencial secentra en los aspectos cuantitativos del ocio, no en loscualitativos.

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...